Propósito y Dedicatoria

Este blog es una especie de "colección virtual", ya que en realidad no tengo la mayoría de estas piezas filatélicas. Quiero dedicarlo a dos filatelistas que conocí hace años y que despertaron mi sensibilidad por este tema, aunque no al punto que me llevaran a coleccionarlo. El primero que nombro es el ya fallecido Juan Bosco Oberti (Paysandú 1935-Montevideo 2016), uruguayo, de quien pude ver en una exposición su colección que se titulaba más o menos como este blog. No lo recuerdo con precisión. El otro es Humberto Brumatti, argentino, que coleccionaba motivos uruguayos en la filatelia argentina y motivos argentinos en la filatelia uruguaya. Para ambos este modesto homenaje.

sábado, 25 de octubre de 2014

Uruguay, firmante del tratado de Tlatelolco (Perú, 1997)


País emisor: Perú
Fecha de emisión: 3 de noviembre de 1997
Motivo de la emisión: Trigésimo aniversario del tratado para la proscripción las armas nucleares en América Latina y el Caribe, Tlatelolco, México, 1967

En el sello aparece el mapa de América Latina y el Caribe con los límites de los países claramente trazados.

El Tratado para la proscripción de las armas nucleares en la América Latina y el Caribe más conocido cómo el Tratado de Tlatelolco, fue firmado el 14 de febrero de 1967 y entró en vigor en abril de 1969. Fue creado para:

  • Asegurar la ausencia de armas nucleares en la Zona de aplicación definida en el Tratado.
  • Contribuir a la no proliferación de armas nucleares.
  • Promover el desarme general y completo.
  • Utilizar exclusivamente con fines pacíficos el material y las instalaciones nucleares.
  • Prohibir e impedir el ensayo, uso, fabricación, producción o adquisición, por cualquier medio, de toda arma nuclear.
  • Prohibir el recibo, almacenamiento, instalación, emplazamiento o cualquier forma de posesión de toda arma nuclear.
  • Abstención de realizar, fomentar o autorizar, directa o indirectamente, el ensayo, el uso, la fabricación, la producción, la posesión o el dominio de toda arma nuclear.

Son 33 Estados Miembros de la región de América Latina y el Caribe los que han firmado y ratificado el Tratado y han hecho la dispensa de su Artículo 28: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

El OPANAL es el Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe, es un organismo inter-gubernamental creado por el Tratado de Tlatelolco para asegurar el cumplimiento de las obligaciones del Tratado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen todos los comentarios que contribuyan a completar los conocimientos sobre el tema.