Propósito y Dedicatoria

Este blog es una especie de "colección virtual", ya que en realidad no tengo la mayoría de estas piezas filatélicas. Quiero dedicarlo a dos filatelistas que conocí hace años y que despertaron mi sensibilidad por este tema, aunque no al punto que me llevaran a coleccionarlo. El primero que nombro es el ya fallecido Juan Bosco Oberti (Paysandú 1935-Montevideo 2016), uruguayo, de quien pude ver en una exposición su colección que se titulaba más o menos como este blog. No lo recuerdo con precisión. El otro es Humberto Brumatti, argentino, que coleccionaba motivos uruguayos en la filatelia argentina y motivos argentinos en la filatelia uruguaya. Para ambos este modesto homenaje.

martes, 31 de julio de 2012

Rescate de los sobrevivientes del accidente del Fairchild 571 de la FAU, 1972


País emisor: Chile
Fecha de emisión: 1980
Motivo de la emisión: cincuentenario de la Fuerza Aérea de Chile
Catálogo Yvert & Tellier: 535
Catálogo Scott: 563
Catálogo Michel: 925

El sello reproduce una pintura de Sergio Olivares, titulada Rescate en los Andes, óleo, 1979, Comandancia en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, Santiago. Se trata de una obra premiada en el concurso nacional al que convocó la FACH con motivo de su cincuentenario.

El accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, conocido popularmente como el «Milagro de los Andes», ocurrió el 13 de octubre de 1972, cuando el avión militar con 40 pasajeros y cinco tripulantes que conducía al equipo de rugby Old Christians, formado por alumnos del colegio uruguayo Stella Maris, se estrelló en la cordillera de los Andes de Mendoza, Argentina, a 3500 msnm, en ruta hacia Santiago de Chile.
El 22 de diciembre, los pilotos chilenos Carlos García, Jorge Massa y Mario Ávila recibieron incrédulos la noticia de que habían aparecido sobrevivientes del avión uruguayo extraviado hace más de dos meses en la cordillera. Se habían realizado por parte de la FACH, hasta suspenderse la búsqueda, 66 misiones sin resultados.

García solicitó tres helicópteros Bell UH-1 e inmediatamente se trasladaron hacia el sector Los Maitenes de Curicó para organizar de inmediato el rescate. Había un gran inconveniente: se había levantado una densa niebla y eso en circunstancias normales habría frenado la tarea de rescate, pero se decidió proseguir a pesar de que la visibilidad no era mayor a 100 m.
Una vez en Los Maitenes, los rescatistas interrogaron a Parrado y a Canessa. La niebla se levantó a eso de las 12:00 y Parrado sirvió de guía a los helicópteros, Parrado abordó el UH-89 con García al mando, y fue seguido por el UH-91 a cargo de Massa, con un equipo del SAR (Servicio Aéreo de Rescate). El tercer aparato quedó en reserva en el lugar que ya estaba siendo invadido por periodistas.
El UH-89 y el UH-91 remontaron con gran dificultad las alturas debido a la escasez de corrientes cálidas y falta de aire suficiente para el correcto funcionamiento de los rotores.
Una vez a la vista el sitio del accidente, los pilotos chilenos comprendieron que el rescate iba a ser muy difícil debido a la pendiente del terreno, pero mientras los 14 sobrevivientes saltaban jubilosos y gritaban de alegría.
Cuando aterrizaron sobre un solo para afirmarse en la nieve, los rescatistas del SAR descendieron mientras los sobrevivientes intentaban abordar los helicópteros. Hubo instantes de angustia ya que el peso de los sobrevivientes excedía el peso de levante del diseño del UH-Bell, por lo que hubo que bajar a algunos llegando incluso a usarse la fuerza bruta para evitar un nuevo desastre en el lugar.Se rescataron a siete de ellos en ambos aparatos, el resto se tuvo que quedar una noche más en compañía de los miembros del SAR. Esa noche algunos de los rescatistas pasaron la noche en el fuselaje destrozado. Tras ser rescatados la totalidad por helicópteros fueron trasladados a Santiago para atención médica.

lunes, 30 de julio de 2012

Muestra filatélica: "Argentina y Uruguay unidos en la filatelia"


País: Argentina
Fecha de emisión: 25 de agosto de 1989
Matasellos especial con motivo de la "Muestra Filatélica Argentina y Uruguay - Unidos en la Filatelia", realizada en Gualeguaychú, Entre Ríos.
En el matasellos aparecen los mapas de los dos países.

domingo, 29 de julio de 2012

25 años del primer vuelo Oslo - Montevideo


País emisor: Noruega
Fecha de emisión: 30 de noviembre de 1971
Vuelo conmemorativo de los 25 años del primer vuelo Oslo - Montevideo por la aerolínea SAS.

sábado, 28 de julio de 2012

España: Exposición Filatélica Colombina'89 dedicada a Montevideo


País emisor: España
Matasellos especial aplicado durante la exposición Colombina '89:
Cádiz, 6-11 febrero 1989

En el matasellos se lee: "dedicada a Montevideo".

viernes, 27 de julio de 2012

El General San Martín en Montevideo


País emisor: Argentina
Fecha de emisión: 1950

Después de leer el artículo que transcribo a continuación, me ha parecido que, de los muchísimos sellos en los que aparece José de San Martín (no sólo emitidos por Argentina), es el monumento fúnebre que guarda sus restos en la Catedral metropolitana de Buenos Aires la ilustración más adecuada.

Motivos uruguayos en la filatelia extranjera
El General San Martín en Montevideo
Por Juan Bosco Oberti

Dentro de la temática citada corresponde un importante capítulo a la presencia de ilustres personalidades en nuestro país, sea como visitantes, residentes o exiliados.
La inmensa figura del General José de San Martín, Libertador de tres países americanos tiene un destacado lugar.
El 10 de febrero de 1824 parte al destierro voluntario desde Buenos Aires hacia Europa y cuando la nave hace escala en Montevideo baja a nuestro suelo por primera vez, pero por muy poco tiempo.
Cinco años después, cuando decide regresar pasa nuevamente por Montevideo a bordo del Chichester pero no desembarca; tampoco le permiten hacerlo en su patria a donde llega como José Matorras y en tres días le extienden un pasaporte para que aleje en el bergantín General Rondeau hacia Montevideo, la aldea donde se vivía la euforia de la verdadera Independencia, con la Jura de la primera Constitución.
Febrero de 1829: funcionaba la Asamblea General Constituyente y Legislativa en La Aguada y José de San Martín acompaña y visita y participa de las deliberaciones del naciente Parlamento, sin dejar de mirar a su querida patria donde lo separaban grandes y graves discrepancias con los hombres que la gobernaban.
La Banda Oriental tomaba conciencia de lo que sería República Oriental del Uruguay.
Durante casi tres meses el ilustre visitante reside en la casa de Francisco Ramón Antonino Vidal, quien será primer presidente de la cámara de Diputados en 1830.
En abril don José de San Martín abandona nuestro suelo y viaja hacia Francia, rechazando el último intento que se hiciera para su regreso a la Argentina. "Entrar en la lucha sería convertirme en dictador o en verdugo", son sus palabras escritas en Montevideo el 14 de abril de 1829.
Treinta años en el voluntario destierro.
17 de agosto de 1850, tres de la tarde, Nº 5 de la rue Grand, en París: San Martín comienza a vivir en la inmortalidad.
Sobreviene un largo olvido. Diez años después de su muerte se presenta recién un proyecto de repatriación de sus restos; pasarán veinte años más para que se cumpla.
Y nuevamente está en Montevideo el General San Martín.
22 de mayo de 1880: sus cenizas reciben el homenaje de todo un pueblo cuando arriban en el transporte de guerra argentino Villarino. Es Presidente de la República el doctor Francisco Antonio Vidal, hijo de la familia que en 1829 acogió en su seno al viajero, y quien lo conoció como niño.
En la Plaza Constitución frente a la Catedral se tributaron los máximos honores a sus cenizas dentro de una urna de jacarandá, mientras las piezas de artillería de las naves argentinas surtas en el puerto rendían en nuestras aguas el primer homenaje argentino cuando ya no vivía.
En las últimas horas de la tarde zarpa el Villarino hacia Buenos Aires con su preciada carga, con sensible retraso.
Había transcurrido medio siglo desde que partiera de ese mismo puerto hacia el destierro.
El 28 llegaba San Martín a su amada patria a descansar para siempre, resonando aún las palabras del Presidente Avellaneda: "... sombra del Gran Capitán: nuestro último voto se encuentra cumplido. Descansáis para siempre en vuestra tierra!".


(Publicado en Cuadernos Filatélicos Uruguayos, N° 11, noviembre 1988, pp. 26-27)

jueves, 26 de julio de 2012

Primera Exposición Filatélica Paraguayo-Uruguaya (2001)



País emisor: Paraguay
Fecha de emisión:
Matasellos de inauguración: 8 de octubre de 2001
Matasellos de clausura: 12 de octubre de 2001
Motivo de la emisión: primera exposición filatélica paraguayo-uruguaya.

miércoles, 25 de julio de 2012

José Artigas, busto por Edmundo Prati


País emisor: Colombia
Fecha de emisión: 12 de octubre de 1955
Motivo de la emisión: VII Congreso de la Unión Postal de las Américas y España. Bogotá, 1955.
Catálogo Scott: C279

En el sello aparece un busto de José Artigas, héroe nacional de Uruguay.
El diseño, en forma bastante evidente, parece haber sido tomado de un sello emitido unos años antes por Uruguay:

Uruguay, Scott 597
Emitido el 7 de enero de 1952
Esto hace que se agregue otro motivo, ya que el busto de Artigas que aparece en el sello uruguayo es obra del escultor Edmundo Prati (1899-1970)

martes, 24 de julio de 2012

Juan Manuel Blanes: "La revista de Río Negro, 25 de Mayo de 1879"


Detalle mayor de la obra de Blanes (no está completa en esta ilustración)
País emisor: Argentina
Fecha de emisión: 4 de agosto de 1979
Catálogo Scott: 1248
Catálogo Yvert & Tellier: 1182
Motivo de la emisión: Centenario de la Conquista del Desierto

El sello presenta un fragmento de la pintura La revista de Río Negro 25 de Mayo de 1879, óleo de Juan Manuel Blanes, 1892. Se encuentra en el salón de actos Adolfo P. Carranza, Museo Histórico Nacional. Defensa 1600, esquina Caseros (Parque Lezama), Buenos Aires.

La pintura de Blanes retrata al General Julio Argentino Roca (1843-1914) en su cargo de Ministro de Guerra, pasando revista a su ejército, poco después de iniciada la llamada "Campaña del desierto".
La Campaña, aprobada por el Congreso argentino el 5 de octubre de 1878, tenía como objetivo asegurar el establecimiento de una nueva línea de fronteras, previo sometimiento y desalojo de los indios desde el río Quinto (Córdoba) y el Diamante hasta la margen izquierda de los ríos Negro y Neuquén.
Durante los siguientes seis meses, Roca ordenó operaciones parciales en toda la línea de frontera destinadas a debilitar a los indios. Roca conformó cinco columnas militares y el 16 de abril de 1879 dio comienzo a las operaciones definitivas de la Campaña.
El ejército llegó al río Colorado el 10 de mayo de 1879, y de allí partió tres días después para recorrerlo. Al frente de sus tropas, el general Roca llegó a la margen septentrional del río Negro, frente a la isla de Choele Choel, poniendo fin a la primera etapa de la expedición el 24 de mayo.

La obra de Blanes, pues, recuerda el episodio del día siguiente: la revista militar con motivo de la fecha patria del 25 de Mayo.

Bibliografía: Julio Argentino Roca. Biografía Visual 1843-1914. Museo Roca - Instituto de Investigaciones Històricas, Buenos Aires, 2005.

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Anverso y reverso del billete de cien pesos argentinos actualmente en circulación
Un detalle de la obra de Blanes aparece en el reverso.
La ocupación militar del Río Negro / Cómo ver la obra

La ocupación militar del Río Negro-1879, que se exhibe en el Museo Histórico Nacional desde 1898, parece un trozo de historia forjado en el arte. Impresiona su carácter monumental, ya que tiene 7,10 metros de ancho x 3,55 metros de altura. En esta obra, reproducida en los billetes de $ 100, el artista plasma la reunión de las cinco columnas militares de la expedición que convergió en el Río Negro (según el plan previsto por el general Roca). Dicho avance militar terminó con los malones indígenas en la pampa húmeda.
El autor se toma en el cuadro numerosas licencias artísticas porque quiso representar el hecho como un acontecimiento histórico más que como una crónica exacta. Por ejemplo, ni los coroneles Levalle y Racedo, ni el teniente coronel Uriburu estuvieron presentes aquel 25 de mayo de 1879. Tampoco el capellán Espinosa, que llegó a Choele Choel el 28 de mayo, o el teniente coronel Rufino Ortega, que lo hizo el 22 de junio. Pese a eso, todos ellos figuran retratados.
No se concibe que los marinos estén reunidos en un sector del lienzo, como el capitán Barilari y el comandante Guerrico. Menos aún los científicos, como los doctores Dohering y Lorenz, que también participaron de la expedición, entre otros.
Como un toque de distinción, en el ángulo inferior derecho aparece un perro con un realismo tal que parece querer ladrar.
El cuadro, de por sí imponente por su tamaño, el equilibrio de los planos y el vivo colorido, fue encargado a Blanes por el entonces ministro de Guerra, y donado al Museo Histórico Nacional. Se ha dicho con razón que con ese acto plasmado por el artista se inicia el llamado Proyecto del Ochenta, basado en el aprovechamiento de la pampa húmeda que hasta ese entonces estaba sujeto a los avatares de la guerra. Blanes, siendo uruguayo, es un gran pintor que los argentinos admiramos como propio.


Extractado de un artículo publicado en La Nación, Buenos Aires, 31 de agosto de 2003.

lunes, 23 de julio de 2012

Naciones Unidas por la Paz del Mundo


País emisor: México
Fecha de emisión: 1946

En el sello aparece la bandera de Uruguay, junto a la de otros países miembros de las Naciones Unidas.

domingo, 22 de julio de 2012

Uruguay en Munich 74 (Antigua)


País emisor: Antigua
Fecha de emisión: 23 de setiembre de 1974
Motivo de la emisión: Copa Mundial FIFA Munich 74

En el borde de la minihojita aparece la bandera uruguaya, junto a las de los demás participantes en la Copa.

sábado, 21 de julio de 2012

Uruguay Campeón FIFA 1930 (Angola, 1997)



País emisor: Angola
Fecha de emisión: 5 de julio de 1997
Motivo de la emisión: Copa FIFA Francia 1998

Catálogo Michel: 1155-1159
Catálogo Scott: 998
Catálogo Yvert & Tellier: 1100-1105

En el sello ubicado en la posición 2 de la hojita (arriba, a la derecha) aparece la entrega de la Copa FIFA 1930, ganada por Uruguay. Esta foto ya fue comentada AQUÍ.

viernes, 20 de julio de 2012

Uruguay Campeón Copas FIFA 1930 y 1950 (Angola, 1987)


País emisor: Angola
Fecha de emisión: 5 de julio de 1997
Motivo de la emisión: Copa FIFA Francia 1998

Catálogo Michel: 1149-1154
Catálogo Scott: 997
Catálogo Yvert & Tellier: 1095-1099

En la hojita aparecen las selecciones uruguayas campeonas de 1930 y 1950 (posiciones 2 y 6 en la hojita, respectivamente).
Hay un error en la primera fecha, ya que se indica "1938" en lugar de "1930".

jueves, 19 de julio de 2012

Uruguay en Copa América 2007, Venezuela


País emisor: Venezuela
Fecha de emisión: 18 de junio de 2007
Es uno de 12 valores en miniplancha. Dos miniplanchas más presentan los estadios y la mascota representando diversos servicios.

El escudo de la Asociación Uruguaya de Fútbol, AUF, aparece junto a Guaky, la mascota de la Copa América 2007. En la plancha figuran los escudos de los otros once equipos participantes.
La leyenda de la bandeleta dice:
"Asociación Uruguaya de Futbol (AUF) fundada en 1900".



miércoles, 18 de julio de 2012

Exposición de cuadros de Blanes en Buenos Aires


País emisor: Argentina
Fecha de emisión: 1941

Matasellos "bandeleta" anunciando una exposición de cuadros históricos del pintor uruguayo Juan Manuel Blanes, en el Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, en los meses de octubre y noviembre de 1941.

Centenario UPAEP (Surinam)



País emisor: Surinam
Fecha de emisión: 23 de marzo de 2011

La bandera de Uruguay en forma de botón para sitios web, aparece junto a las de los demás miembros de la  UPAEP.

martes, 17 de julio de 2012

Centenario UPAEP (Perú)


País emisor: Perú
Fecha de emisión: 2011
Motivo de la emisión: Cien Años de UPAEP

Sobre el ángulo superior derecho puede verse la bandera de Uruguay, miembro de UPAEP.

lunes, 16 de julio de 2012

Uruguay en el Campeonato Suramericano de Atletismo, 1963


País emisor: Colombia
Fecha de emisión: 12 de agosto de 1963
Catálogo Scott: C451-452
Motivo de la emisión: Campeonato Suramericano de Atletismo, XXII Varones, XII Damas. Realizado en Cali, del 30 de junio al 7 de julio de 1963.

El Campeonato Sudamericano de Atletismo se efectúa desde 1919 y es organizado cada dos años por la Confederación Sudamericana de Atletismo (ConSudAtle). Es la mayor prueba atlética a nivel sudamericano.

domingo, 15 de julio de 2012

Uruguay en la Copa FIFA Munich 74


País emisor: Antigua & Barbuda
Fecha de emisión: 23 de setiembre de 1974

La bandera de Uruguay aparece en los bordes de esta mini hojita, junto a las de los otros participantes en la Copa Mundial FIFA Munich 74.



sábado, 14 de julio de 2012

"La Tregua", película argentina basada en la novela del mismo nombre del escritor uruguayo Mario Benedetti


País emisor: Argentina
Fecha de emisión: 7 de noviembre de 1992
Catálogo Scott: 1782

La Tregua (1974) es una película argentina dirigida por Sergio Renán, con guión de Aída Bortnik y del propio director, sobre la base de la novela La Tregua del escritor uruguayo Mario Benedetti (1920-2009), escrita en 1959 y publicada en Montevideo en 1960.



viernes, 13 de julio de 2012

Pío IX, Giovanni María Mastai Ferretti (2)


País emisor: Vaticano
Fecha de emisión: 4 de febrero de 2000
Catálogo Scott: 1144

Relación con Uruguay: ya dimos un resumen en la entrada anterior.
Transcribimos una crónica de su paso por Montevideo.

Mastai Ferreti y el Quita Calzones

Isidoro de María, Montevideo Antiguo, Colección de Clásicos Uruguayos, Vol. 23, Montevideo, 1957, tomo I, pp. 307-310-

Empezaba el año 24 cuando arribó a este puerto, el 1º de enero, el bergantín fancés Heloisa, a cuyo bordo venía el canónigo Mastai Ferreti acompañando al Arzobispo Muzzi, Nuncio de su Santidad, en misión apostólica cerca del Gobierno de Chile.
Una tempestad deshecha había rechazado la nave conductora, de las costas de Maldonado, consiguiendo a duras penas ganar el puerto de Montevideo, de donde siguió viaje a Buenos Aires. De allí partió la misión por tierra para Chile, no sin percances, en cuya travesía las vichucas de San Luis diéronle, según la tradición, un mal rato a Mastai Ferreti, en el rancho en que se alojó, obligándolo a pasar la noche al raso, tendido sobre un cañizo, soportando la lluvia.
Hasta octubre de ese año, permaneció la misión en Chile, regresando por agua al Río de la Plata, para volver a Europa.
Al expirar el año, llegó la nave al puerto de Montevideo, desembarcando Monseñor Muzzi y sus acompañantes, de los que hacía parte el conde Mastai Ferreti. Gran novedad para las devotas y cumplida recepción de los viajeros por el Barón de la Laguna y el cura Vicario Larrañaga, que hospeda al Arzobispo en su casa, y don Manuel Jiménez en la suya al canónigo Ferreti.
No estaba en los libros de la de San Felipe y Santiago, que hospedaba en su seno al futuro Papa Pío Nono, en el canónigo Ferreti, como no lo estuvo contar de tránsito en él a don Baldomero Espartero, después de Ayacucho, que sería más tade el duque de la Victoria en España, y la primer figura en el célebre convenio de Vergara.
Muy luego el Arzobispo Muzzi, administró el sacramento de la confirmación en la Matriz, acompañado del canónigo Ferreti. Durante su estadía el Arzobispo celebraba misa en el Altar Mayor, y en el canónigo en el del Rosario. Ya podrá figurarse el lector con qué gusto no asistirían las devotas a oir misa de aquellas dignidades.
Un día, no sabemos si siguiendo las aguas de los miembros cesantes del Consulado, que lo habían celebrado con una comilona en el Miguelete, en que fueron piernas muy alegremente Carreras, La Mar, Vilardebó, Pérez, Farías, Camuso, Cortinas, Susviela, Martínez y Souza Viana, ocurrióles a otros de buen humor, convidar a los viajeros a una fiesta campestre en la quinta de Juanicó, que aceptaron los distinguidos huéspedes con sumo agrado.
Todo se había preparado allí para obsequiarlos espléndidamente, y en el día convenido, invitados e invitantes se ponen en camino para la quinta. Pero, ¿quién había de decirles a los viajeros que un picaro arroyuelo llamado Quita Calzones, les jugaría una trastada? Pues así, como suena. Al pasarlo, se empantana el birlocho en que iba Mastai Ferreti, costando un triunfo sacarlo del atolladero.
Era una nueva aventura porque pasaba por estas tierras Mastai Ferreti, que no olvidaba la de las vichucas, ni la de la maniobra de marinería en el Cabo de San Antonio, en que había tomado parte bajo un temporal, por el número uno. Sin inmutarse el buen canónigo, sonreíase del percance, preguntando cómo llamaban a aquel arroyo. Quita Calzones, señor, le dicen. Pues hombre, responde muy jovial, lo que son los nuestos no nos los ha quitado, y tomó nota del nombre para su cartera de viaje.
Con retardo llegaron a la quinta, donde el percance ocurrido en Quita Calzones, fue el tema obligado de la conversación y de la broma, no faltando alguno que dijera: "Vaya, sin ese incidente, no habría conocido prácticamente el canónigo, las chanzas del Quita Calzones".
Varias personas de distinción y parte del clero habían sido invitadas para la fiesta; y para amenizarla fueron convidados también algunos artista líricos, entre ellos el célebre Vacanni.
Mesa espléndida. Banquete en regla. El Nuncio tomó asiento a la cabecera, y el canónigo Mastai Ferreti, fue colocado entre una prima donna italiana y una bailarina francesa, que juntamente con un tenor milanés, hacían parte de los convidados.
"La cantatriz y la bailarina (esto va por cuenta y riesgo del Padre Sallusti, cronista de la fiesta, según el general Mitre) unían a su brío y vivacidad natural, una belleza afectada, con traje elegante y un fantástico tocado dispuesto con caprichosa maestría.
"A los postres se cantaron las más bellas composiciones de Rossini, terminando con el di tanti palpiti, di tanti pene, ejecutado por la prima donna y el tenor, que fueron muy aplaudidos, incluso por un fraile español que hacía de bajo.
"Los viajeros creyeron ver en esta fiesta una escena premeditada para comprometer su carácter sacerdotal; pero hombre social y de carácter ameno, el canónigo Mastai Ferreti, no lo tomó a mal".
Al regreso a la ciudad, antes que se cerrasen los portones, decíanle en tono de broma al canónigo, los que tenían confianza con él, "cuidado con el Quita Calzones"; con la segunda edición de esta mañana.
No hay cuidado, contestaba Mastai, el cochero ya es baqueano, como dicen por estas tierras, y no caeremos en la trampa: pero por sí o por no, vayan otros adelante.
Y los vehículos se pusieron en marcha para la ciudad, llegando salvos de otro Quita Calzones, pero con el cuento del pasaje del canónigo Ferreti, que fue el platillo por muchos días, saliendo a relucir cada vez que se hablaba de paseo por aquellos contornos.
El canónigo Mastai Ferreti, a las vueltas en Quita Calzones, sería cosa de verse. ¡Y lo que son las cosas de este mundo! Pues era el predestinado para ocupar 20 años después la Silla de San Pedro en Roma, con el nombre de Pío Nono, viniendo a ser el primero y único de los Papas que antes de ascender al Pontificado, pisó este suelo, admiró su espléndida naturaleza, y aspiró las auras embalsamadas del Miguelete, recordando siempre el percance de Quita Calzones.



Pío IX, Giovanni María Mastai Ferretti (1)


País emisor: Vaticano
Fecha de emisión: 9 de mayo de 1978
Catálogo Scott: 634
Motivo de la emisión: Centenario de la muerte de Pío IX

La relación del hoy Beato Pío IX con Uruguay data desde muy temprano.
En 1824, integrante de la Misión de Giovanni Muzi, primer enviado papal a América del Sur después de las guerras de independencia, pasa por Montevideo. En sus apuntes hay elogiosos conceptos para la Iglesia Matriz: "entre todas las Iglesias de América Meridional visitadas por mí, no he encontrado otra más bella que ésta.
Ya Pontífice, en 1870 dio a esta iglesia que provocó su admiración el título de Basílica.
En 1878 crea la Diócesis de Montevideo y nombra como primer obispo a Jacinto Vera. La Basílica de Montevideo pasa a ser también Catedral.

jueves, 12 de julio de 2012

Vapor "Ciudad de Buenos Aires", carrera Buenos Aires - Montevideo


País emisor: Argentina
Fecha de emisión: 2006

Vapor gemelo del Ciudad de Montevideo. Construido en 1914, medía 111 metros de eslora y tenía capacidad para 720 pasajeros.
Ambas embarcaciones eran conocidas como "el vapor de la carrera", uniendo las ciudades de Montevideo y Buenos Aires.
En 1957 el Ciudad de Buenos Aires sufrió una coalición con un carguero en la boca del río Uruguay y se hundió, falleciendo más de 70 personas.

Más datos en Ship Stamps.

miércoles, 11 de julio de 2012

Luciano Honorato Valette, un uruguayo en las Islas Orcadas del Sur


País emisor: Argentina
Fecha de emisión: 28 de junio de 2008

Dos motivos uruguayos aparecen en este sello:
  • Luciano Honorato Valette, nacido en Uruguay
  • El nombre "Bahía Uruguay" en el plano regional de la Isla Laurie, de las Orcadas del Sur. Esa denominación no se refiere a la República Oriental del Uruguay, sino a la Corbeta "Uruguay", barco argentino.

Nacido en Montevideo
Luciano H. Valette
Por Eduardo Premoli

Valette, especializado en Hidrobiología, Zoología y Meteorología, actuó como ayudante en el Departamento de Zoología del Museo de La Plata (1897-98), en el Servicio de Pesca y Piscicultura del Ministerio de Agricultura de la Nación [Argentina] (1899-1930), y como asesor técnico en pisciultura en el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires.
En 1904 fue designado para integrar el personal del Observatorio de las Islas Orcadas del Sur, con la primera comisión argentina enviada por el Gobierno de la Nación para tomar a su cargo el citado observatorio meteorológico y magnético y, además, estudiar la fauna y la flora de la isla.
A su regreso volcó las experiencias adquiridas en dos trabajos: Viaje a las islas Orcadas Australes, 1906 y Apuntes descriptivos sobre algunos invertebrados encontrados en una viaje a las Islas Orcadas, 1913.
Por otra parte, cabe hacer notar que algunas de las numerosas fotografías obtenidas durante su estadía, fueron reproducidas con su nombre en tarjetas postales editadas en Buenos Aires por Roberto Rosauer. Se trata sin duda de las primeras tarjetas postales antárticas del mundo de que se tengan noticias.
Encontrándose en las Orcadas dibujó el primer Menú antártico del mundo, con el que los integrantes de la Primera Comisión Científica Argentina celebraron el 94º aniversario del 25 de Mayo de 1810.
Desempeñó diversos cargos, entre otros el de Comisionado Municipal del partido de Esteban Etcheverría, vicepresidente de la Biblioteca Bernardino Rivadavia de Monte Grande, miembro del Instituto Argentino de la Antártida y Secretario de la Comisión Nacional Protectora de la Fauna Sudamericana.
Por su destacada capacidad y actuación fue enviado a los Estados Unidos de Norteamérica para estudiar y traer salmónidos, truchas y otras especies y encargado de distribuirlas en aguas argentinas.
Dictó además cursos libres de su competencia en la Facultad de Ciencias Económicas, y en 1926 escribió y publicó un libro sobre Explotación de las industrias marítimas.
Valette nació en Montevideo el 29 de agosto de 1880 y falleció en Monte Grande (Buenos Aires) el 14 de noviembre de 1957 a los 77 años de edad.

Bibliografía
Moneta, José Manuel Cuatro años en las Orcadas del Sur, 18ª edición, Buenos Aires, 1963.
Acuña, Hugo Diario del estafeta Hugo Acuña, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, 1963.
Capdevila, Ricardo y Comerci, Santiago Orcadas, 80º aniversario, Buenos Aires, 1984.
Loeb, Marcelo y Howat, Jeremy Catálogo descriptivo de tarjetas postales de la República Argentina, Buenos Aires, 1992.

Nota: este trabajo fue preparado para ser presentado al Señor Secretario General de la Comisión Nacional Asesora de Filatelia del Correo Argentino, el 12 de octubre de 1995, a efectos de proponer la emisión de un sello postal conmemorativo de homenaje a Luciano H. Valette.

Publicado en Cuadernos Filatélicos Uruguayos, Nº 63, Setiembre 2006, p. 27.





martes, 10 de julio de 2012

Montevideo en París (1)


País: Francia
Fecha: 20 de noviembre de 1944
Matasellos de la Agencia de Correos N° 78 de París.

Un matasellos uruguayo en París

Como tantas otras urbes en el mundo, París tiene calles cuyos nombres traen a la memoria del que las recorre, la imagen de ciudades, cercanas o lejanas, exóticas o conocidas.
Es así como en el barrio (Quartier) de la Puerta Dauphiné, circunscripción de Passy [Distrito 16], corre, paralela al Boulevard Flandrin, la calle Montevideo.
Este barrio es uno de los más modernos y elegantes de París. Barrio de residencias y embajadas: en el Nº 5 de la Rue de Montevideo se encuentra, por ejemplo la embajada de Mauritania.
Pero también en el Nº 19 de esta calle fija su domicilio la Oficina de Correos Nº 78 de la Región Postal del París. Y éste sí es un detalle importante, filatélicamente hablando, ya que los matasellos de las oficinas postales de París indican, precisamente, su número y dirección, con lo cual podríamos intentar una colección que incluyera todas las oficinas de ese distrito, tal como, por ejemplo, se coleccionan matasellos de estafetas ambulantes o ferroviarias.
Claro que todo esto no tendría de por sí mayor trascendencia que la vanidad acumulativa, si pasáramos por alto la oportunidad de destacar que, precisamente gracias a un hecho filatélicamente apreciable, como es un matasellos de correo, el nombre de la capital del Uruguay pasea orgullosamente por el mundo, acompañando cada una de las cartas despachadas desde la agencia postal Nº 78 de París.
Alfredo L. Fernández

Publicado en Cuadernos Filatélicos Uruguayos, Nº 8, Noviembre 1987, p. 34, con otra ilustración.

lunes, 9 de julio de 2012

Teodoro Fels (1) aviador argentino nacido en Uruguay (1)


País emisor: España
Fecha de emisión: 1930

Dos motivos uruguayos se reúnen en este sello:
  • el aviador Teodoro Pablo Fels(*) nació en Uruguay, aunque vivió prácticamente toda su vida en Argentina y adquirió esa nacionalidad.
  • realizó uno de los primeros vuelos entre Buenos Aires y Montevideo.
Hay también al menos un error: el vuelo de Fels fue en 1912 y en el sello dice "1913". Puede haber otro errar en si fue o no la primera travesía del Río de la Plata por aire, pero sobre eso debo investigar aún. También la vegetación que aparece allí es sospechosa... si existe ese tipo de plantas, no es de la costa platense. Parecen unas palmeras de hoja muy fina, y de raíces como las de los mangles.

Nuevamente recurrimos a información recogida por el filatelista Juan Bosco Oberti. En sus Cuadernos Filatélicos Uruguayos, Nº 3, marzo 1986, bajo el título "Motivos uruguayos en sellos extranjeros - Teodoro Pablo Fels" anota lo siguiente:

NACIÓ EN URUGUAY
Yo no negué nunca a mi patria. Pero antaño el asunto levantó polvareda. Lo que había ocurrido es que, contando sólo unos meses de edad, mis padres se trasladaron a Buenos Aires. Fui bautizado en un templo porteño. (Fels en declaraciones a D. Juan Carlos Pedemonte, para su libro Historia de la Aviación en el Uruguay, 1944)
Teodoro Pablo Fels Minvielle, piloto aviador brevet internacional argentino Nº 11 otorgado el 23 de mayo de 1912, nació el 8 de mayo de 1891 en el Uruguay, en la estancia "Santa Rosa", constando su inscripción en el Libro A fojas 16 con el número 32 del Registro de Nacimientos del Juzgado de Conchillas, 7a. sección judicial del departamento de Colonia, hijo de Máximo Fels, suizo, y de Marta Minvielle, argentina.
Años después se nacionalizó argentino. Realizó la primera travesía aérea Buenos Aires - Montevideo el 1o. de diciembre de 1912, cruzando hacia Colonia dirigiéndose luego por la costa hacia Montevideo, sin mapa ni carta y sin haber estado nunca en nuestra capital, por lo que anduvo por sus alrededores y decidió descender en un campo de Camino Carrasco y Cambay que era el campo de maniobras del Regimiento de Artillería No. 1.
Grandes agasajos se le tributaron, la noticia corrió por las dos capitales del Plata y todo el mundo. La vuelta la efectuó el lunes 2 de diciembre directo sobre agua desciendo en Ensenada cerca de la ciudad de La Plata estableciendo el récord mundial de vuelo sobre agua -215 kilómetros- que hasta entonces tenía Bleriot por su cruce del Canal de la Mancha, en un trayecto cuatro veces menor.
Fels luego realizó el primer correo aéreo entre Buenos Aires y Montevideo como "Primer Estafetero Internacional" el 2 de setiembre de 1917. Bartolomé Cattáneo había realizado cuatro años antes, en 1913 el primer correo aéreo internacional del mundo uniendo Concepción del Uruguay (Argentina) con Paysandú (Uruguay).
Fue declarado Precursor de la Aviación Uruguaya, por resolución del Poder Ejecutivo Nq. 41.394 del 19 de marzo de 1968. Es evidente que su historia de piloto, sus estudios, su vida toda transcurrió en la Argentina, donde falleció el 22 de julio de 1969. Pero no se puede negar o tratar de ocultar su lugar de nacimiento, el territorio uruguayo, lo que no es ningún demérito para el piloto ni para el hermano país, pues el propio Fels públicamente nunca lo negó, como lo transcribimos al comienzo de esta crónica.

(*) Aparece también como "Pablo Teodoro". Tal vez en Uruguay estaba inscripto como "Teodoro Pablo" pero al pasar a Argentina se invirtió el orden de sus nombres...




domingo, 8 de julio de 2012

Ópera de la Bastilla, París, obra del Arquitecto uruguayo Carlos Ott





País emisor: Francia
Fecha de emisión: 24 de abril de 1989
Catálogo Yvert & Tellier: 2583

Un artículo de Juan Bosco Oberti
Cuadernos Filatélicos Uruguayos, Nº º5, marzo 1990, pp. 8-9

Motivos uruguayos en sellos extranjeros
La nueva Opera de París
Por Juan Bosco Oberti

El pasado día 24 de abril de 1989 Francia emitió una serie de cinco sellos se-tenant grabados en talla dulce por Jacques Jubert mostrando en cada uno de los bocetos elementos físicos del París 1989, como documento del momento que vive la capital francesa a esta altura de su vida, conmemorativos del segundo centenario de la Revolución Francesa.
Junto a la clásica Torre Eiffel, al Arco de la Defensa, a la nueva pirámide del Museo del Louvre, a la Iglesia de Notre Dame, que identifican al París de diversas épocas se encuentra en el quinto diseño la obra que seguramente -pasados ya los homenajes y desfiles multicolores- perdurará en el tiempo como un símbolo físico del comienzo del tercer centenario: la nueva Ópera de la Bastilla. Motiva esta nota el que filatélicamente tengamos que incluir en nuestra colección temática esta quíntuple estampilla, por contener un motivo que ha sido creado y construido por un arquitecto uruguayo: Carlos Ott.
Efectivamente, mientras casi todos los medios de difusión del mundo elogiaron y alabaron la imponente hermosa mole, muy pocos se acordaron que esa obra es la de un uruguayo, de un arquitcto salido de nuestras aulas, de nuestra Facultad de Arquitectura. Incluso algunos lo confundieron y publicaron que era canadiense. El nuevo Teatro de la Ópera de París, el más grande del mundo, complejo de cuatro salas con 140.000 metros cuadrados edificados que ha costado un billón de dólares -"con B de Bélgica, como el mismo Ott lo hizo notar en un reportaje"- es de un uruguayo nacido(*) en Toledo Chico, departamento de Canelones, que cuando vio la luz en un sanatorio de Montevideo, se incendió el edificio, debiendo ser salvado por un bombero que lo sacó desde el tercer piso, mientras su padre y su madre vivían otra odisea y se escapaban por la ventana del baño... hace 42 años(**).
Carlos Ott hizo primaria, secundaria y preparatorios en el Colegio Sagrado Corazón y luego sus estudios profesionales en nuestra Facultad de Arquitectura, recibiéndose en 1971.
Luego -como muchos uruguayos en esa desgraciada época- tuvo que irse del país, hacia Hawaii, Estados Unidos, Costa Rica y finalmente Toronto, en Canadá, donde abrió su estudio.
Allí se enteró del concurso mundial para la construcción del Nuevo Teatro en la Plaza de Bastilla, corazón de París, a inaugurarse nada menos que el 14 de julio de 1989 con motivo de las conmemoraciones del Bicentenario de la Revolución Francesa.
Y lo ganó, y construyó la obra y la entregó puntualmente el día fijado ante el asombro y aplauso del mundo y de decenas de jefes de Estado presentes en París para los actos conmemorativos, entre ellos el de un pequeño pero querido país sudamericano, Uruguay, en la persona de su presidente, el Dr. Julio María Sanguinetti.
Orgullo, honor, satisfacción, dinero: todo para un ignorado arquitecto uruguayo que se catapultó a la fama de golpe y porrazo, gracias, claro, a su genialidad.
Ahora trabaja en algo aún más grande pero tal vez más frío: un proyecto en pleno centro de la ciudad de Londres, con oficinas, entradas de Metro, etc. con un total a construir de 400.000 metros cuadrados.
Sin lugar a dudas Ott pasará a ser uno de los grandes arquitectos del siglo XX: creemos merecía esta nota y esta reivindicación que a muchos parecerá exageradamente nacionalista, pero entendemos necesaria.
Otro uruguayo que ha ganado un mundial como en el fútbol, como en las ciencias y las artes, y también como en la filatelia, donde periódicamente el nombre de nuestro país figura en los primeros planos.

(*) Oberti se contradice, porque dice "nacido en Toledo Chico", pero luego "vio la luz en un sanatorio de Montevideo". Posiblemente su familia residía en Toledo Chico, departamento de Canelones, y de ahí la confusión... (N. del blog)
(**) En marzo de 1990. (N. del blog)



sábado, 7 de julio de 2012

El Río de la Plata en antiguo planisferio (2)


País emisor: España (emisión conjunta con Bélgica)
Fecha de emisión: 24 de febrero de 2000

(Detalles en la entrada del día de ayer).

viernes, 6 de julio de 2012

El Río de la Plata en antiguo planisferio (1)



Typus Orbis Terrarum 1570, de Abraham Ortelius

País emisor: Bélgica (emisión conjunta con España)
Fecha de emisión: 24 de febrero de 2000
Catálogo Michel: 2940
Motivo de la emisión: V Centenario del Nacimiento de Carlos V

Hubo un Rey en cuyas tierras
jamás se ocultaba el sol...
su Reino se hizo pedazos
¡pero su copla quedó!


(Osiris Rodríguez Castillos, 1925-1996, poeta y compositor uruguayo)

La hojita filatélica muestra el detalle principal de Carlos V a caballo en Mühlberg, de Tiziano, en fotomontaje sobre el planisferio Typus Orbis Terrarum, 1570, del cartógrafo flamenco Abraham Ortelius. En él aparece el Río de la Plata, identificado con su nombre, y el trazo del Río Uruguay.

jueves, 5 de julio de 2012

Uruguay Campeón 1930 y 1950 (Guinea Ecuatorial)


País emisor: República de Guinea Ecuatorial
Fecha de emisión: 30 de agosto de 1973
Motivo: Copa Mundial Munich 74

Los dos sellos son parte de esta serie que muestra la historia de los Campeonatos Mundiales de Fútbol de FIFA.
Aquí aparece la referencia a los dos obtenidos por Uruguay: Montevideo 1930 y Río de Janeiro 1950, con los respectivos resultados.

miércoles, 4 de julio de 2012

Uruguay en la copa Mundial México 70


País emisor: Nicaragua
Fecha de emisión: 11 de mayo de 1970

Bandera de Uruguay entre las de los países participantes en la Copa Mundial FIFA México 70.

martes, 3 de julio de 2012

Centenario UPAEP: bandera de Uruguay


País emisor: Ecuador
Fecha de emisión: 18 de marzo de 2011
Centenario de UPAEP

La bandera de Uruguay aparece junto a las de otros miembros de UPAEP.

El blog del Club Filatélico de Guayaquil denunció en una de sus entradas la falta de originalidad de este diseño, para el cual se tomó un motivo que aparece repetidas veces en Internet.

lunes, 2 de julio de 2012

25 años del primer vuelo de SAS Estocolmo - Montevideo


País: Suecia
Fecha: 30 de noviembre de 1971
Vuelo conmemorativo

25 años del primer vuelo de SAS Estocolmo - Montevideo.
SAS inició sus operaciones intercontinentales el 1 de agosto de 1946. El primer avión que se incorpora a la flota de SAS es un DC-4, el cual permitirá realizar operaciones a Nueva York y Sudamérica, ya desde este año. Es en ese marco que realizó el primer vuelo a Montevideo conmemorado en esta pieza filatélica.

domingo, 1 de julio de 2012

Carlos Gardel por Hermenegildo Sabat



País emisor: Argentina
Fecha de emisión: 2 de julio de 2010
Entero postal emitido con motivo de los 75 años de la muerte de Carlos Gardel.

No quiero entrar en polémicas respecto al lugar de nacimiento de Gardel. Más allá de que haya o no nacido en Tacuarembó, hay una relación entrañable con Uruguay.
De todos modos, este entero postal tiene otro motivo, inequívocamente uruguayo: la ilustración es de la autoría de Hermenegildo "Menchi" Sábat, artista plástico nacido en Montevideo en 1933.