Propósito y Dedicatoria

Este blog es una especie de "colección virtual", ya que en realidad no tengo la mayoría de estas piezas filatélicas. Quiero dedicarlo a dos filatelistas que conocí hace años y que despertaron mi sensibilidad por este tema, aunque no al punto que me llevaran a coleccionarlo. El primero que nombro es el ya fallecido Juan Bosco Oberti (Paysandú 1935-Montevideo 2016), uruguayo, de quien pude ver en una exposición su colección que se titulaba más o menos como este blog. No lo recuerdo con precisión. El otro es Humberto Brumatti, argentino, que coleccionaba motivos uruguayos en la filatelia argentina y motivos argentinos en la filatelia uruguaya. Para ambos este modesto homenaje.

lunes, 5 de mayo de 2014

Paysandú Sport Club: equipo brasileño, historia uruguaya (1)


País emisor: Brasil
Fecha de emisión: 2 de febrero de 2014
Motivo de la emisión: Centenario del Paysandú Sport Club, equipo de fútbol de Belém - Pará, en la Amazonia brasileña.

¿Cuál es la relación con Uruguay?

El nombre del club está tomado de un episodio histórico que los uruguayos recordamos con dolor: la toma de la ciudad de Paysandú, el 2 de enero de 1865.

En el edital emitido por el Correo Brasileño hay una reseña de la historia del Club. En un pasaje se lee:
El presidente de la asamblea, Hugo Manoel de Abreu Leão, propone que la nueva agrupación deportiva fuese denominada Paysandú Football Club, como homenaje al hecho de la Marina de Guerra Brasileña al transponer el Paso de Paysandú en la Guerra del Paraguay.
Como se ve, la información del edital no es muy precisa y confunde episodios históricos. El lector que no conozca la historia pensará que Paysandú está en Paraguay (!!!).

Afortunadamente, la página del club, bajo el título "Origem do nome" pone las cosas mucho más claramente:
Paysandu, cidade do Uruguai, foi palco, dia 2 de janeiro de 1865, do episódio histórico denominado "A TOMADA DE PAYSANDU", do qual, participaram, tropas e esquadras brasileiras comandadas, respectivamente, pelo General Mena Barreto e pelo Almirante Tamandaré. Esse episódio não tem qualquer ligação com a guerra do Paraguai, mas sim com as sangrentas lutas que, no Uruguai, envolviam sempre os partidos políticos "Blanco" e "Colorado". Os nomes, da cidade e do clube, se escrevem como está no mapa: PAYSANDU.

Queda, pues, claro, que el nombre del equipo tiene relación directa con la ciudad de Paysandú y con los hechos de 1865, lo que justifica la inclusión de este sello en nuestro blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen todos los comentarios que contribuyan a completar los conocimientos sobre el tema.