Propósito y Dedicatoria

Este blog es una especie de "colección virtual", ya que en realidad no tengo la mayoría de estas piezas filatélicas. Quiero dedicarlo a dos filatelistas que conocí hace años y que despertaron mi sensibilidad por este tema, aunque no al punto que me llevaran a coleccionarlo. El primero que nombro es el ya fallecido Juan Bosco Oberti (Paysandú 1935-Montevideo 2016), uruguayo, de quien pude ver en una exposición su colección que se titulaba más o menos como este blog. No lo recuerdo con precisión. El otro es Humberto Brumatti, argentino, que coleccionaba motivos uruguayos en la filatelia argentina y motivos argentinos en la filatelia uruguaya. Para ambos este modesto homenaje.

lunes, 13 de octubre de 2014

La guerra de la Triple Alianza: Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay (Paraguay, 1970)


País emisor: Paraguay
Fecha de emisión: 1 de marzo de 1970
Motivo de la emisión: centenario de la muerte de Francisco Solano López, en la batalla de Cerro Corá, 1 de marzo de 1870.

La Guerra de la Triple Alianza o Guerra del Paraguay llamada por los paraguayos Guerra Grande o Guerra contra la Triple Alianza y por los brasileños Guerra do Paraguai, fue el conflicto militar en el cual la Triple Alianza —una coalición formada por Brasil, Argentina y Uruguay— luchó militarmente contra el Paraguay.

El conflicto se extendió desde el 12 de noviembre de 1864 al 1 de marzo de 1870, fecha en que muere el Jefe paraguayo en el combate de Cerro Corá, contra las fuerzas brasileñas

Entre 1964 y 1970 la mayor parte de las emisiones de Paraguay llevaron la leyenda "Centenario de la Epopeya Nacional 1864-1870" en referencia a este conflicto. Sin embargo, es ésta serie la única que presenta un motivo claramente pertinente.

La participación de Uruguay en este conflicto es recordada con vergüenza en la historiografía nacional. Fue motivada por cuestiones de política interna que comprometieron al país. Es por eso que ya en 1883 el gobierno uruguayo condonó la deuda de guerra contraída por Paraguay. En 1885 Máximo Santos impulsó la devolución de trofeos de guerra. En 1915 tuvo lugar un segundo momento de restitución con la devolución de una bandera paraguaya que fue encontrada en el archivo de Julio Herrera y Obes, político uruguayo que actuara como secretario de Venancio Flores durante el conflicto.




1 comentario:

Se agradecen todos los comentarios que contribuyan a completar los conocimientos sobre el tema.