Propósito y Dedicatoria

Este blog es una especie de "colección virtual", ya que en realidad no tengo la mayoría de estas piezas filatélicas. Quiero dedicarlo a dos filatelistas que conocí hace años y que despertaron mi sensibilidad por este tema, aunque no al punto que me llevaran a coleccionarlo. El primero que nombro es el ya fallecido Juan Bosco Oberti (Paysandú 1935-Montevideo 2016), uruguayo, de quien pude ver en una exposición su colección que se titulaba más o menos como este blog. No lo recuerdo con precisión. El otro es Humberto Brumatti, argentino, que coleccionaba motivos uruguayos en la filatelia argentina y motivos argentinos en la filatelia uruguaya. Para ambos este modesto homenaje.

miércoles, 31 de octubre de 2012

Terceras Jornadas Filatélicas Rioplatenses, Montevideo (3)



País emisor: Argentina
Fecha de emisión: 1967
Motivo de la emisión: III Jornadas Filatélicas Rioplatenses, Montevideo, 1967

Muestras de color de la hojita filatélica emitida en 1967.
Los motivos uruguayos:
- las jornadas rioplatenses
- su realización en Montevideo
- el retrato de Artigas, con el error ya señalado en su nombre: "de Artigas", donde debería decir simplemente "Artigas".

martes, 30 de octubre de 2012

Jorge Luis Borges por Hermenegildo Sábat (Argentina, 1999)


País emisor: Argentina
Fecha de emisión: 30 de octubre de 1999
Motivo de la emisión: Nuevo Milenio 2000

La hojita filatélica muestra un retrato del escritor argentino Jorge Luis Borges, por el artista uruguayo Hermenegildo Sábat.

lunes, 29 de octubre de 2012

Primer vuelo de Lufthansa Hamburgo - Montevideo (3)


País: Alemania
Fecha: 10 de abril de 1957

Sobre despachado en Hamburgo y transportado en el primer vuelo de Lufthansa desde esa ciudad hasta Montevideo.

domingo, 28 de octubre de 2012

Primer vuelo de Lufthansa Hamburgo - Montevideo (2)


País: Alemania
Fecha: 10 de abril de 1957

Sobre transportado en el primer vuelo de Lufthansa Hamburgo-Montevideo, realizado el 10 de abril de 1957.

sábado, 27 de octubre de 2012

Primer vuelo de Lufthansa Hamburgo - Montevideo (1)


País: Alemania (República Federal)
Fecha: 9 de abril de 1957

Sobre despachado en Berlín y transportado en el primer vuelo de Lufthansa desde Hamburgo a Montevideo. El vuelo se realizó el 10 de abril de 1957.

viernes, 26 de octubre de 2012

Uruguay en copa FIFA Londres '66 (Albania)


País emisor: Albania
Fecha de emisión: 12 de julio de 1966
Motivo de la emisión: Copa FIFA Londres 1966

El nombre de Uruguay aparece entre los de los países participantes de este campeonato mundial de fútbol disputado en 1966.

jueves, 25 de octubre de 2012

Buzón del Correo Uruguayo (Surinam, 2)


País emisor: Surinam
Fecha de emisión: 27 de mayo de 2009
Motivo de la emisión: buzones del mundo

En la minihojita de esta emisión de Surinam hay una entrecinta (la imagen muestra la mitad de la plancha) de cinco bandeletas con imágenes de buzones, pero sin valor de franqueo. En la última de la derecha aparece el buzón de Uruguay que ilustró una estampilla de la serie de buzones de 2004 de Surinam.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Buzón del Correo Uruguayo (Surinam, 1)


País emisor: Surinam
Fecha de emisión: 6 de mayo de 2004
Catálogo Scott: 1313a
Motivo de la emisión buzones del mundo.

Buzón de Uruguay, ya reproducido por un sello Antillas Holandesas (ver entrada anterior)

martes, 23 de octubre de 2012

Buzón del Correo Uruguayo (Antillas Holandesas)


País emisor: Antillas Holandesas
Fecha de emisión: 29 de julio de 1998.
Motivo de la emisión: buzones
Catálogo Scott: 843

En el sello aparece un buzón de los que colocó en diversos puntos del país el Correo Uruguayo hacia 1977 (centenario del correo en Uruguay). La indicación "Uruguay" aparece en el ángulo inferior derecho del sello.

lunes, 22 de octubre de 2012

Uruguay en el mapa de América del Sur (Paraguay)


Detalle

País emisor: Paraguay
Fecha de emisión: 22 de mayo de 1972
Catálogo Scott: 428
Motivo de la emisión: Confraternidad de los pueblos, visita de mandatarios extranjeros.

El primer sello de esta serie muestra el mapa de América del Sur, en el que aparece delimitados los diferentes países, con su respectivo nombre y el nombre de su capital. Así puede verse el contorno de Uruguay, su nombre y el de la capital, Montevideo.

domingo, 21 de octubre de 2012

Exposición Filatélica Montevideo EXFILMO '75 (Paraguay, 2)


País emisor: Paraguay
Fecha de emisión: 12 de mayo de 1976
Catálogo Scott: C 439
Motivo de la emisión: Interphil 76, Exposición filatélica internacional en Philadelphia, USA.

En el borde de esta hojita aparecen los logos de EXFILMO '75, Exposición Internacional de Filatelia que se realizó en 1975 en Montevideo y ESPAMER'75, que se realizó conjuntamente con la EXFILMO.

sábado, 20 de octubre de 2012

Exposición Filatélica Montevideo EXFILMO '75 (Paraguay, 1)


País emisor: Paraguay
Fecha de emisión: 10 de octubre de 1975

Matasellos especial, en adhesión a la exposición EXFILMO '75 y ESPAMER'75,  realizadas en Montevideo del 10 al 19 de octubre de 1975.

viernes, 19 de octubre de 2012

Exposición Filatélica Uruguay 77, Artigas (Paraguay)


País emisor: Paraguay
Fecha de emisión: 17 de agosto de 1977
Hojita filatélica
Catálogo Scott: C 451

Motivo de la emisión: Exposición Internacional de Filatelia URUGUAY '77, en conmemoración del sesquicentenario del Correo del Uruguay.

En el borde de esta hojita aparecen: el escudo nacional uruguayo, las menciones de los acontecimientos conmemorados y el logo de la exposición. En el sello que ocupa el lugar central de la hojita aparece José Artigas, héroe nacional de Uruguay, a caballo y llevando el estandarte conocido como "Bandera de Artigas", uno de los símbolos nacionales de Uruguay.

Aquí podría haber terminado esta entrada, pero me quedaba aún una curiosidad. La imagen de Artigas presentada me parecía conocida. Me recordaba el trabajo de algún acuarelista uruguayo. Pensé que podría tratarse de Enrique Castells Capurro, conocido por sus temas gauchescos, y orienté hacia allí mi búsqueda. No era así. Navegando por la web encontré esta imagen del Almanaque 1974 de la empresa Alpargatas, dedicado a héroes artiguistas olvidados, bajo el título de  "Ellos también forjaron nuestra historia": Pedro Campbell, Andrés Latorre, Andrés Artigas (Andresito), Blás Basualdo, Gorgoño Aguiar y Fernando Otorgués. He subrayado a Andrés Latorre, porque este es el retrato que aparece en el almanaque, obra del acuarelista Federico Reilly:


El parecido se advierte prontamente, pero si invertimos la imagen no queda ninguna duda: este retrato de Andrés Latorre fue tomado, dándolo vuelta y cambiando su fondo, para representar a José Artigas. Aquí tenemos el detalle del sello y la imagen del almanaque invertida. Le dejo al paciente lector las conclusiones que se pueden extraer sobre el respeto a la creación del artista...







jueves, 18 de octubre de 2012

Faro de Colonia del Sacramento (Benín)


País: Benin
Fecha de emisión: 2002

Faro y restos de antigua muralla, Colonia del Sacramento, Uruguay. El sitio se encuentra en el Barrio Histórico, declarado patrimonio de la humanidad por UNESCO.

La Administración postal de la República de Benín ha denunciado la aparición en el mercado filatélico de numerosas emisiones que ostentan el nombre "Republique du Benin", pero que no fueran autorizadas por esa administración. Entre ellas figuran dos hojitas de 6 estampillas cada una, de diferentes valores, con imágenes de distintos faros del mundo, entre las que se encuentra la que presentamos. Esto lo consigna el Catálogo Scott en su edición 2009. La viñeta que aquí aparece no es, pues, una estampilla, ya que no ha sido emitida por una administración postal ni con fines postales. Por lo mismo, no es una pieza filatélica.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Uruguay en México 86: derrota ante Argentina en octavos de final


País emisor: México
Fecha de emisión: 16 de junio de 1986
Matasellos especial en relación al partido Argentina-Uruguay por octavos de final.

Uruguay jugó con Argentina en el Estadio Cuauhtémoc de Puebla. El triunfo fue de los albicelestes, con gol de Pedro Pasculli a los 42 minutos de juego. Este resultado aparece también en una emisión de Argentina.

martes, 16 de octubre de 2012

Uruguay en México 86: empate a 0 con Escocia


País: México
Fecha de emisión: 13 de junio de 1986.
Matasellos especial referido al partido Uruguay-Escocia

Nuevamente en el Estadio Neza 86, Uruguay se enfrentó a Escocia en su tercer y último compromiso en el grupo E. El partido terminó 0-0. Con este resultado, Uruguay quedó tercero en el grupo, lo que le permitió pasar a Octavos de Final, donde se enfrentaría con Argentina.

lunes, 15 de octubre de 2012

Uruguay en México 86: aplastante derrota ante Dinamarca


País emisor: México
Fecha de emisión: 8 de junio de 1986

El matasellos hace referencia al partido jugado por Uruguay y Dinamarca, segunda participación de la Celeste en el grupo E, en el estadio Neza 86 de Ciudad Nezahualcóyotl. Después del empate arrancado por Alemania Federal casi al término del partido, los uruguayos sufrieron la más aplastante derrota de su historia: 6-1. Un diario de la época tituló DINA MARCA, DINA JUEGA, DINA GOLEA... En el minuto 45, un penalty convertido en gol por Enzo Francescoli fue el único descuento logrado por los celestes.

domingo, 14 de octubre de 2012

Uruguay en México 86: empate con Alemania


País emisor: México
Fecha: 4 de junio de 1986

Matasellos especial en el que aparece el estadio La Corregidora, en Querétaro, donde Uruguay jugó su primer partido por el grupo E con la República Federal Alemana. El resultado fue 1-1, con gol de Antonio Alzamendi para Uruguay a los 4' y el empate de Klaus Allof a los 84'. El matasellos se refiere directamente a este match, indicando "RFA-Uruguay".

sábado, 13 de octubre de 2012

Participación de Uruguay en Copa FIFA México 86


País emisor: México
Fecha de emisión: 1986
Motivo de la emisión: Copa FIFA México 86

En la parte inferior de esta hojita filatélica aparece la bandera de Uruguay, junto a las de los demás países que disputaron este campeonato mundial.

viernes, 12 de octubre de 2012

Uruguay campeón olímpico de fútbol 1924 y 1928


País emisor: Paraguay
Fecha de emisión: 26 de noviembre de 1969
Motivo de la emisión: Campeones olímpicos de fútbol
Catálogo Scott: 1182

En el sello aparece un jugador uruguayo vistiendo la camiseta celeste. Al lado, una medalla dorada (que no es reproducción de ninguna de las dos medallas olímpicas recibidas por Uruguay) recuerda los triunfos obtenidos en los juegos olímpicos de París (Colombes) 1924 y Amsterdam 1928.

jueves, 11 de octubre de 2012

Matasellos uruguayo publicitando la Copa Mundial 1930


El matasellos reproducido, en detalle.

País emisor: Paraguay
Fecha de emisión: 8 de enero de 1988
Motivo de la emisión: Historia de la Copa Mundial de Fútbol (FIFA)

En 1930 se celebró en Uruguay la primera Copa Mundial de Fútbol FIFA. Uruguay fue elegido como sede debido a sus triunfos en fútbol en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928. En ambas ocasiones Uruguay emitió sendas series de tres valores para recordar el triunfo uruguayo. En 1930, en cambio, el correo uruguayo no emitió ninguna estampilla ni antes ni después del evento deportivo. No obstante, lo promocionó ampliamente a través de cuatro matasellos parlantes.

Los textos de estos matasellos decían lo siguiente:
  • URUGUAY ORGANIZA EL PRIMER CAMPEONATO MUNDIAL DE FOOTBALL
  • EL CAMPEONATO MUNDIAL DE FOOTBALL SERÁ UN CERTAMEN DE CONFRATERNIDAD
  • URUGUAY CONGREGARÁ EN 1930 A TODOS LOS FOOTBALLERS DEL MUNDO
  • EN 1930 EUROPA Y AMÉRICA DISPUTARÁN SUPREMACÍAS EN FOOTBALL
Este último matasellos fue reproducido en la serie de Paraguay que nos ocupa. Se trata, pues, de la reproducción de un matasellos uruguayo en un sello del exterior.
Por alguna razón, la palabra SUPREMACÍAS ha sido cambiada por SUPREMATIA. Hay un evidente error, pero ¿de quién? ¿Es que hubo matasellos con ese error? ¿O bien el sello paraguayo copia algún intento de reproducción del matasellos, obra de un dibujante, tomado de alguna revista o catálogo? La leyenda en alemán que está debajo del matasellos parece sugerir algo así. Si alguien pudiera respondernos, se le agradecería.

Aquí tenemos un sobre de Uruguay, circulado, con el matasellos en cuestión, en el que claramente se lee "SUPREMACÍAS".


miércoles, 10 de octubre de 2012

Sellos de ONU diseñados por Ángel Medina Medina: OACI (7)


Entidad emisora: Administración Postal de la ONU, oficina de New York
Fecha de emisión: 1955


Die proofs de ensayos de color. sobre hoja de comparación de la impresora Waterlow & Sons, 202 x 128 mm. Con firma de aprobación.

martes, 9 de octubre de 2012

Sellos de ONU diseñados por Ángel Medina Medina: OACI (6)


Entidad emisora: Administración Postal de la ONU, oficina de New York
Fecha: 1955

Hoja de trabajo de la compañia impresora Waterlow & Sons con tres die proofs progresivas y cuatro ensayos de color. 166 x 315 mm.

lunes, 8 de octubre de 2012

Sellos de ONU diseñados por Ángel Medina Medina: OACI (5)



Entidad: Administración postal de las Naciones Unidas (UNPA)

Bocetos del uruguayo Ángel Medina Medina para el valor de 8 centavos de la emisión conmemorativa de los diez años de OACI. Piezas únicas, originalmente en archivo de la UNPA

Arriba: acrílico y gouache sobre cartulina, 325 x 224 mm. Mapa diferente del luego adoptado, y caracteres chinos colocados sobre la izquierda, cifra del valor facial colocada a la izquierda.

Abajo: acrílico, gouache y collage, montado sobre cartulia, 325 x 240 mm. Mapa similar al de los sellos emitidos (proyección Mercator). Caracteres chinos colocados a la derecha y cifra del valor a la izquierda, como luego aparecieron en el sello emitido. En el borde de abajo falta la inscripción en ruso.

domingo, 7 de octubre de 2012

Sellos de ONU diseñados por Ángel Medina Medina: OACI (4)

País emisor: Burundi
Fecha de emisión: 10 de octubre de 1977
Motivo de la emisión: 25º aniversario de la Administración Postal de las Naciones Unidas.

La estampilla de Burundi reproduce uno de los sellos emitidos por la APNU con motivo del décimo aniversario de OACI, dibujado por el uruguayo Ángel Medina Medina (ver entradas anteriores).

La serie completa, en bloque de cuatro sellos:



sábado, 6 de octubre de 2012

Sellos de ONU diseñados por Ángel Medina Medina: OACI (3)

País emisor: Comores
Fecha de emisión: 23 de noviembre de 1976
Motivo de la emisión: 25º aniversario de la Administración Postal de las Naciones Unidas

Serie de seis sellos y seis hojitas conmemorativas. Los que presentamos reproducen el sello emitido el 9 de febrero de 1955, con motivo del décimo aniversario de OACI, diseñado por el uruguayo Ángel Medina Medina.

En 1977 el sello y la hojita fueron sobreimpresos con la leyenda Paris‑New‑York ‑ 22 nov. 1977 y emitidos para conmemorar el primer vuelo comercial del Concorde.

viernes, 5 de octubre de 2012

Sellos de ONU diseñados por Ángel Medina Medina: OACI (2)

Entidad emisora: Administración Postal de la Organización de las Naciones Unidas, oficina de New York.

Dos Specimen de Waterlow & Sons Limited, de Londres, de la serie de estampillas conmemorativas de los diez años de OACI del 9 de febrero de 1955, reseñada en la entrada anterior. Este tipo de piezas apareció en el mercado filatélico en 1960, cuando la casa londinense se retiró del negocio de impresión de estampillas y vendió sus archivos.

- Sin dentar, perforado, para el sello de 3 c., en el color en el que fue emitido.
- En color verde, para el sello de 8 c. (emitido en color carmín)

Diseño del uruguayo Ángel Medina Medina.

jueves, 4 de octubre de 2012

Sellos de ONU diseñados por Ángel Medina Medina: OACI (1)

Entidad emisora: Administración Postal de la Organización de las Naciones Unidas, oficina de New York.
Fecha de emisión: 9 de febrero de 1955
Catálogo Scott: 31-32
Motivo de la emisión: décimo aniversario de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional)
Más datos acerca de esta emisión, en el sitio de OACI.

Los sellos fueron diseñados por Ángel Medina Medina (1914-1980) dibujante, responsable del diseño de numerosas emisiones uruguayas, así como de otros sellos de la ONU que oportunamente iremos presentando.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Gardel y Razzano: ¿uno o dos orientales?


País emisor: Argentina
Fecha de emisión: 2011
Gomígrafo aplicado para conmemorar los 95 años del debut del dúo formado por Carlos Gardel y José Razzano en el Teatro Odeón de Mar del Plata.

En otra entrada ya hemos hablado de nuestra posición de incluir a Carlos Gardel en los motivos uruguayos, respetando que hay quienes no aceptan ni siquiera la posibilidad de que el cantor hubiera nacido en suelo oriental (uruguayo).
Sin embargo, en este matasellos aparece alguien tan indiscutiblemente uruguayo que fue apodado El Oriental: José Razzano.

José Razzano nació en Montevideo el 25 de febrero de 1887 y falleció el 30 de abril de 1960. Fue cantante y compositor. Desempeñó una importante actuación en la historia del tango a partir de su asociación con Carlos Gardel en el año 1911. Era conocido como "El Oriental" por haber nacido en la República Oriental del Uruguay. Las canciones criollas como las cifras, tonadas, gatos, zambas y otras fueron cediendo paso al tango en el gusto de gran parte del público rioplatense. Formó con Carlos Gardel (conocido también como "El Morocho del Abasto") un dúo que duró hasta 1925, cuando Razzano, por problemas vocales, abandonó el canto. A partir de esa fecha, Razzano pasó a ser responsable de los negocios de Gardel hasta 1933.

martes, 2 de octubre de 2012

Bandera uruguaya en la Rotonda de Guayaquil (7)


País emisor: Ecuador
Fecha de emisión: 8 de junio de 2012
Tarjeta máxima con sello reseñado en la entrada anterior.

Curiosamente, la foto elegida para esta tarjeta máxima muestra la Rotonda de Guayaquil, en un día bellamente soleado... sin ninguna de las banderas que habitualmente flamean en ella, entre las que se cuenta la de Uruguay.

lunes, 1 de octubre de 2012

Bandera uruguaya en la Rotonda de Guayaquil (6)


País emisor: Ecuador
Fecha de emisión: 8 de junio de 2012
Motivo de la emisión: Las Siete Maravillas de Guayaquil.

En el sello aparece una foto de la Rotonda de Guayaquil, y en ella es claramente visible la bandera de Uruguay, segunda desde la derecha.