Propósito y Dedicatoria

Este blog es una especie de "colección virtual", ya que en realidad no tengo la mayoría de estas piezas filatélicas. Quiero dedicarlo a dos filatelistas que conocí hace años y que despertaron mi sensibilidad por este tema, aunque no al punto que me llevaran a coleccionarlo. El primero que nombro es el ya fallecido Juan Bosco Oberti (Paysandú 1935-Montevideo 2016), uruguayo, de quien pude ver en una exposición su colección que se titulaba más o menos como este blog. No lo recuerdo con precisión. El otro es Humberto Brumatti, argentino, que coleccionaba motivos uruguayos en la filatelia argentina y motivos argentinos en la filatelia uruguaya. Para ambos este modesto homenaje.

sábado, 31 de diciembre de 2016

Emisión conjunta Uruguay-Israel (Israel, 2013, 1)



País emisor: Israel
Fecha de emisión: 28 de octubre de 2013
Motivo de la emisión: 65 años de amistad Uruguay - Israel. (65 años de relaciones diplomáticas de ambos Estados).

El sello reproduce la obra "La anunciación de Sara" de José Gurvich.

José Gurvich (1927-1974), fue un pintor, ceramista, profesor y músico uruguayo de ascendencia lituana, una de las figuras fundamentales del movimiento Constructivismo en su país.
Nació en Jieznas (Yezna en yiddish), pueblo de Lituania, en el seno de una familia humilde de origen judío; su verdadero nombre era Zusmanas Gurvicius.
En 1932 emigró a Uruguay junto a su madre y hermana, pues su padre Jacobo había emigrado un año antes en busca de un lugar más próspero.
En 1940 trabaja en una fábrica de impermeables, por necesidades familiares.
En 1942 ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes, bajo la dirección de José Cúneo. Estudia violín con el profesor Julber, y conoce por ello a Horacio Torres (hijo de Joaquín Torres García, quien también tomaba clases allí.
En 1944 Julber le concreta una reunión con el maestro Joaquín Torres García, lo cual determinará una entrega a su verdadera vocación. Al año siguiente ingresó al Taller Torres García y se integró en la Asociación de Arte Constructivo, siendo hasta su cierre parte activa del mismo.
Gurvich se convirtió a partir de entonces en miembro fundamental de dicho movimiento y discípulo predilecto del maestro uruguayo, cuya influencia se hace evidente en su obra de esa época.
En 1955 realiza una exposición en Roma. Ese año se produce un importante cambio en su obra cuyo principal motor fue el reencuentro con sus raíces judías durante su estancia en el kibutz Ramot Menasche en Israel, donde ya vivía su hermana.
A partir de entonces sus cuadros, realizados con una paleta de brillantes colores y formas dinámicas, reflejan un universo simbólico en perpetuo movimiento, como se puede apreciar en El hombre astral, de 1967.
Muere el 24 de junio de 1974 a la edad de 47 años en Nueva York.

2 comentarios:

  1. Muy bueno... me gusto la tematica e la arte!

    ResponderEliminar
  2. Bemelissimos selos nesta emission conjunta,Parabenos por tu postag

    ResponderEliminar

Se agradecen todos los comentarios que contribuyan a completar los conocimientos sobre el tema.