Propósito y Dedicatoria

Este blog es una especie de "colección virtual", ya que en realidad no tengo la mayoría de estas piezas filatélicas. Quiero dedicarlo a dos filatelistas que conocí hace años y que despertaron mi sensibilidad por este tema, aunque no al punto que me llevaran a coleccionarlo. El primero que nombro es el ya fallecido Juan Bosco Oberti (Paysandú 1935-Montevideo 2016), uruguayo, de quien pude ver en una exposición su colección que se titulaba más o menos como este blog. No lo recuerdo con precisión. El otro es Humberto Brumatti, argentino, que coleccionaba motivos uruguayos en la filatelia argentina y motivos argentinos en la filatelia uruguaya. Para ambos este modesto homenaje.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Congreso de los Pueblos Libres (Argentina, 2015, 2)



País emisor: Argentina
Fecha de emisión: 29 de junio de 2015
Motivo de la emisión: Año del Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres.
Matasellos de primer día de emisión.

(Ver entrada anterior)

jueves, 19 de mayo de 2016

Congreso de los Pueblos Libres (Argentina, 2015, 1)


País emisor: Argentina
Fecha de emisión: 29 de junio de 2015
Motivo de la emisión: Año del Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres.

Motivos: los rostros estilizados de José Artigas (azul) y su aliado Andresito Guazurarí.

El Congreso de los Pueblos Libres, también llamado Congreso de Oriente o de Arroyo de la China fue inaugurado el 29 de jnnio de 1815 en lo que hoy es la ciudad de Concepción del Uruguay, en Entre Ríos. Fue convocado por José Artigas, a quien se le había dado el título de "Protector de los Pueblos Libres". Participaron en el mismo las hoy provincias argentinas Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba y la Provincia Oriental, hoy República Oriental del Uruguay. Andresito Guazurarí fue un activo colaborador en la organización del Congreso.
Entre las instrucciones que tenían algunos de los diputados estaba el pedir la independencia absoluta de las provincias con respecto a España y a la familia de los Borbones. Sin embargo, el desarrollo del Congreso estuvo muy marcado por el conflicto de las provincias con Buenos Aires, a donde se envió una misión.

martes, 17 de mayo de 2016

Uruguay en la Copa FIFA Corea-Japón 2002 (Túnez, 2002)


País emisor: Túnez
Fecha de emisión: 29 de mayo de 2002.
Hojita filatélica
Catálogo Scott: 1292

En el borde de la hoja aparece la bandera de Uruguay junto a las de los demás países participantes en esta edición de la Copa FIFA.

sábado, 14 de mayo de 2016

José Nasazzi, futbolista uruguayo (Zambia, 1988,2)


País emisor: Zambia
Fecha de emisión: 17 de abril de 1998
Motivo de la emisión: Francia 1998 - Ganadores de la Copa FIFA.

Miniplancha en la que aparece un sello con fotografía del futbolista uruguaya campeón olímpico y campeón FIFA José Nasazzi.

(Ver entrada de ayer)

viernes, 13 de mayo de 2016

José Nasazzi, futbolista uruguayo (Zambia, 1988,1)

País emisor: Zambia
Fecha de emisión: 17 de abril de 1998
Motivo de la emisión: Francia 1998 - Ganadores de la Copa FIFA.

José Nasazzi (1901-1968)  fue un futbolista uruguayo que capitaneó la selección uruguaya de fútbol en las conquistas de las medallas de oro en los Juegos Olímpicos de París 1924, Ámsterdam 1928 y la Copa Mundial de Fútbol (Jules Rimet) celebrada en Montevideo en 1930. Es considerado uno de los mejores defensas latinoamericanos de todos los tiempos y el mejor del fútbol uruguayo.

jueves, 12 de mayo de 2016

Mapa de Uruguay (Guyana, 2014)


País emisor: Guyana
Fecha de emisión: 3 de noviembre de 2014
Motivo de la emisión: Estampillas raras del mundo

En el borde de esta hojita filatélica aparece el mapa de América del Sur y allí, en el ángulo inferior izquierdo, puede verse el mapa de Uruguay, con el nombre del país y de su capital Montevideo.