Propósito y Dedicatoria

Este blog es una especie de "colección virtual", ya que en realidad no tengo la mayoría de estas piezas filatélicas. Quiero dedicarlo a dos filatelistas que conocí hace años y que despertaron mi sensibilidad por este tema, aunque no al punto que me llevaran a coleccionarlo. El primero que nombro es el ya fallecido Juan Bosco Oberti (Paysandú 1935-Montevideo 2016), uruguayo, de quien pude ver en una exposición su colección que se titulaba más o menos como este blog. No lo recuerdo con precisión. El otro es Humberto Brumatti, argentino, que coleccionaba motivos uruguayos en la filatelia argentina y motivos argentinos en la filatelia uruguaya. Para ambos este modesto homenaje.

martes, 28 de agosto de 2012

Convención Preliminar de Paz de 1828


País emisor: Argentina
Fecha de emisión: 1928
Motivo de la emisión: Centenario de la Convención de Paz argentino - brasileña

Nuestros pacientes seguidores y ocasionales lectores podrán preguntarse, al ver estos sellos que ostentan los actuales escudos de Argentina y Brasil, y la conmemoración de una convención de paz argentino-brasileña, cuál es el "motivo uruguayo" que aparece aquí.
Confieso que fue hace apenas un momento cuando, por otro motivo, comencé a recorrer las páginas de mi álbum de Argentina que estos sellos captaron mi atención.
Es que un centenario en 1928 nos lleva inmediatamente a 1828, y esa es una fecha que los uruguayos, al menos quienes nos interesamos por nuestra historia, recordamos bien: la Convención Preliminar de Paz, en la que quedó sellada la independencia del Uruguay. ¡Vaya si será, pues, un motivo uruguayo!
Para decirlo en resumidas cuentas: se trata del resultado de las reuniones entre representantes del Imperio del Brasil y de las Provincias Unidas del Río de la Plata entre el 11 y el 27 de agosto de 1828, en Río de Janeiro. Allí se acordó la independencia del actual Uruguay respecto de los actuales Brasil y Argentina. La independencia del Uruguay quedaría definitivamente sellada el 4 de octubre del mismo año cuando, en Montevideo, las naciones firmantes canjearon las ratificaciones del tratado.
Notemos: se habla de "Imperio del Brasil" y de "Provincias Unidas...". El escudo brasileño que aparece en los sellos es el de la República Federativa del Brasil, creado en 1889 (no es que esté mal poner el escudo vigente en 1928, pero creo que vale puntualizarlo).  El escudo argentino es el que existe desde 1813.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen todos los comentarios que contribuyan a completar los conocimientos sobre el tema.