Propósito y Dedicatoria

Este blog es una especie de "colección virtual", ya que en realidad no tengo la mayoría de estas piezas filatélicas. Quiero dedicarlo a dos filatelistas que conocí hace años y que despertaron mi sensibilidad por este tema, aunque no al punto que me llevaran a coleccionarlo. El primero que nombro es el ya fallecido Juan Bosco Oberti (Paysandú 1935-Montevideo 2016), uruguayo, de quien pude ver en una exposición su colección que se titulaba más o menos como este blog. No lo recuerdo con precisión. El otro es Humberto Brumatti, argentino, que coleccionaba motivos uruguayos en la filatelia argentina y motivos argentinos en la filatelia uruguaya. Para ambos este modesto homenaje.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Vinicius de Moraes en Uruguay (Brasil, 2013)


País emisor: Brasil
Fecha de emisión: 29 de octubre de 2013
Motivo de la emisión: centenario del nacimiento del poeta y compositor brasileño.

Vinicius de Moraes estuvo repetidas veces en Uruguay.
Su primera llegada se dio a causa de un accidente que sufrió en la aeronave francesa Lionel de Marmier, en vuelo entre Río de Janeiro y Buenos Aires. Una de las hèlices se desprendiò y entrò en la cabina, hiriendo gravemente a muchos pasajeros. El aviòn aterrizò en una laguna de Rocha.
En 1950 estuvo en el Festival de cine de Punta del Este, iniciando así lo que sería una larga y entrañable relación con el balneario uruguayo.
Llegó a Montevideo como Cónsul en 1958 y permaneció allí durante una década. En 1968 fue destituido por la dictadura militar brasileña y se traslada a Argentina.
En esos años compuso temas importantes, como "A felicidade", escrita en el apartamento de la calle Solano Antuña 2098, en contacto telefónico con Tom Jobim, autor de la música. El siempre comentaba que "era el samba que le había salido más caro".
En "Para vivir un gran amor", hay varias notas relacionadas con la experiencia montevideana de esos años, en su relación con Lucinha Proenca, que sería luego su tercera esposa.

Estas historias están detalladas en el libro Nuestro Vinicius: Vinicius de Moraes en el Rìo de la Plata, de Liana Wenner, Buenos Aires, 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen todos los comentarios que contribuyan a completar los conocimientos sobre el tema.