Propósito y Dedicatoria

Este blog es una especie de "colección virtual", ya que en realidad no tengo la mayoría de estas piezas filatélicas. Quiero dedicarlo a dos filatelistas que conocí hace años y que despertaron mi sensibilidad por este tema, aunque no al punto que me llevaran a coleccionarlo. El primero que nombro es el ya fallecido Juan Bosco Oberti (Paysandú 1935-Montevideo 2016), uruguayo, de quien pude ver en una exposición su colección que se titulaba más o menos como este blog. No lo recuerdo con precisión. El otro es Humberto Brumatti, argentino, que coleccionaba motivos uruguayos en la filatelia argentina y motivos argentinos en la filatelia uruguaya. Para ambos este modesto homenaje.

miércoles, 27 de agosto de 2025

Eugenio Pacelli (futuro Papa Pío XII) visitó Uruguay en 1934. (Argentina 1934 y 1959)


País emisor: Argentina
Fecha de emisión: 20 de junio de 1959
Motivo de la emisión: recuerdo del Papa Pío XII, fallecido el 9 de octubre de 1958.
Relación con Uruguay: el futuro Papa Pío XII, Eugenio Pacelli, visitó Uruguay en 1934, luego de su viaje a Argentina.

En 1934, con motivo de celebrarse en Buenos Aires el XXXII Congreso Eucarístico Internacional el Cardenal Eugenio Pacelli, entonces Secretario de Estado de la Santa Sede, viajó a Argentina como Legado Pontificio del Papa Pío XI para presidir las celebraciones del Congreso.

Vista aérea de uno de los momentos culminantes del Congreso

El correo argentino emitió dos sellos para conmemorar el acontecimiento.



A su regreso a Roma, Pacelli pasó algunas horas en Montevideo, de lo cual ha quedado testimonio en el Radiomensaje del Papa Pío XII al Congreso Mariano realizado en Montevideo en 1954. En el segundo párrafo, el Papa dice lo siguiente:
Es esta la primera vez que, a través de las ondas etéreas, Nos hacemos presentes de nuevo con Nuestra voz, en medio de vosotros, después de aquella inolvidable mañana otoñal —de la que pronto van a cumplirse los cuatro lustros— cuando, a la vuelta de las grandiosas jornadas eucarísticas de Buenos Aires, tuvimos el inmenso placer de vivir unas horas con vosotros, tan breves como preciosas. Entornamos los ojos y aún Nos parece admirar vuestra magnífica ciudad, suavemente recostada en la península graciosa, que parece servirle de escalinata hacia aquel imponente estuario que allí mismo se abre al mar, bajo su intenso cielo azul, con sus espaciosas y elegantes avenidas rebosantes de un gentío entusiasta que aplaude y aclama; ¡la «Muy fiel y reconquistadora Ciudad de Montevideo» que difícilmente podríamos apartar de Nuestra memoria! (12 de octubre de 1954)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen todos los comentarios que contribuyan a completar los conocimientos sobre el tema.