Propósito y Dedicatoria

Este blog es una especie de "colección virtual", ya que en realidad no tengo la mayoría de estas piezas filatélicas. Quiero dedicarlo a dos filatelistas que conocí hace años y que despertaron mi sensibilidad por este tema, aunque no al punto que me llevaran a coleccionarlo. El primero que nombro es el ya fallecido Juan Bosco Oberti (Paysandú 1935-Montevideo 2016), uruguayo, de quien pude ver en una exposición su colección que se titulaba más o menos como este blog. No lo recuerdo con precisión. El otro es Humberto Brumatti, argentino, que coleccionaba motivos uruguayos en la filatelia argentina y motivos argentinos en la filatelia uruguaya. Para ambos este modesto homenaje.

sábado, 26 de octubre de 2019

Vuelo Panamericano pro Faro a Colón, 1937, que visitó Montevideo (Dominicana, 1987)



País emisor: República Dominicana
Fecha de emisión: 22 de diciembre de 1987
Motivo de la emisión: 50 aniversario del vuelo Panamericano Pro-Faro a Colón.

En la hojita filatélica aparece el mapa de América del Sur con el recorrido del vuelo, que llega a Uruguay. Aparece el nombre "Uruguay", pero no Montevideo, que fue el sitio visitado.
El sello muestra el avión "Colón", uno de los cuatro que tocaron tierra en Uruguay.

El Vuelo Panamericano de 1937 fue realizado por una escuadrilla de cuatro aviones, piloteados por militares cubanos y dominicanos.
El viaje se inició el 12 de noviembre de 1937, despegando de República Dominicana, con rumbo a Puerto Rico. Después de pasar por Venezuela, Guayana Holandesa y varias ciudades de Brasil, el 29 de noviembre salieron de Porto Alegre hacia Montevideo, Uruguay, donde llegaron a las 12.45 horas del día 30. Permanecieron allí varios días, y el 3 de diciembre partieron rumbo al Aeródromo Militar "El Palomar" cerca de Buenos Aires en la Argentina.
Después de recorrer Argentina, Chile, Bolivia y Perú, el vuelo tuvo un trágico final para tres de las naves y sus pilotos en Colombia, que se estrellaron en las cercanías de la ciudad de Cali. Solo el avión Colón continúo el viaje, llegando a Panamá para enterarse allí de la triste suerte corrida por sus compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen todos los comentarios que contribuyan a completar los conocimientos sobre el tema.