Propósito y Dedicatoria

Este blog es una especie de "colección virtual", ya que en realidad no tengo la mayoría de estas piezas filatélicas. Quiero dedicarlo a dos filatelistas que conocí hace años y que despertaron mi sensibilidad por este tema, aunque no al punto que me llevaran a coleccionarlo. El primero que nombro es el ya fallecido Juan Bosco Oberti (Paysandú 1935-Montevideo 2016), uruguayo, de quien pude ver en una exposición su colección que se titulaba más o menos como este blog. No lo recuerdo con precisión. El otro es Humberto Brumatti, argentino, que coleccionaba motivos uruguayos en la filatelia argentina y motivos argentinos en la filatelia uruguaya. Para ambos este modesto homenaje.

miércoles, 29 de junio de 2016

Rey Juan VI de Portugal (Brasil, 1959, 1)


País emisor: Brasil
Fecha de emisión: 12 de junio de 1959
Motivo de la emisión: serie permanente, personajes de la historia de Brasil

Juan VI de Portugal nació en Lisboa el 13 de mayo de 1767 y murió en la misma ciudad el 10 de marzo de 1826). Fue rey del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve desde 1816 a 1822, de facto, y desde 1822 hasta 1825, de iure. Desde 1825 fue rey de Portugal hasta su muerte en 1826. Por el Tratado de Río de Janeiro, que reconocía la independencia de Brasil del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve, Juan VI también fue emperador titular, aunque fue su hijo Pedro I, el emperador de Brasil de facto.

¿Cuál es su relación con el Uruguay?
A fines de 1807, el rey Juan VI, ante la invasión napoleónica, decide trasladarse con toda su corte a Brasil, a donde llegan a comienzos de 1808. Río de Janeiro será la nueva capital del reino.
Cuando se produjo la retirada de las fuerzas españolas en el Río de la Plata, el rey decide invadir la Provincia Oriental (la actual República Oriental del Uruguay).
En agosto de 1816 un poderoso ejército portugués invade la provincia por mar y tierra. El resto de las Provincias Unidas del Río de la Plata tiene comprometidos sus esfuerzos en la lucha contra las fuerzas españolas remanentes en otras regiones de América del Sur.
En 1820 es derrotado José Artigas, caudillo de la Provincia Oriental, quien marcha a su exilio en Paraguay. El 18 de julio de 1821 se realiza en Montevideo el Congreso Cisplatino. Éste reconoce la incorporación de la antigua Provincia Oriental, rebautizada ahora Provincia Cisplatina, al reino de Portugal, Brasil y Algarve, cuyo soberano sigue siendo Juan VI.
En el Congreso se fijaron los límites de la Cisplatina: por el Este, el Océano Atlántico; por el Sur, el Río de la Plata; por el Oeste, el Río Uruguay; y por el Norte el río Cuareim hasta la Cuchilla de Santa Ana. En ese acto, territorios tradicionalmente pertenecientes a la Banda Oriental, como las Misiones Orientales, fueron anexados a la jurisdicción del Estado de Río Grande del Sur.
Luego de la proclamación de la independencia del Brasil, la Provincia queda incorporada al Imperio del Brasil. El 17 de octubre de 1822 se firmó el acta de aclamación y reconocimiento el emperador Pedro I de Brasil.
Así, pues, entre 1816 y 1822, las decisiones de Juan VI de Portugal, desde su corte en Río de Janeiro, gravitaron fuertemente sobre la vida de lo que hoy es el Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen todos los comentarios que contribuyan a completar los conocimientos sobre el tema.