Propósito y Dedicatoria

Este blog es una especie de "colección virtual", ya que en realidad no tengo la mayoría de estas piezas filatélicas. Quiero dedicarlo a dos filatelistas que conocí hace años y que despertaron mi sensibilidad por este tema, aunque no al punto que me llevaran a coleccionarlo. El primero que nombro es el ya fallecido Juan Bosco Oberti (Paysandú 1935-Montevideo 2016), uruguayo, de quien pude ver en una exposición su colección que se titulaba más o menos como este blog. No lo recuerdo con precisión. El otro es Humberto Brumatti, argentino, que coleccionaba motivos uruguayos en la filatelia argentina y motivos argentinos en la filatelia uruguaya. Para ambos este modesto homenaje.

domingo, 12 de agosto de 2012

El vapor alemán "General Artigas": Feldpost



País: Alemania
Fecha: 20 de agosto de 1942

¿Qué hace el nombre del General Artigas (1764-1850), héroe nacional de Uruguay, junto al águila y la svástica que identifican la Alemania Nazi? En nuestra nota de ayer presentamos la historia del Vapor General Artigas y anunciábamos que su historia postal no terminó con su último viaje de línea, en 1939.

La misma historia nos decía que, comenzada la Segunda Guerra Mundial, fue entregado a la Marina Alemana para alojamiento de tropas, a partir del 29 de enero de 1940 y que fue hundido en Hamburgo, al ser alcanzado por una bomba durante un raid aéreo británico, el 25 de julio de 1943.

La interesante pieza que ilustra esta nota es, precisamente, correspondencia de un soldado alojado en el ahora "Wohnschiff General Artigas". Wohn = residencia; schiff = barco. Este sobre es una pieza de Feldpost, es decir, correspondencia desde los campamentos de soldados (en inglés fieldpost) y fue abierto y cerrado de nuevo con una tira de papel que indica que ha pasado por la censura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen todos los comentarios que contribuyan a completar los conocimientos sobre el tema.