Propósito y Dedicatoria

Este blog es una especie de "colección virtual", ya que en realidad no tengo la mayoría de estas piezas filatélicas. Quiero dedicarlo a dos filatelistas que conocí hace años y que despertaron mi sensibilidad por este tema, aunque no al punto que me llevaran a coleccionarlo. El primero que nombro es el ya fallecido Juan Bosco Oberti (Paysandú 1935-Montevideo 2016), uruguayo, de quien pude ver en una exposición su colección que se titulaba más o menos como este blog. No lo recuerdo con precisión. El otro es Humberto Brumatti, argentino, que coleccionaba motivos uruguayos en la filatelia argentina y motivos argentinos en la filatelia uruguaya. Para ambos este modesto homenaje.

lunes, 2 de junio de 2014

El rey Felipe V de España y la fundación de Montevideo


País emisor: España
Fecha de emisión: 22 de noviembre de 1978
Motivo de la emisión: serie dedicada a la reinante dinastía de los Borbones

En el día de hoy, 2 de junio de 2014, el rey Juan Carlos I de España ha abdicado en favor de su hijo Felipe, que asumirá el trono con el nombre de Felipe VI. El nombre de Felipe vuelve a aparecer en un rey de España. Su predecesor en ese nombre fue el primero de la dinastía de los Borbones, a la que pertenecen Juan Carlos y su hijo. El reinado de Felipe V fue el más extenso hasta ahora: 46 años. Fue bajo su reinado que se fundó la ciudad de Montevideo.

Felipe V y la fundación de Montevideo


La fundación de Montevideo fue un complejo proceso en el cual intervino cinco veces el rey Felipe V.

Del libro "Los orígenes de Montevideo 1607-1749" de Enrique Azarola Gil, Montevideo, 1976, tomamos las referencias y las citas. Los documentos citados se encuentran en el Archivo General de la Nación, Buenos Aires, división Colonia, legajo de reales cédulas Nº 4

El 11 de julio de 1717, ante el Cabildo de la ciudad de Buenos Aires, el vizcaíno Bruno Mauricio de Zabala (o Zavala, según la ortografía de la época) juró su cargo como nuevo Gobernador del Río de la Plata.

UNO. Ese mismo año, el 13 de noviembre, el rey Felipe V le envía una Real Cédula con instrucciones para fortificar y poblar Montevideo y Maldonado: "Por lo que mira a fortificar los puestos de Maldonado y Montevideo, os encargo asimismo déis la providencia que jugareis pueda ser más efectiva a su logro... y que solicitéis poblarlos y fortificarlos vos, en la forma y con la brevedad que pudiéredes".

DOS. Al año siguiente, el 25 de octubre, el rey recuerda a Zabala su instrucción anterior, con énfasis en el puesto de Montevideo. Dispone que se trasladen al lugar fuerzas de las destacadas en Buenos Aires, así como dos ingenieros para planear la fortificación. Consulta sobre la posibilidad de poblar el sitio con familias provenientes de Tucumán.

TRES. Una nueva cédula, fechada el 27 de enero de 1720, reitera la necesidad de llevar a cabo la fortificación de Montevideo y Maldonado.

CUATRO. Una carta fechada en Aranjuez el 10 de mayo de 1723 recordaba a Zabala todas las comunicaciones anteriores y le ordenaba que, de no haber dado comienzo a la obra de fortificación de Montevideo y Maldonado, lo hiciese de inmediato.

CINCO. El 20 de diciembre de 1723 el rey dicta otra real cédula, intimando al Gobernador a cumplir de inmediato las órdenes ya dictadas: "en el caso de no estar ejecutadas ya las órdenes anteriores... paséis desde luego y sin malograr tiempo alguno a ejecutarlas y perfeccionarlas... que de lo contrario me daré por deservido de vos y se os hará gravísimo cargo".

La insistencia del rey tiene sus razones; y las demoras del gobernador también. Y son las mismas: la expansión portuguesa, que ha ido ocupando territorios españoles. En 1680 los portugueses fundaron Colonia del Sacramento frente a Buenos Aires. Años más tarde iniciaron la construcción de un fuerte en "Monte Vidio". Zabala no es precisamente un burócrata renuente a ejecutar las órdenes que le llegan, sino aquel que, sobre el terreno, tiene que tomar las decisiones más adecuadas para el momento, incluso para los intereses de la corona. Pero, finalmente, en 1724 comenzará la fundación de Montevideo, proceso que tendrá su punto de culminación cuando en noviembre de 1726 lleguen numerosas familias canarias que darán consistencia a Montevideo como población.


Los 250 años de la llegada de esas familias canarias fue el motivo de una emisión de Uruguay en 1976:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen todos los comentarios que contribuyan a completar los conocimientos sobre el tema.