Propósito y Dedicatoria

Este blog es una especie de "colección virtual", ya que en realidad no tengo la mayoría de estas piezas filatélicas. Quiero dedicarlo a dos filatelistas que conocí hace años y que despertaron mi sensibilidad por este tema, aunque no al punto que me llevaran a coleccionarlo. El primero que nombro es el ya fallecido Juan Bosco Oberti (Paysandú 1935-Montevideo 2016), uruguayo, de quien pude ver en una exposición su colección que se titulaba más o menos como este blog. No lo recuerdo con precisión. El otro es Humberto Brumatti, argentino, que coleccionaba motivos uruguayos en la filatelia argentina y motivos argentinos en la filatelia uruguaya. Para ambos este modesto homenaje.

viernes, 19 de octubre de 2012

Exposición Filatélica Uruguay 77, Artigas (Paraguay)


País emisor: Paraguay
Fecha de emisión: 17 de agosto de 1977
Hojita filatélica
Catálogo Scott: C 451

Motivo de la emisión: Exposición Internacional de Filatelia URUGUAY '77, en conmemoración del sesquicentenario del Correo del Uruguay.

En el borde de esta hojita aparecen: el escudo nacional uruguayo, las menciones de los acontecimientos conmemorados y el logo de la exposición. En el sello que ocupa el lugar central de la hojita aparece José Artigas, héroe nacional de Uruguay, a caballo y llevando el estandarte conocido como "Bandera de Artigas", uno de los símbolos nacionales de Uruguay.

Aquí podría haber terminado esta entrada, pero me quedaba aún una curiosidad. La imagen de Artigas presentada me parecía conocida. Me recordaba el trabajo de algún acuarelista uruguayo. Pensé que podría tratarse de Enrique Castells Capurro, conocido por sus temas gauchescos, y orienté hacia allí mi búsqueda. No era así. Navegando por la web encontré esta imagen del Almanaque 1974 de la empresa Alpargatas, dedicado a héroes artiguistas olvidados, bajo el título de  "Ellos también forjaron nuestra historia": Pedro Campbell, Andrés Latorre, Andrés Artigas (Andresito), Blás Basualdo, Gorgoño Aguiar y Fernando Otorgués. He subrayado a Andrés Latorre, porque este es el retrato que aparece en el almanaque, obra del acuarelista Federico Reilly:


El parecido se advierte prontamente, pero si invertimos la imagen no queda ninguna duda: este retrato de Andrés Latorre fue tomado, dándolo vuelta y cambiando su fondo, para representar a José Artigas. Aquí tenemos el detalle del sello y la imagen del almanaque invertida. Le dejo al paciente lector las conclusiones que se pueden extraer sobre el respeto a la creación del artista...







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen todos los comentarios que contribuyan a completar los conocimientos sobre el tema.