Propósito y Dedicatoria

Este blog es una especie de "colección virtual", ya que en realidad no tengo la mayoría de estas piezas filatélicas. Quiero dedicarlo a dos filatelistas que conocí hace años y que despertaron mi sensibilidad por este tema, aunque no al punto que me llevaran a coleccionarlo. El primero que nombro es el ya fallecido Juan Bosco Oberti (Paysandú 1935-Montevideo 2016), uruguayo, de quien pude ver en una exposición su colección que se titulaba más o menos como este blog. No lo recuerdo con precisión. El otro es Humberto Brumatti, argentino, que coleccionaba motivos uruguayos en la filatelia argentina y motivos argentinos en la filatelia uruguaya. Para ambos este modesto homenaje.

martes, 30 de septiembre de 2014

Visita presidencial: José Sarney (Brasil, 1990)


País emisor: Brasil
Fecha de emisión: 8 de marzo de 1990
Motivo de la emisión: Presidente José Sarney

José Sarney, como presidente de Brasil, visitó Uruguay en 1986,
Su visita fue homenajeada con una emisión uruguaya de ese año:


domingo, 28 de septiembre de 2014

Uruguay en la Copa FIFA Brasil 2014. Partido Uruguay Colombia.(Argelia, 2014)


País emisor: Argelia
Fecha de emisión: 2014
Sobre primer día de emisión ilustrado.

La ilustración del sobre se refiere al partido disputado por Uruguay y Colombia en la segunda fase de la Copa Mundial FIFA Brasil 2014. Uruguay quedó eliminado al perder 2-0.

sábado, 27 de septiembre de 2014

Uruguay en la Copa FIFA Brasil 2014. Partido Uruguay Inglaterra (Argelia, 2014)



País emisor: Argelia
Fecha de emisión: 2014
Sobre primer día ilustrado.

La ilustración del Sobre Primer Día se refiere al partido en que Uruguay derrotó a Inglaterra por 2-1, el 19 de junio de 2014, con goles de Luis Suárez. Una de esas instancias aparece en la foto reproducida en el SPD. Con este triunfo, Uruguay eliminó a Inglaterra y siguió con una posibilidad que se completó en el siguiente partido en el que venció a Italia, pasando a la segunda fase como segundo de su grupo, para enfrentar a Colombia.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Uruguay en la Copa FIFA Brasil 2014: la celeste en camiseta blanca (Argelia, 2014)


País emisor: Argelia
Fecha de emisión: 26 de junio de 2014

(Ver entrada anterior)

FDC dedicado a la selección uruguaya de Fútbol. En esta foto, la "celeste" tiene la particularidad de estar luciendo la camiseta alternativa de color blanco. Aparece también la bandera uruguaya y el escudo de la AUF.

La pregunta es ¿de qué momento es esta foto? ¿Quiénes son los jugadores que aparecen en ella?

jueves, 25 de septiembre de 2014

Uruguay en la Copa FIFA Brasil 2014: Luis Suárez, goleador de Uruguay (Argelia, 2014)


País emisor: Argelia
Fecha de emisión: 26 de junio de 2014
Sobre Primer Día de Emisión.

El Correo de Argelia emitió un único valor postal con motivo de la Copa FIFA Brasil 2014.
Sin embargo, emitió también numerosos sobres ilustrados con destacados jugadores y también con los equipos de los diferentes países participantes.

Este es el FDC dedicado a Luis Suárez, el Nº 9 uruguayo.

martes, 23 de septiembre de 2014

Uruguay en la Copa FIFA Brasil 2014 (Malta, 2014)


País emisor: Malta
Fecha de emisión: 12 de junio de 2014

La bandera de Uruguay aparece junto a las de los demás países participantes de esta edición de la Copa FIFA. El conjunto de las banderas forman el mapa de Brasil. La bandera uruguaya aparece hacia arriba y a la izquierda.

domingo, 21 de septiembre de 2014

El escudo uruguayo en la imagen de la Virgen de Luján (Argentina, 1960)



País emisor: Argentina
Fecha de emisión: 12 de noviembre de 1960
Motivo de la emisión: Primer Congreso Mariano Interamericano

El sello muestra la imagen de la Virgen María que se venera en la ciudad de Luján, provincia de Buenos Aires, Argentina.

La imagen de la Virgen lleva habitualmente un adorno: una luna en fase menguante bajo sus pies, en la cual aparecen los escudos, de izquierda a derecha, de Uruguay, Argentina y Paraguay.

La presencia de los tres escudos obedece a que el 8 de setiembre de 1930 el Papa Pío XI proclamó a la Virgen de Luján como patrona de las tres repúblicas del Plata.

Esa decisión papal correspondió al pedido elevado a principios de 1930 por Monseñor Francisco Alberti, Obispo diocesano de La Plata y de Luján, en nombre de todo el Episcopado Argentino, Uruguayo y Paraguayo.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Uruguay en la Copa FIFA Brasil 2014 (Curaçao, 2014)


País emisor: Curaçao
Fecha de emisión: 2014

La bandera de Uruguay aparece entre las de los demás países participando de este torneo. (Ángulo inferior derecho).

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Cincuentenario del vuelo de Francisco de Pinedo en América del Sur (Paraguay, 1977)


País: Paraguay
Fecha: junio 1977

Sobre volado con cachet que recuerda el cincuentenario del vuelo de Francisco de Pinedo (ver entrada anterior).

El 15 de marzo de 1977 el aviador italiano llegó a Asunción proveniente de Montevideo, después de pasar dos días en la capital uruguaya.

martes, 16 de septiembre de 2014

Francesco de Pinedo, aviador italiano de paso por Montevideo (Paraguay, 1978)


País emisor: Paraguay
Fecha de emisión: 19 de julio de 1978
Motivo de la emisión: el motivo central de esta hojita multi tema es el 50º aniversario de la llegada de Francisco de Pinedo a Asunción desde Montevideo, el 15 de marzo de 1927, como parte de un vuelo transatlántico y panamericano.

Francesco De Pinedo (Nápoles, 16 febrero de 1890 – New York, 3 de setiembre de 1933) fue un aviador y general italiano, pionero de la aviación.

Desde el 17 de febrero al 6 de abril de 1927 realizó un vuelo transatlántico y panamericano con un recorrido total de 43.820 km.

Éste, que fue su segundo gran viaje, fue sugerido por Benito Mussolini, quien veía la necesidad de promover un sentido de orgullo nacional entre la migración italiana, especialmente en las naciones anglosajonas de América del Norte.

El aviador proyectó una ruta que comenzaba por un cruce del Atlántico hacia Brasil, continuando con un lento tour de Sud América y desde allí volar hacia los EE.UU. y Canadá.

Como nave eligió un S-55 de la compañía S.I.A.I., que permitía tres tripulantes. Como compañeros eligió al Capitán Carlo Del Prete y al mecánico Sargento Vitale Zacchetti. La fabricación de su avión fue completada el 30 de enero de 1927 y fue bautizado como Santa María.

Este recorrido incluyó una breve escala en Montevideo. El 13 de marzo de 1927 llegó a la capital uruguaya proveniente de Buenos Aires y el 15 de marzo partió hacia Asunción, para continuar su vuelo sobre la floresta amazónica.



Pinedo relató la historia de este viaje en su libro “Mi vuelo a través del Atlántico y de las dos Américas”, publicado en Buenos Aires en 1928 por la editorial “El Bibliófilo”.

Allí Pinedo relata, entre otros detalles:
Visité las Instituciones y las Escuelas salesianas, que tienen una gran importancia en Sud América, donde envían expediciones al interior inexplorado, para convertir y educar a las tribus salvajes que aún anidan en las selvas.
Estas instituciones, fundadas por un gran bienhechor de la humanidad, el padre don Bosco, han alcanzado, en menos de medio siglo, un desarrollo y un poder extraordinarios y se han hecho beneméritas por haber substraído poco a poco de la vida bárbara y primitiva a los vástagos de los aborígenes.
La finalidad de estas escuelas es la educación física, intelectual y moral de los pequeños salvajes, para darles un cuerpo robusto, una conciencia católica e inspirarles sentimientos patrióticos. Conforme su desarrollo intelectual, son luego preparados para ser admitidos en la Academia de la República o para cubrir cargos públicos o para ejercer los diversos oficios de comerciantes, agrimensores, obreros, etc.
Muchos misioneros han encontrado, a veces, la tortura y la muerte, en el cumplimiento de esta sagrada misión, y la humanidad debe a estos apóstoles de la civilización un reconocimiento ilimitado, por su obra, altamente benéfica.
En el patio de la escuela estaban formados todos los niños, agitando banderitas italianas y cantando en coro el himno "Giovinezza": simpática y expresiva prueba de afecto y de fraternidad.
También tuvo tiempo para conocer las playas montevideanas:
A levante de Montevideo existen bellísimas playas, con gran movimiento de veraneantes en la estación estival, pero, estando a mediados de Marzo, podía decirse que el verano había terminado, y ya no quedaba allí casi nadie. En un breve intervalo, durante el cual pude substraerme a las cortesías del Comité, fui a visitarlas, acompañado por el Ministro de Italia, y pude así gustar el placer de encontrarme, por un momento, solo, sin sentirme obligado a recibir homenajes o pronunciar discursos.
Y pudo asimismo ultimar algunos preparativos para la continuación de su viaje:
El agregado aeronáutico y el hon. Capanni, nuestro óptimo amigo, tuvieron la amabilidad de venir a Montevideo, desde Buenos Aires, y nos fueron de gran ayuda en los preparativos para la travesía de las selvas brasileñas, ayuda consistente, en particular, en suministrarnos un medio de defensa contra los mosquitos que infestan los lugares que debíamos atravesar. Yo me preocupaba bastante de este peligro, por las serias consecuencias que habría podido tener, para la expedición, una eventual infección de malaria o de fiebre amarilla.
El 15 de Marzo, temprano, abandoné Montevideo, con viento Norte, es decir, contrario, bastante fuerte. La travesía del continente americano, preñada de incógnitas, tenía de este modo principio.

domingo, 14 de septiembre de 2014

Roberto J. Payró, periodista argentino, corresponsal de guerra en Uruguay (Argentina, 1965)


País emisor: Argentina
Fecha de emisión: 26 de junio de 1965
Catálogo Scott: # 778
Motivo de la emisión: serie dedicada a cinco escritores argentinos.

Roberto Jorge Payró (Mercedes, Provincia de Buenos Aires, 19 de abril de 1867 - Lomas de Zamora, 5 de abril de 1928) fue un escritor y periodista argentino. Ha sido considerado como "el primer corresponsal de guerra argentino".

Una de sus primeras corresponsalías para el diario La Nación fue desde Uruguay, donde cubrió la Revolución Oriental, desde el teatro de los sucesos en oportunidad de la sublevación armada de Aparicio Saravia (1903).

El relato de su viaje desde Nico Pérez hasta Melo y luego de regreso, en medio de múltiples dificultades, está hecho con un realismo que cautiva al lector. No deja de reflejarse en sus páginas su simpatía por el país y por los orientales.

Describe el orden que se mantenía en la villa de Melo, centro del gobierno del Partido Nacional, donde se vivía en un ambiente de respeto y seriedad hacia los partidarios de la causa así como hacia los oponentes, que podían pedir un salvoconducto para salir a donde quisieran con sólo pedirlo. Dice Payró, en una de sus notas:
Es notable el orden en este pueblo. Sin embargo, patrullas de vecinos armados hacen el servicio de la policía ausente, y las afueras son recorridas por rondas a caballo, que probablemente no tendrán que intervenir en nada, como no han intervenido en las noches anteriores. 

Tapa de una de las ediciones uruguayas de
los relatos de Payró.

viernes, 12 de septiembre de 2014

José Mármol, escritor argentino exiliado en Montevideo (Argentina, 1967)



País: Argentina
Fecha: 11 de diciembre de 1967.
Sobre circulado desde la localidad de José Mármol, provincia de Buenos Aires a Alessandria, Italia.

Esta población de la provincia de Buenos Aires tiene su nombre como homenaje al escritor y político argentino José Mármol (1817-1871).

Una breve autobiografía del escritor se inicia indicando que
Destinado por sus padres a la carrera de las letras, hizo alternativamente sus estudios en las escuelas públicas de Montevideo y de Buenos Aires. 
de modo que lo vemos pasando al menos alguna parte de su infancia en Montevideo.

Detenido durante seis días de 1839 por el gobierno de Juan Manuel de Rosas y temiendo por su vida, abandona Argentina. Después de breve estadía en Brasil, se instaló en Montevideo, donde se encuentró con varios miembros de la Asociación de Mayo, como Juan Bautista Alberdi, Florencio Varela, Esteban Echeverría, Juan María Gutiérrez y Miguel Cané.

Escribió en los periódicos El Nacional, de Andrés Lamas, y El Comercio del Plata, de Florencio Varela. Publicó dos dramas de inspiración política y escribió una multitud de poemas y novelas panfletarias contra Rosas.

A partir de 1844 inició la publicación en La Semana de Montevideo, en formato de folletos, de Amalia, una novela de costumbres y autobiográfica que por entonces no alcanzó a terminar.

En 1845 estuvo brevemente en Brasil y en Colombia. De regreso en Montevideo siguió colaborando en varios periódicos, especialmente La Semana. Se destacó por la vehemencia y pasión con la que atacaba a Rosas.

En 1847 publicó en Montevideo seis cantos del poema Cantos del peregrino, autobiográfico.

En 1847 publicó un drama, El poeta, que fue seguido por otro único drama, El cruzado, del año 1851. Ese mismo año publicó su agrupación de poemas líricos, titulada Armonías.

En 1852, tras la caída de Rosas, regresó a Buenos Aires

jueves, 11 de septiembre de 2014

Vicente Fidel López, opositor a Rosas exiliado en Uruguay (Argentina, 2003)


País emisor: Argentina
Fecha de emisión: 6 de setiembre de 2003
Motivo de la emisión: cinco sellos conmemorando diferentes acontecimientos históricos de Argentina.

Vicente Fidel López (Buenos Aires, 24 de abril de 1815 – 30 de agosto de 1903) fue un historiador, abogado y político argentino.
Por su oposición al régimen de Rosas emigró a Uruguay, donde nació su hijo Lucio Vicente López, el 13 de diciembre de 1848.

En 1966 Argentina emitió un sello en homenaje a Lucio Vicente López, que hemos reseñado en una entrada anterior.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Hilario Ascasubi, escritor argentino exiliado en Montevideo (Argentina, 1966)


País emisor: Argentina
Fecha de emisión: 17 de setiembre de 1966
Motivo de la emisión: serie de cinco escritores argentinos.

Hilario Aucasubi nació en Fraile Muerto (hoy Bel Ville) provincia de Córdoba, el 14 de enero de 1807 y falleció en Buenos Aires el 17 de noviembre de 1875.

Después de participar en algunos conflictos regionales, se alineó con Lavalle contra Juan Manuel de Rosas.
Eso le significó huir a Montevideo donde, con su peculio de comerciante, costeó la expedición de Lavalle. De regreso en Buenos Aires, durante la presidencia de Mitre, fue encargado de misiones oficiales en París, ciudad en la que residió casi hasta el fin de su vida.

Durante su permanencia en París, en 1872, revisó y agrupó su dispersa producción en tres tomos:
Para muestra, van estos versos de Paulino Lucero o los gauchos... referidos como "Diálogo que en la costa del arroyo de Canelones en la Banda oriental tuvieron los paisanos Norberto Flores y Ramón Guevara, el 29 de noviembre de 1839, época en que fue invadida aquella República por el ejército de Rosas al mando del general Echagüe."
y redepente al botón
cuatro ambiciosos cruzaron
a la otra Banda, y allá
con Rosas se concertaron;
y a fin que el Restaurador
lo repusiera en el mando
a Oribe, éste le ofreció
servirle como un esclavo
y que en la Banda oriental
sería Rosas el amo.

Manuel Oribe, segundo presidente constitucional del Uruguay, había renunciado -bajo protesta- a su cargo el 24 de octubre de 1838. Pasó a Buenos Aires, donde Rosas lo recibió como presidente legal del Uruguay, y utilizó su experiencia militar incorporándolo al ejército que comandaba, por entonces en lucha contra el Partido Unitario. El punto de vista expresado en los versos de Ascasubi es precisamente el de los enemigos de Rosas.

martes, 9 de septiembre de 2014

Lucio Vicente López, escritor y político argentino nacido en Montevideo (Argentina, 1966)


País emisor: Argentina
Fecha de emisión: 17 de setiembre de 1966
Motivo de la emisión: serie de cinco escritores argentinos.

Lucio Vicente López nació en Montevideo el 13 de diciembre de 1848 y falleció en Buenos Aires el 29 de diciembre de 1894. Fue escritor, periodista, abogado y político en Argentina.
Su padre, Vicente Fidel López se encontraba exiliado en Montevideo a causa de su oposición al régimen de Juan Manuel de Rosa, cuando nació Lucio Vicente.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Miguel Cané, escritor argentino nacido en Montevideo (Argentina, 1966)


País emisor: Argentina
Fecha de emisión: 17 de setiembre de 1966
Motivo de la emisión: serie de cinco escritores argentinos.

Miguel Cané fue un escritor y político argentino nacido en Uruguay.
Sus padres, Miguel Toribio Cané Andrade y Eufemia Casares Morales, ambos porteños, se encontraban exiliados en Montevideo, por su oposición al gobierno de Juan Manuel de Rosas.
En esa ciudad nació Miguel, el 27 de enero de 1851. Poco después de la caída de Rosas, la familia regresó a Buenos Aires, cuando el niño contaba con dos años de edad.

sábado, 6 de septiembre de 2014

Uruguay, miembro de CONMEBOL (Guyana, 1989, 2)


País emisor: Guyana
Fecha de emisión: 1989
Catálogo Yvert & Tellier: Nº 2050Z
Motivo de la emisión: Copa FIFA Italia '90

(Ver entrada de ayer)

viernes, 5 de septiembre de 2014

Uruguay, miembro de CONMEBOL (Guyana, 1989, 1)


País emisor: Guyana
Fecha de emisión: 15 de febrero de 1989
Catálogo Scott: Nº 2020
Motivo de la emisión: Copa FIFA Italia '90

En el sello aparece el logo de la Confederación Sudamericana de Fútbol, conocida como CONMEBOL  (del acrónimo usado en los comunicados cablegráficos: CONfederación SudaMEricana de FútBOLl).
En el logo aparecen las banderas de los países miembros, en orden alfabético: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Los miembros de la Confederación son las diferentes asociaciones o federaciones que agrupan el fútbol profesional en cada uno de los países.

La CONMEBOL es la identidad que organiza la Copa América de selecciones.
Uruguay participó en la Copa FIFA Italia'90.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Charles Darwin en Uruguay (India, 1983)


País emisor: India
Fecha de emisión: 18 de mayo de 1983.
Motivo de la emisión: Centenario de la muerte de Charles Darwin.

En el sello aparece el trayecto del viaje de Darwin a bordo del Beagle, (ver entada anterior).
Su llegada a Montevideo, que ocurrió el 26 de julio de 1832 está señalada en el mapa con el trazo correspondiente.

martes, 2 de septiembre de 2014

Charles Darwin en Uruguay (Gibraltar, 2009)


País emisor: Gibraltar
Fecha de emisión: 17 de noviembre de 2009
Motivo de la emisión: Bicentenario del nacimiento de Charles Darwin (12 February 1809 – 19 April 1882)

El 26 de julio de 1832 el barco Beagle ancló en Montevideo. El diario de viaje de Darwin fue publicado en el tercer tomo de su obra Narrative of the Surveying Voyages of His Majesty's Ships Adventure and Beagle, publicada en 1839.

Recorrido del viaje de Darwin en el Beagle.
El capítulo III del diario está titulado "Maldonado", a la que describe como "una pequeña ciudad muy tranquila y descuidada, construida, como sucede generalmente en estos países, con calles que se cortan en ángulo recto". En ese capítulo Darwin resume sus observaciones sobre la fauna del Uruguay y relata también su visita a Las Minas (la actual ciudad de Minas). El Beagle zarpó de Maldonado para continuar el viaje el 24 de julio de 1833.