Propósito y Dedicatoria

Este blog es una especie de "colección virtual", ya que en realidad no tengo la mayoría de estas piezas filatélicas. Quiero dedicarlo a dos filatelistas que conocí hace años y que despertaron mi sensibilidad por este tema, aunque no al punto que me llevaran a coleccionarlo. El primero que nombro es el ya fallecido Juan Bosco Oberti (Paysandú 1935-Montevideo 2016), uruguayo, de quien pude ver en una exposición su colección que se titulaba más o menos como este blog. No lo recuerdo con precisión. El otro es Humberto Brumatti, argentino, que coleccionaba motivos uruguayos en la filatelia argentina y motivos argentinos en la filatelia uruguaya. Para ambos este modesto homenaje.

miércoles, 11 de julio de 2012

Luciano Honorato Valette, un uruguayo en las Islas Orcadas del Sur


País emisor: Argentina
Fecha de emisión: 28 de junio de 2008

Dos motivos uruguayos aparecen en este sello:
  • Luciano Honorato Valette, nacido en Uruguay
  • El nombre "Bahía Uruguay" en el plano regional de la Isla Laurie, de las Orcadas del Sur. Esa denominación no se refiere a la República Oriental del Uruguay, sino a la Corbeta "Uruguay", barco argentino.

Nacido en Montevideo
Luciano H. Valette
Por Eduardo Premoli

Valette, especializado en Hidrobiología, Zoología y Meteorología, actuó como ayudante en el Departamento de Zoología del Museo de La Plata (1897-98), en el Servicio de Pesca y Piscicultura del Ministerio de Agricultura de la Nación [Argentina] (1899-1930), y como asesor técnico en pisciultura en el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires.
En 1904 fue designado para integrar el personal del Observatorio de las Islas Orcadas del Sur, con la primera comisión argentina enviada por el Gobierno de la Nación para tomar a su cargo el citado observatorio meteorológico y magnético y, además, estudiar la fauna y la flora de la isla.
A su regreso volcó las experiencias adquiridas en dos trabajos: Viaje a las islas Orcadas Australes, 1906 y Apuntes descriptivos sobre algunos invertebrados encontrados en una viaje a las Islas Orcadas, 1913.
Por otra parte, cabe hacer notar que algunas de las numerosas fotografías obtenidas durante su estadía, fueron reproducidas con su nombre en tarjetas postales editadas en Buenos Aires por Roberto Rosauer. Se trata sin duda de las primeras tarjetas postales antárticas del mundo de que se tengan noticias.
Encontrándose en las Orcadas dibujó el primer Menú antártico del mundo, con el que los integrantes de la Primera Comisión Científica Argentina celebraron el 94º aniversario del 25 de Mayo de 1810.
Desempeñó diversos cargos, entre otros el de Comisionado Municipal del partido de Esteban Etcheverría, vicepresidente de la Biblioteca Bernardino Rivadavia de Monte Grande, miembro del Instituto Argentino de la Antártida y Secretario de la Comisión Nacional Protectora de la Fauna Sudamericana.
Por su destacada capacidad y actuación fue enviado a los Estados Unidos de Norteamérica para estudiar y traer salmónidos, truchas y otras especies y encargado de distribuirlas en aguas argentinas.
Dictó además cursos libres de su competencia en la Facultad de Ciencias Económicas, y en 1926 escribió y publicó un libro sobre Explotación de las industrias marítimas.
Valette nació en Montevideo el 29 de agosto de 1880 y falleció en Monte Grande (Buenos Aires) el 14 de noviembre de 1957 a los 77 años de edad.

Bibliografía
Moneta, José Manuel Cuatro años en las Orcadas del Sur, 18ª edición, Buenos Aires, 1963.
Acuña, Hugo Diario del estafeta Hugo Acuña, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, 1963.
Capdevila, Ricardo y Comerci, Santiago Orcadas, 80º aniversario, Buenos Aires, 1984.
Loeb, Marcelo y Howat, Jeremy Catálogo descriptivo de tarjetas postales de la República Argentina, Buenos Aires, 1992.

Nota: este trabajo fue preparado para ser presentado al Señor Secretario General de la Comisión Nacional Asesora de Filatelia del Correo Argentino, el 12 de octubre de 1995, a efectos de proponer la emisión de un sello postal conmemorativo de homenaje a Luciano H. Valette.

Publicado en Cuadernos Filatélicos Uruguayos, Nº 63, Setiembre 2006, p. 27.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen todos los comentarios que contribuyan a completar los conocimientos sobre el tema.