Propósito y Dedicatoria

Este blog es una especie de "colección virtual", ya que en realidad no tengo la mayoría de estas piezas filatélicas. Quiero dedicarlo a dos filatelistas que conocí hace años y que despertaron mi sensibilidad por este tema, aunque no al punto que me llevaran a coleccionarlo. El primero que nombro es el ya fallecido Juan Bosco Oberti (Paysandú 1935-Montevideo 2016), uruguayo, de quien pude ver en una exposición su colección que se titulaba más o menos como este blog. No lo recuerdo con precisión. El otro es Humberto Brumatti, argentino, que coleccionaba motivos uruguayos en la filatelia argentina y motivos argentinos en la filatelia uruguaya. Para ambos este modesto homenaje.

domingo, 25 de enero de 2015

Poema "O Uraguay", sobre la guerra de las "Misiones Orientales" (Brasil, 1991)


País emisor: Brasil
Fecha de emisión: 29 de agosto de 1991
Motivo de la emisión: serie de tres valores dedicada a la literatura brasileña. Este sello: 250 años del nacimiento de Basilio Da Gama, autor del poema épico O Uraguay.

El poema épico O Uraguay de Basilio Da Gama fue escrito en 1769 y cuenta una versión de la guerra entre, por un lado, jesuitas y guaraníes y por otro portugueses y españoles. El título O Uraguay se refiere al río Uruguay, escenario del conflicto.

En 1750 España y Portugal firmaron el Tratado de Madrid. En 1756, una expedición conjunta de ambos reinos llega para ejecutar lo dispuesto en ese acuerdo, que ampliaba los límites de las posesiones portuguesas en América del Sur, entregando territorios antes españoles.

Dentro de estos territorios se encuentran los Siete pueblos de las Misiones:
San Francisco de Borja (hoy São Borja)
San Luis Gonzaga (hoy São Luiz Gonzaga)
San Nicolás (hoy São Nicolau)
San Miguel Arcángel, hoy ruinas en municipio São Miguel das Missoõs
San Lorenzo Mártir, hoy São Lourenço das Missões, distrito del Municipio de Sao Luiz Gonzaga
San Juan Bautista (sus ruinas se ubican en la ciudad de  Entre-Ijuís)
Santo Ángel Custodio o Santo Ángel Guardián de las Misiones (hoy  Santo Ângelo).

La resistencia de los guaraníes y los jesuitas determinó que España revindicara los siete pueblos. En 1761 el Tratado del Pardo anuló el Tratado de Madrid. Por este nuevo acuerdo, España retuvo las Misiones, pero los portugueses mantuvieron bajo su dominio la Nova Colónia do Santissimo Sacramento, hoy ciudad de Colonia, en Uruguay.

La expulsión de los jesuitas de los dominios de España, en 1767, debilita la defensa de las Misiones. En 1801 los pueblos son conquistados por portugueses. Ese mismo año, por el tratado de Badajoz, Portugal reconoce los derechos de España sobre las Misiones y la Colonia del Sacramento. En 1808, con la corte portuguesa ya en Brasil, el príncipe regente Don Juan declara nulo el tratado de Badajoz y volvió a ocupar los siete pueblos, llevando el límite sur de Brasil en ese área hasta el río Ibicuy.

Durante la guerra de independencia de las provincias del Río de la Plata, José Artigas, autoridad de la Provincia Oriental, dicta en 1813 veinte Instrucciones para los diputados de la Provincia ante la Asamblea Nacional General Constituyente de las provincias.


Esas instrucciones, en su artículo 9 declaran:
Que los siete pueblos de Misiones, los de Batoví, Santa Teresa, San Rafael y Tacuarembó, que hoy ocupan injustamente los portugueses, y a su tiempo deben reclamarse, serán en todo tiempo territorio de esta Provincia.
En 1816, el guaraní Andrés Guazurary, seguidor de Artigas, liberó gran parte de las Misiones Orientales y mantuvo en vilo a los portugueses hasta que en 1819 éstos lo derrotaron y lograron recuperarlas.

Un último episodio saliente de este disputa tendría lugar en 1828, en guerra de las Provincias Unidas y el Imperio de Brasil, conflicto que finalizaría con la independencia de la Provincia Oriental. cuando Fructuoso Rivera conquista de nuevo el territorio. Una estampilla de Uruguay emitida en 1928 recuerda este hecho. Nótese el mapa que aparece en la misma.


Con la independencia de la República Oriental del Uruguay se fijaron límites que dejaron finalmente fuera de la misma este territorio, que hoy forma parte de Río Grande do Sul. Cuatro de los siete pueblos son hoy ciudades de cierta importancia dentro del Estado gaúcho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen todos los comentarios que contribuyan a completar los conocimientos sobre el tema.