Propósito y Dedicatoria

Este blog es una especie de "colección virtual", ya que en realidad no tengo la mayoría de estas piezas filatélicas. Quiero dedicarlo a dos filatelistas que conocí hace años y que despertaron mi sensibilidad por este tema, aunque no al punto que me llevaran a coleccionarlo. El primero que nombro es el ya fallecido Juan Bosco Oberti (Paysandú 1935-Montevideo 2016), uruguayo, de quien pude ver en una exposición su colección que se titulaba más o menos como este blog. No lo recuerdo con precisión. El otro es Humberto Brumatti, argentino, que coleccionaba motivos uruguayos en la filatelia argentina y motivos argentinos en la filatelia uruguaya. Para ambos este modesto homenaje.

martes, 24 de julio de 2012

Juan Manuel Blanes: "La revista de Río Negro, 25 de Mayo de 1879"


Detalle mayor de la obra de Blanes (no está completa en esta ilustración)
País emisor: Argentina
Fecha de emisión: 4 de agosto de 1979
Catálogo Scott: 1248
Catálogo Yvert & Tellier: 1182
Motivo de la emisión: Centenario de la Conquista del Desierto

El sello presenta un fragmento de la pintura La revista de Río Negro 25 de Mayo de 1879, óleo de Juan Manuel Blanes, 1892. Se encuentra en el salón de actos Adolfo P. Carranza, Museo Histórico Nacional. Defensa 1600, esquina Caseros (Parque Lezama), Buenos Aires.

La pintura de Blanes retrata al General Julio Argentino Roca (1843-1914) en su cargo de Ministro de Guerra, pasando revista a su ejército, poco después de iniciada la llamada "Campaña del desierto".
La Campaña, aprobada por el Congreso argentino el 5 de octubre de 1878, tenía como objetivo asegurar el establecimiento de una nueva línea de fronteras, previo sometimiento y desalojo de los indios desde el río Quinto (Córdoba) y el Diamante hasta la margen izquierda de los ríos Negro y Neuquén.
Durante los siguientes seis meses, Roca ordenó operaciones parciales en toda la línea de frontera destinadas a debilitar a los indios. Roca conformó cinco columnas militares y el 16 de abril de 1879 dio comienzo a las operaciones definitivas de la Campaña.
El ejército llegó al río Colorado el 10 de mayo de 1879, y de allí partió tres días después para recorrerlo. Al frente de sus tropas, el general Roca llegó a la margen septentrional del río Negro, frente a la isla de Choele Choel, poniendo fin a la primera etapa de la expedición el 24 de mayo.

La obra de Blanes, pues, recuerda el episodio del día siguiente: la revista militar con motivo de la fecha patria del 25 de Mayo.

Bibliografía: Julio Argentino Roca. Biografía Visual 1843-1914. Museo Roca - Instituto de Investigaciones Històricas, Buenos Aires, 2005.

o0o0o0o0o

Anverso y reverso del billete de cien pesos argentinos actualmente en circulación
Un detalle de la obra de Blanes aparece en el reverso.
La ocupación militar del Río Negro / Cómo ver la obra

La ocupación militar del Río Negro-1879, que se exhibe en el Museo Histórico Nacional desde 1898, parece un trozo de historia forjado en el arte. Impresiona su carácter monumental, ya que tiene 7,10 metros de ancho x 3,55 metros de altura. En esta obra, reproducida en los billetes de $ 100, el artista plasma la reunión de las cinco columnas militares de la expedición que convergió en el Río Negro (según el plan previsto por el general Roca). Dicho avance militar terminó con los malones indígenas en la pampa húmeda.
El autor se toma en el cuadro numerosas licencias artísticas porque quiso representar el hecho como un acontecimiento histórico más que como una crónica exacta. Por ejemplo, ni los coroneles Levalle y Racedo, ni el teniente coronel Uriburu estuvieron presentes aquel 25 de mayo de 1879. Tampoco el capellán Espinosa, que llegó a Choele Choel el 28 de mayo, o el teniente coronel Rufino Ortega, que lo hizo el 22 de junio. Pese a eso, todos ellos figuran retratados.
No se concibe que los marinos estén reunidos en un sector del lienzo, como el capitán Barilari y el comandante Guerrico. Menos aún los científicos, como los doctores Dohering y Lorenz, que también participaron de la expedición, entre otros.
Como un toque de distinción, en el ángulo inferior derecho aparece un perro con un realismo tal que parece querer ladrar.
El cuadro, de por sí imponente por su tamaño, el equilibrio de los planos y el vivo colorido, fue encargado a Blanes por el entonces ministro de Guerra, y donado al Museo Histórico Nacional. Se ha dicho con razón que con ese acto plasmado por el artista se inicia el llamado Proyecto del Ochenta, basado en el aprovechamiento de la pampa húmeda que hasta ese entonces estaba sujeto a los avatares de la guerra. Blanes, siendo uruguayo, es un gran pintor que los argentinos admiramos como propio.


Extractado de un artículo publicado en La Nación, Buenos Aires, 31 de agosto de 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen todos los comentarios que contribuyan a completar los conocimientos sobre el tema.