Propósito y Dedicatoria

Este blog es una especie de "colección virtual", ya que en realidad no tengo la mayoría de estas piezas filatélicas. Quiero dedicarlo a dos filatelistas que conocí hace años y que despertaron mi sensibilidad por este tema, aunque no al punto que me llevaran a coleccionarlo. El primero que nombro es el ya fallecido Juan Bosco Oberti (Paysandú 1935-Montevideo 2016), uruguayo, de quien pude ver en una exposición su colección que se titulaba más o menos como este blog. No lo recuerdo con precisión. El otro es Humberto Brumatti, argentino, que coleccionaba motivos uruguayos en la filatelia argentina y motivos argentinos en la filatelia uruguaya. Para ambos este modesto homenaje.

sábado, 11 de agosto de 2012

El vapor alemán "General Artigas": Seepost

Postal ofrecida indistintamente en los vapores "General Artigas" y "General San Martín".
No obstante, la foto corresponde al primero de ellos.

El simple hecho de que un barco alemán lleve el nombre de "General Artigas", en inequívoca referencia al héroe nacional de Uruguay, no deja de llamarnos la atención a los uruguayos. Pero cuando comenzamos a encontrar correspondencia transportada en él y matasellos en los que aparece su nombre, estamos ante un elemento que entra en nuestro tema. En el artículo que transcribimos a continuación está la historia de este vapor "General Artigas", hermano casi gemelo del vapor "General San Martín", ambos parte de la línea Hamburgo - América, primero de la HAMBURG-AMERIKANISCHE PACKETFAHRT AKTIEN GESELLSCHAFT (HAPAG) y, a partir de 1934 de la HAMBURG - SÜDAMERIKANISCHEN DAMPFSCHIFFAHRTS GESSELSCHAFT (HAMBURG SÜD).

La Hamburg Amerika Linie (H.A.-P.A.G.) encargó en 1917 al astillero Howaldswerke de Kiel, la construcción de un buque que llamaría AMMERLAND. La botadura del barco se produce el 19 de enero de 1923, siendo bautizado WESTPHALIA III. Es terminado y entregado el 17 de mayo e inicia su viaje inaugural en la línea de Hamburgo a Nueva York el 21 de junio de ese año. El 31 de enero de 1926 rescata en el Atlántico a los 27 tripulantes del vapor holandés ALKAID que había enviado un SOS por hallarse en emergencia a raíz de una tormenta.

En 1929 es modificado para el servicio a América del Sur y a partir del 1 de mayo de 1930 inicia los viajes entre Hamburgo y Buenos Aires con el nombre de GENERAL ARTIGAS. El 8 de noviembre de 1934 es charteado por la Línea Hamburgo Sudamericana (HS:D:G:) siendo luego vendido a esa línea marítima el 30 de junio de 1936. Comenzada la Segunda Guerra mundial es entregado a la marina de guerra alemana, para ser usado como alojamiento de tropa a partir del 29 de enero de 1940. El 25 de julio de 1943 durante un raid aéreo británico es alcanzado por una bomba, hundiéndose en el puerto de Hamburgo. En 1946 el buque es reflotado y desguazado.


Características

Desplazamiento: 11254 toneladas (registro bruto) y 6613 toneladas (registro neto).
Eslora: 144,4 metros. Manga 18,5 metros.
Con turbinas de una potencia de 5300 HP y una hélice, desarrollaba una velocidad de 13,5 nudos.
Transportaba 150 pasajeros de cabina, y 652 de tercera clase. Tripulación: 164 hombres.
Luego de las modificaciones de 1929, transportó 169 pasajeros de cabina y 392 de tercera clase.

Transporte de correspondencia

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Durante los 40 viajes que realizó entre Hamburgo y Buenos Aires, el comisario de a bordo también realizaba las tareas encomendadas por el Correo Alemán. Para efectuar las tareas de una estafeta postal a bordo llevaba los elementos indispensables para atender las necesidades de pasajeros, tripulantes y de personas que depositaran cartas en el buzón del vapor durante sus estadías en puertos extranjeros. Así llevaba sellos de correo alemanes, etiquetas de certificada con sus recibos y matasellos.
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Inicialmente se utilizó a bordo de este buque un matasellos fechador oval con la inscripción "DEUTSCHE SEEPOST / LINIE/HAMBURG - SUDAMERIKA/ [fecha] / XII".

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El número romano XII identifica a este vapor hasta el 6 de diciembre de 1935, fecha a partir de la cual comienza a utilizarse el matasellos normatizado de 35 mm de diámetro, doble círculo, con la leyenda: "DEUTSCHE SCHIFFPOST.HAMBURG - SUDAMERIKA/D/ General Artigas/ [fecha]
`/ Hamburg-Sudam/d-Ges. Hamburg/a". Este matasellos fue devuelto el 29 de octubre de 1939.

Bibliografía

  • Philip Cockrill & Arno Gottspenn: German Seepost Cancellation 1886-1939. Series booklet N| 16. Cockrill series UK.
  • Arnold Kludas: Die Schiffe der Hamburg-Sud 1871-1951. Stallin Maritim. Oldenburg, 1976.
  • Arnold Kludas: Die grossen Passagiershiffe der Welt. Band III. Gerhard Stalling Verlan. Oldenburg, 1973.
Autor: Andrés J. Schlichter.
Artículo originalmente publicado en la revista El Sextante, del Grupo de Filatelia Naval de Argentina. Reproducido en Cuadernos Filatélicos Uruguayos, N° 40, Montevideo, julio 1988.

Más información en sitio de historia naval: HAPAG y HAMBURG SÜD.


La historia postal de este barco no se cierra en 1939. Mañana continúa...

1 comentario:

  1. Mi abuelo llego a uruguay en el san martin segun tengo entendido llego a principios de siglo el era mecanico
    figura el sello al reverso

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