Propósito y Dedicatoria

Este blog es una especie de "colección virtual", ya que en realidad no tengo la mayoría de estas piezas filatélicas. Quiero dedicarlo a dos filatelistas que conocí hace años y que despertaron mi sensibilidad por este tema, aunque no al punto que me llevaran a coleccionarlo. El primero que nombro es el ya fallecido Juan Bosco Oberti (Paysandú 1935-Montevideo 2016), uruguayo, de quien pude ver en una exposición su colección que se titulaba más o menos como este blog. No lo recuerdo con precisión. El otro es Humberto Brumatti, argentino, que coleccionaba motivos uruguayos en la filatelia argentina y motivos argentinos en la filatelia uruguaya. Para ambos este modesto homenaje.

jueves, 26 de junio de 2014

Bartolomé Mitre y el Uruguay (Argentina, 1901, 2)



País emisor: Argentina
Fecha de emisión 26 de junio de 1901
(Para más información, ver entrada anterior)

Del libro "Sellos y otros valores postales y telegráficos argentinos. Origen y desarrollo de cada emisión", Tomo II, pp. 361-363. Publicación oficial, Buenos Aires, 1941.

Valores postales ilustrados
Capítulo III - Compañía Sudamericana de Billetes de Banco - Natalicio del Presidente General Bartolomé Mitre - 1821 - 26 de junio - 1901

La celebración del 80° aniversario del nacimiento del Teniente General don Bartolomé Mitre, ilustre patricio argentinao, dió motivo al P. E. para asociarse a los homenajes que el pueblo deseaba tributarle en toda la extensión de la República. Dictó, en tal sentido, el decreto de adhesión, estableciendo en su artículo 4 (1), que: A fin de conservar la memoria de este homenaje como un estímulo a la imitación de las virtudes de tan ilustre ciudadano, la Dirección General de Correos mandará imprimir una estampilla especial o carta postal, con la efigie del General Bartolomé Mitre, y las fechas "26 de junio de 1821 - 26 de junio de 1901", las que se usarán en toda la correspondencia que se despache por las oficinas de Correos en el mencionado día y pondrá a disposición del señor General el telégrafo nacional para la correspondencia que con motivo de su cumpleaños tenga que trasmitir.
La Dirección General resolvió emitir tarjetas postales del valor facial de 0,02 en varias ilustraciones, llevando en el frente todas a manera de viñeta rectangular el retrato del Teniente General don Bartolomé Mitre, con la leyenda: 26 de junio, impresa en dos líneas, aparte de la común de la parte inferior. Las ilustraciones impresas en el reverso, en los colores siena, verde y azul, fueron las que se indican a continuación:

  • Estatua ecuestre del General San Martín
  • Estatua ecuestre del General Belgrano
  • Acorazado "San Martín"
  • Acorazado "Belgrano"

Hay pues, cuatro tipos diferentes, impresos en los colores más arriba descriptos.
La emisión fue hecha por la Compañía Sudamericana de Billetes de Banco y alcanzó a 519.000 unidades.

Dimensiones de las tarjetas: 15 X 10,9.
Color de la cartulina: se utilizaron cartulina blanca y cartulina amarillenta.
Las viñetas impresas sobre cartulina blanca lo fueron en color siena (varias tonalidades) y las en cartulina amarillenta en siena, verde y azul.

Se incineraron 187.437 tarjetas el 23 de julio de 1901 y 10.910 el 10 de febrero de 1905, lo que hace un total de 198.347, de lo que se deduce que se vendieron 320.653.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen todos los comentarios que contribuyan a completar los conocimientos sobre el tema.