Propósito y Dedicatoria

Este blog es una especie de "colección virtual", ya que en realidad no tengo la mayoría de estas piezas filatélicas. Quiero dedicarlo a dos filatelistas que conocí hace años y que despertaron mi sensibilidad por este tema, aunque no al punto que me llevaran a coleccionarlo. El primero que nombro es el ya fallecido Juan Bosco Oberti (Paysandú 1935-Montevideo 2016), uruguayo, de quien pude ver en una exposición su colección que se titulaba más o menos como este blog. No lo recuerdo con precisión. El otro es Humberto Brumatti, argentino, que coleccionaba motivos uruguayos en la filatelia argentina y motivos argentinos en la filatelia uruguaya. Para ambos este modesto homenaje.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Gardel y Razzano: ¿uno o dos orientales?


País emisor: Argentina
Fecha de emisión: 2011
Gomígrafo aplicado para conmemorar los 95 años del debut del dúo formado por Carlos Gardel y José Razzano en el Teatro Odeón de Mar del Plata.

En otra entrada ya hemos hablado de nuestra posición de incluir a Carlos Gardel en los motivos uruguayos, respetando que hay quienes no aceptan ni siquiera la posibilidad de que el cantor hubiera nacido en suelo oriental (uruguayo).
Sin embargo, en este matasellos aparece alguien tan indiscutiblemente uruguayo que fue apodado El Oriental: José Razzano.

José Razzano nació en Montevideo el 25 de febrero de 1887 y falleció el 30 de abril de 1960. Fue cantante y compositor. Desempeñó una importante actuación en la historia del tango a partir de su asociación con Carlos Gardel en el año 1911. Era conocido como "El Oriental" por haber nacido en la República Oriental del Uruguay. Las canciones criollas como las cifras, tonadas, gatos, zambas y otras fueron cediendo paso al tango en el gusto de gran parte del público rioplatense. Formó con Carlos Gardel (conocido también como "El Morocho del Abasto") un dúo que duró hasta 1925, cuando Razzano, por problemas vocales, abandonó el canto. A partir de esa fecha, Razzano pasó a ser responsable de los negocios de Gardel hasta 1933.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen todos los comentarios que contribuyan a completar los conocimientos sobre el tema.