Propósito y Dedicatoria

Este blog es una especie de "colección virtual", ya que en realidad no tengo la mayoría de estas piezas filatélicas. Quiero dedicarlo a dos filatelistas que conocí hace años y que despertaron mi sensibilidad por este tema, aunque no al punto que me llevaran a coleccionarlo. El primero que nombro es el ya fallecido Juan Bosco Oberti (Paysandú 1935-Montevideo 2016), uruguayo, de quien pude ver en una exposición su colección que se titulaba más o menos como este blog. No lo recuerdo con precisión. El otro es Humberto Brumatti, argentino, que coleccionaba motivos uruguayos en la filatelia argentina y motivos argentinos en la filatelia uruguaya. Para ambos este modesto homenaje.

sábado, 11 de octubre de 2014

Primer vuelo internacional de la red postal aérea nocturna, Porto Alegre - Montevideo (1992)


País emisor: Brasil
Fecha de emisión: 28 de enero de 1992
Vuelo Porto Alegre - Montevideo con motivo de la inauguración de esta red nocturna de transporte de correspondencia.

El sobre que presentamos voló de Porto Alegre a Montevideo. Tiene un matasellos brasileño conmemorativo, en el que puede verse el mapa de Uruguay, y en Montevideo se le aplicó a modo de recepción un matasellos similar uruguayo.

En Cuadernos Filatélicos Uruguayos hemos encontrado un breve artículo sobre el vuelo Montevideo - Porto Alegre. Ni por la pieza que presentamos ni por el artículo sabemos cuál fue la compañía que hizo el vuelo, y si fue primero Porto Alegre - Montevideo o a la inversa. He aquí la nota de Cuadernos:

Montevideo a Porto Alegre, Brasil.

El correo nacional aplicó un matasellos alusivo y a la vez como recepción en Porto Alegre se aplicó uno similar de menor tamaño.
De acuerdo a lo que nos ha informado por parte de Normas y Operaciones el Correo llegó a un acuerdo con su similar de Brasil para el transporte varias veces a la semana en horas nocturnas, de toda la correspondencia que se deposite por vía aérea, la que se clasifica en ese país con lo que se logra acelerar el envío.
Lo hemos podido comprobar, ya que desde nuestro país al exterior llegan en pocos días, en cambio las que se nos envían demoran mucho más, en algunos casos hasta un mes, al margen del prolongado conflicto postal.
En lo que respecta a este vuelo del 28 de enero, muy pocas piezas fueron enviadas, estimamos que no más de 300.

Cuadernos Filatélicos Uruguayos, Nº 22, Montevideo, julio de 1992.



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