País emisor: Argentina
Fecha de emisión: 16 de setiembre de 1989Motivo de la emisión: ESPAMER 90, Buenos Aires. Cartas y crónicas del descubrimiento de América.
En este sello de una serie de cuatro valores, aparece un retrato de Ulrich Schmidl, en un grabado de su libro Viaje al Río de la Plata, editado por Levinus Hulsius, en 1599.
Schmidl visitó el Río de la Plata participando en la expedición de Don Pedro de Mendoza.
He aquí el texto donde se refiere a su pasaje por las costas de lo que hoy es Uruguay y su encuentro con los charrúas. San Gabriel es el lugar donde hoy se encuentra la ciudad y puerto de Colonia del Sacramento. El libro completo puede ser consultado en Viaje al Río de la Plata, 1534-1554. Notas bibliográficas y biográficas por Bartolomé Mitre. Prólogo, traducción y anotaciones por Samuel A. Lafone Quevedo.
De allí navegamos al Rio de le Platta y dimos con una corriente de agua dulce, que se llama Parnau Wassu (Paraná Guazú), y tiene de ancho en la boca, donde deja de ser mar, una extensión de 42 millas (leguas) de camino, y desde Río Gena hasta esta agua se cuentan 500 millas (leguas) de camino.
En seguida arribamos a una bahía que se llama Sannt Gabriehel (San Gabriel) y allí en la susodicha agua corriente Parnau largamos las anclas de nuestros 14 navíos. Y como tuviésemos que hacer quedar los navíos mayores a un tiro de arcabuz de la tierra, nuestro general thon Pietro Manthossa había ordenado y mandado que los marineros desembarcasen la gente en los pequeños esquifes, que con este fin estaban ya dispuestos, y se llaman podel o poet (batel o bote). Así pues, con el favor de Dios llegamos al Rio de la Platta el año 1535.
Allí nos encontramos con un pueblo de indios llamados zechuruass (charrúas) que constaba como de unos 2.000 hombres, y que no tenían más de comer que pescado y carne. Estos al llegar nosotros, habían abandonado el pueblo huyendo con mujeres e hijos, de suerte que no pudimos dar con ellos. Esta nación de indios se anda en cueros vivos, mientras que sus mujeres se tapan las vergüenzas con un paño de algodón que les cubre desde el ombligo hasta la rodilla.
Entonces el general thon Pietro Manthossa mandó que se vuelva a embarcar la gente, y que la hagan pasar a la otra banda del agua Pernaw (Paraná), que allí no tiene más anchura que 8 millas (leguas) de camino.