Propósito y Dedicatoria

Este blog es una especie de "colección virtual", ya que en realidad no tengo la mayoría de estas piezas filatélicas. Quiero dedicarlo a dos filatelistas que conocí hace años y que despertaron mi sensibilidad por este tema, aunque no al punto que me llevaran a coleccionarlo. El primero que nombro es el ya fallecido Juan Bosco Oberti (Paysandú 1935-Montevideo 2016), uruguayo, de quien pude ver en una exposición su colección que se titulaba más o menos como este blog. No lo recuerdo con precisión. El otro es Humberto Brumatti, argentino, que coleccionaba motivos uruguayos en la filatelia argentina y motivos argentinos en la filatelia uruguaya. Para ambos este modesto homenaje.

sábado, 10 de mayo de 2014

Uruguay Campeón Copa FIFA 1930 (Bután 2005, 1)


País emisor: Bután
Fecha de emisión: 24 de agosto de 2005
Motivo de la emisión: 75 aniversario de la primera copa FIFA

La primera Copa Mundial FIFA se disputó en Montevideo en 1930.
La hojita evoca el acontecimiento deportivo:
- su título "URUGUAY 1930"
- un texto que cuenta algunos entre telones de la organización de la copa
- una fotografía del equipo uruguayo que se coronó campeón
- una fotografía de una acción durante uno de los partidos

Traducción del texto que aparece en la hojita:

La Copa Mundial 1930 tuvo lugar en Uruguay, y los anfitriones la ganaron limpiamente frente a una multitud local de 80.000 personas (1). A los uruguayos les fue dada la oportunidad de recibir la primera Copa Mundial por encima de cuatro otros competidores europeos, después de hacer una extraordinaria oferta:
Ellos pagarían todos los gastos de viaje y alojamiento para los equipos visitantes. Construirían un nuevo estadio en el centro de Montevideo en apenas ocho meses para celebrar Cien Años de Independencia (2).
Sin embargo, los países europeos fueron reticentes en participar en este evento, ya que entonces tomaba tres largas semanas viajar a Sud América. De hecho, dos meses antes del puntapié inicial del torneo no había ni siquiera una inscripción desde Europa.
Esto amargó grandemente a la Federación Latinoamericana de Fútbol, que incluso amenazó con abandonar la FIFA. Problemas de esta naturaleza llegarían a ser comunes en los años por venir. Eventualmente Francia, Yugoslavia y Bélgica se decidieron a participar, pero sólo después de mucha presión. Fue así que cuando la Copa Mundial comenzó, doce equipos compitieron por el honor de ser el primer campeón de la Copa Mundial. Uruguay era claramente favorita y Argentina su rival más cercano. Ambos jugaron la final. Uruguay ganó.

(1) En realidad la capacidad del Estadio Centenario, donde se disputó la Copa, es de 60.000 espectadores.
(2) En rigor, se trataba de los cien años de la jura de la primera constitución, 18 de julio de 1830. Si bien puede decirse que allí comenzó formalmente la vida independiente del Uruguay, una "declaración de independencia" tuvo lugar en 1825 y una "convención preliminar de paz" en la que quedó resuelta definitivamente la independencia de Uruguay fue firmada en 1828 entre las Provincias Unidas del Río de la Plata y el Imperio del Brasil.

La fotografía del equipo reproducida en la hojita:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen todos los comentarios que contribuyan a completar los conocimientos sobre el tema.