Propósito y Dedicatoria

Este blog es una especie de "colección virtual", ya que en realidad no tengo la mayoría de estas piezas filatélicas. Quiero dedicarlo a dos filatelistas que conocí hace años y que despertaron mi sensibilidad por este tema, aunque no al punto que me llevaran a coleccionarlo. El primero que nombro es el ya fallecido Juan Bosco Oberti (Paysandú 1935-Montevideo 2016), uruguayo, de quien pude ver en una exposición su colección que se titulaba más o menos como este blog. No lo recuerdo con precisión. El otro es Humberto Brumatti, argentino, que coleccionaba motivos uruguayos en la filatelia argentina y motivos argentinos en la filatelia uruguaya. Para ambos este modesto homenaje.

viernes, 2 de agosto de 2019

Antonio Pigafetta, cronista de Magallanes-Elcano (Italia, 1980, 1)


País emisor: Italia

Fecha de emisión: 28 de abril de 1980

Motivo de la emisión: Europa. Personajes.

Antonio Pigafetta (Vicenza, Italia, c. 1480 - ib., c. 1534) fue un noble italiano del Renacimiento que se desempeñó como explorador, geógrafo y cronista al servicio de la República de Venecia.

Acompañando a Francesco Chiericati se trasladó a España en 1518. Allí tomó parte en la expedición de Magallanes, que culminaría con la primera circunnavegación del globo en 1522, realizada a bordo de la nao Victoria, única que regresó a España. Pigafetta fue uno de los 18 hombres, de los 265 de la tripulación inicial, que sobrevivieron al viaje.

Su relato de los hechos se titula Relación del primer viaje alrededor del mundo (1524).

La historiadora Ana Ribeiro recoge algunos pasajes de esa Relación, en un artículo titulado "Magallanes en el Plata".
Fueron varios los cronistas de ese viaje y es posible recrear el Plata de 1519 desde sus páginas. Antonio Pigafetta, quien dejó el más completo de esos relatos, describe “un río grande de agua dulce” y agrega: “Aquí habitan los caníbales, comedores de hombres. Uno de ellos, de figura gigantesca y cuya voz parecía la de un toro, se aproximó a nuestra nave para animar a sus compañeros, que -temiendo le hiciésemos algún mal- se alejaron del río y se retiraron con sus avíos para el interior del territorio. Para no perder la ocasión de hablarles y de verlos de cerca, saltamos a tierra cien hombres y los perseguimos; capturamos algunos pero daban tan grandes zancadas que ni siquiera corriendo o saltando los pudimos alcanzar”.
“Este río tiene siete islas. En la mayor, la que llaman cabo de Santa María, hay piedras preciosas. Antes supusimos que esta agua no era un río, sino un canal a través del cual se pasaba al mar del Sur, pero rápidamente verificamos que no era más que un río, cuya boca tiene diecisiete leguas de ancho. Fue aquí que, otrora, Juan Díaz de Solís, quien como nosotros iba a descubrir nuevas tierras, fue comido por los caníbales, en los cuales confió demasiado, con sesenta hombres de su tripulación”.
Costeando, arribaron a dos islas que describen pobladas únicamente de “gansos” (pingüinos, en realidad) y lobos marinos. “Hay tantos de los primeros y son tan mansos que en una hora hicimos abundante provisión para la tripulación de cinco navíos. Son negros y están cubiertos por todo el cuerpo con plumas pequeñas, sin tener en las alas suficientes de ellas como para volar. Como no vuelan, se alimentan de peces. Son tan gordos que tuvimos que despellejarlos para poderlos desplumar. Su pico parece un cuerno”.
Los lobos marinos, agrega, “son de diferentes colores y casi del tamaño de una vaca, asemejándose a la cabeza de este animal. Las orejas son cortas y redondeadas y tienen dientes muy largos. No tienen piernas y los pies, unidos al cuerpo, se parecen a nuestras manos, sus dedos están ligados con una membrana, como los de un pato. Si pudieran correr serían de temer, porque muestran mucha ferocidad. Nadan muy de prisa y comen peces”.
En medio de las islas los sorprendió una terrible tormenta, durante la cual vieron “los fuegos de san Telmo, de san Nicolás y de santa Catalina” fulgurando en lo alto de los mástiles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen todos los comentarios que contribuyan a completar los conocimientos sobre el tema.