Propósito y Dedicatoria

Este blog es una especie de "colección virtual", ya que en realidad no tengo la mayoría de estas piezas filatélicas. Quiero dedicarlo a dos filatelistas que conocí hace años y que despertaron mi sensibilidad por este tema, aunque no al punto que me llevaran a coleccionarlo. El primero que nombro es el ya fallecido Juan Bosco Oberti (Paysandú 1935-Montevideo 2016), uruguayo, de quien pude ver en una exposición su colección que se titulaba más o menos como este blog. No lo recuerdo con precisión. El otro es Humberto Brumatti, argentino, que coleccionaba motivos uruguayos en la filatelia argentina y motivos argentinos en la filatelia uruguaya. Para ambos este modesto homenaje.

jueves, 11 de octubre de 2012

Matasellos uruguayo publicitando la Copa Mundial 1930


El matasellos reproducido, en detalle.

País emisor: Paraguay
Fecha de emisión: 8 de enero de 1988
Motivo de la emisión: Historia de la Copa Mundial de Fútbol (FIFA)

En 1930 se celebró en Uruguay la primera Copa Mundial de Fútbol FIFA. Uruguay fue elegido como sede debido a sus triunfos en fútbol en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928. En ambas ocasiones Uruguay emitió sendas series de tres valores para recordar el triunfo uruguayo. En 1930, en cambio, el correo uruguayo no emitió ninguna estampilla ni antes ni después del evento deportivo. No obstante, lo promocionó ampliamente a través de cuatro matasellos parlantes.

Los textos de estos matasellos decían lo siguiente:
  • URUGUAY ORGANIZA EL PRIMER CAMPEONATO MUNDIAL DE FOOTBALL
  • EL CAMPEONATO MUNDIAL DE FOOTBALL SERÁ UN CERTAMEN DE CONFRATERNIDAD
  • URUGUAY CONGREGARÁ EN 1930 A TODOS LOS FOOTBALLERS DEL MUNDO
  • EN 1930 EUROPA Y AMÉRICA DISPUTARÁN SUPREMACÍAS EN FOOTBALL
Este último matasellos fue reproducido en la serie de Paraguay que nos ocupa. Se trata, pues, de la reproducción de un matasellos uruguayo en un sello del exterior.
Por alguna razón, la palabra SUPREMACÍAS ha sido cambiada por SUPREMATIA. Hay un evidente error, pero ¿de quién? ¿Es que hubo matasellos con ese error? ¿O bien el sello paraguayo copia algún intento de reproducción del matasellos, obra de un dibujante, tomado de alguna revista o catálogo? La leyenda en alemán que está debajo del matasellos parece sugerir algo así. Si alguien pudiera respondernos, se le agradecería.

Aquí tenemos un sobre de Uruguay, circulado, con el matasellos en cuestión, en el que claramente se lee "SUPREMACÍAS".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen todos los comentarios que contribuyan a completar los conocimientos sobre el tema.