Propósito y Dedicatoria

Este blog es una especie de "colección virtual", ya que en realidad no tengo la mayoría de estas piezas filatélicas. Quiero dedicarlo a dos filatelistas que conocí hace años y que despertaron mi sensibilidad por este tema, aunque no al punto que me llevaran a coleccionarlo. El primero que nombro es el ya fallecido Juan Bosco Oberti (Paysandú 1935-Montevideo 2016), uruguayo, de quien pude ver en una exposición su colección que se titulaba más o menos como este blog. No lo recuerdo con precisión. El otro es Humberto Brumatti, argentino, que coleccionaba motivos uruguayos en la filatelia argentina y motivos argentinos en la filatelia uruguaya. Para ambos este modesto homenaje.

martes, 10 de julio de 2012

Montevideo en París (1)


País: Francia
Fecha: 20 de noviembre de 1944
Matasellos de la Agencia de Correos N° 78 de París.

Un matasellos uruguayo en París

Como tantas otras urbes en el mundo, París tiene calles cuyos nombres traen a la memoria del que las recorre, la imagen de ciudades, cercanas o lejanas, exóticas o conocidas.
Es así como en el barrio (Quartier) de la Puerta Dauphiné, circunscripción de Passy [Distrito 16], corre, paralela al Boulevard Flandrin, la calle Montevideo.
Este barrio es uno de los más modernos y elegantes de París. Barrio de residencias y embajadas: en el Nº 5 de la Rue de Montevideo se encuentra, por ejemplo la embajada de Mauritania.
Pero también en el Nº 19 de esta calle fija su domicilio la Oficina de Correos Nº 78 de la Región Postal del París. Y éste sí es un detalle importante, filatélicamente hablando, ya que los matasellos de las oficinas postales de París indican, precisamente, su número y dirección, con lo cual podríamos intentar una colección que incluyera todas las oficinas de ese distrito, tal como, por ejemplo, se coleccionan matasellos de estafetas ambulantes o ferroviarias.
Claro que todo esto no tendría de por sí mayor trascendencia que la vanidad acumulativa, si pasáramos por alto la oportunidad de destacar que, precisamente gracias a un hecho filatélicamente apreciable, como es un matasellos de correo, el nombre de la capital del Uruguay pasea orgullosamente por el mundo, acompañando cada una de las cartas despachadas desde la agencia postal Nº 78 de París.
Alfredo L. Fernández

Publicado en Cuadernos Filatélicos Uruguayos, Nº 8, Noviembre 1987, p. 34, con otra ilustración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen todos los comentarios que contribuyan a completar los conocimientos sobre el tema.