Propósito y Dedicatoria

Este blog es una especie de "colección virtual", ya que en realidad no tengo la mayoría de estas piezas filatélicas. Quiero dedicarlo a dos filatelistas que conocí hace años y que despertaron mi sensibilidad por este tema, aunque no al punto que me llevaran a coleccionarlo. El primero que nombro es el ya fallecido Juan Bosco Oberti (Paysandú 1935-Montevideo 2016), uruguayo, de quien pude ver en una exposición su colección que se titulaba más o menos como este blog. No lo recuerdo con precisión. El otro es Humberto Brumatti, argentino, que coleccionaba motivos uruguayos en la filatelia argentina y motivos argentinos en la filatelia uruguaya. Para ambos este modesto homenaje.

domingo, 8 de julio de 2012

Ópera de la Bastilla, París, obra del Arquitecto uruguayo Carlos Ott





País emisor: Francia
Fecha de emisión: 24 de abril de 1989
Catálogo Yvert & Tellier: 2583

Un artículo de Juan Bosco Oberti
Cuadernos Filatélicos Uruguayos, Nº º5, marzo 1990, pp. 8-9

Motivos uruguayos en sellos extranjeros
La nueva Opera de París
Por Juan Bosco Oberti

El pasado día 24 de abril de 1989 Francia emitió una serie de cinco sellos se-tenant grabados en talla dulce por Jacques Jubert mostrando en cada uno de los bocetos elementos físicos del París 1989, como documento del momento que vive la capital francesa a esta altura de su vida, conmemorativos del segundo centenario de la Revolución Francesa.
Junto a la clásica Torre Eiffel, al Arco de la Defensa, a la nueva pirámide del Museo del Louvre, a la Iglesia de Notre Dame, que identifican al París de diversas épocas se encuentra en el quinto diseño la obra que seguramente -pasados ya los homenajes y desfiles multicolores- perdurará en el tiempo como un símbolo físico del comienzo del tercer centenario: la nueva Ópera de la Bastilla. Motiva esta nota el que filatélicamente tengamos que incluir en nuestra colección temática esta quíntuple estampilla, por contener un motivo que ha sido creado y construido por un arquitecto uruguayo: Carlos Ott.
Efectivamente, mientras casi todos los medios de difusión del mundo elogiaron y alabaron la imponente hermosa mole, muy pocos se acordaron que esa obra es la de un uruguayo, de un arquitcto salido de nuestras aulas, de nuestra Facultad de Arquitectura. Incluso algunos lo confundieron y publicaron que era canadiense. El nuevo Teatro de la Ópera de París, el más grande del mundo, complejo de cuatro salas con 140.000 metros cuadrados edificados que ha costado un billón de dólares -"con B de Bélgica, como el mismo Ott lo hizo notar en un reportaje"- es de un uruguayo nacido(*) en Toledo Chico, departamento de Canelones, que cuando vio la luz en un sanatorio de Montevideo, se incendió el edificio, debiendo ser salvado por un bombero que lo sacó desde el tercer piso, mientras su padre y su madre vivían otra odisea y se escapaban por la ventana del baño... hace 42 años(**).
Carlos Ott hizo primaria, secundaria y preparatorios en el Colegio Sagrado Corazón y luego sus estudios profesionales en nuestra Facultad de Arquitectura, recibiéndose en 1971.
Luego -como muchos uruguayos en esa desgraciada época- tuvo que irse del país, hacia Hawaii, Estados Unidos, Costa Rica y finalmente Toronto, en Canadá, donde abrió su estudio.
Allí se enteró del concurso mundial para la construcción del Nuevo Teatro en la Plaza de Bastilla, corazón de París, a inaugurarse nada menos que el 14 de julio de 1989 con motivo de las conmemoraciones del Bicentenario de la Revolución Francesa.
Y lo ganó, y construyó la obra y la entregó puntualmente el día fijado ante el asombro y aplauso del mundo y de decenas de jefes de Estado presentes en París para los actos conmemorativos, entre ellos el de un pequeño pero querido país sudamericano, Uruguay, en la persona de su presidente, el Dr. Julio María Sanguinetti.
Orgullo, honor, satisfacción, dinero: todo para un ignorado arquitecto uruguayo que se catapultó a la fama de golpe y porrazo, gracias, claro, a su genialidad.
Ahora trabaja en algo aún más grande pero tal vez más frío: un proyecto en pleno centro de la ciudad de Londres, con oficinas, entradas de Metro, etc. con un total a construir de 400.000 metros cuadrados.
Sin lugar a dudas Ott pasará a ser uno de los grandes arquitectos del siglo XX: creemos merecía esta nota y esta reivindicación que a muchos parecerá exageradamente nacionalista, pero entendemos necesaria.
Otro uruguayo que ha ganado un mundial como en el fútbol, como en las ciencias y las artes, y también como en la filatelia, donde periódicamente el nombre de nuestro país figura en los primeros planos.

(*) Oberti se contradice, porque dice "nacido en Toledo Chico", pero luego "vio la luz en un sanatorio de Montevideo". Posiblemente su familia residía en Toledo Chico, departamento de Canelones, y de ahí la confusión... (N. del blog)
(**) En marzo de 1990. (N. del blog)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen todos los comentarios que contribuyan a completar los conocimientos sobre el tema.