Propósito y Dedicatoria

Este blog es una especie de "colección virtual", ya que en realidad no tengo la mayoría de estas piezas filatélicas. Quiero dedicarlo a dos filatelistas que conocí hace años y que despertaron mi sensibilidad por este tema, aunque no al punto que me llevaran a coleccionarlo. El primero que nombro es el ya fallecido Juan Bosco Oberti (Paysandú 1935-Montevideo 2016), uruguayo, de quien pude ver en una exposición su colección que se titulaba más o menos como este blog. No lo recuerdo con precisión. El otro es Humberto Brumatti, argentino, que coleccionaba motivos uruguayos en la filatelia argentina y motivos argentinos en la filatelia uruguaya. Para ambos este modesto homenaje.

viernes, 13 de julio de 2012

Pío IX, Giovanni María Mastai Ferretti (1)


País emisor: Vaticano
Fecha de emisión: 9 de mayo de 1978
Catálogo Scott: 634
Motivo de la emisión: Centenario de la muerte de Pío IX

La relación del hoy Beato Pío IX con Uruguay data desde muy temprano.
En 1824, integrante de la Misión de Giovanni Muzi, primer enviado papal a América del Sur después de las guerras de independencia, pasa por Montevideo. En sus apuntes hay elogiosos conceptos para la Iglesia Matriz: "entre todas las Iglesias de América Meridional visitadas por mí, no he encontrado otra más bella que ésta.
Ya Pontífice, en 1870 dio a esta iglesia que provocó su admiración el título de Basílica.
En 1878 crea la Diócesis de Montevideo y nombra como primer obispo a Jacinto Vera. La Basílica de Montevideo pasa a ser también Catedral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen todos los comentarios que contribuyan a completar los conocimientos sobre el tema.