Propósito y Dedicatoria

Este blog es una especie de "colección virtual", ya que en realidad no tengo la mayoría de estas piezas filatélicas. Quiero dedicarlo a dos filatelistas que conocí hace años y que despertaron mi sensibilidad por este tema, aunque no al punto que me llevaran a coleccionarlo. El primero que nombro es el ya fallecido Juan Bosco Oberti (Paysandú 1935-Montevideo 2016), uruguayo, de quien pude ver en una exposición su colección que se titulaba más o menos como este blog. No lo recuerdo con precisión. El otro es Humberto Brumatti, argentino, que coleccionaba motivos uruguayos en la filatelia argentina y motivos argentinos en la filatelia uruguaya. Para ambos este modesto homenaje.

miércoles, 2 de enero de 2013

Primer Correo Aéreo Madrid-Montevideo, 1947


País: España
Fecha:  31 de diciembre de 1946, 2 de enero de 1947
Sobre volado por IBERIA, con impronta "Primer Correo Aéreo Madrid-Montevideo, enero de 1947"
Motivos: además de la mención a la ciudad de Montevideo, uno de los destinos del vuelo, aparece en la ilustración el monumento a La Carreta, obra del escultor uruguayo José Belloni, que se encuentra en la capital uruguaya.

Transcribimos a continuación un artículo de Juan Bosco Oberti, integrante de GAFU - Grupo Aerofilatélico del Uruguay, publicado en Cuadernos Filatélicos Uruguayos, Nº 37, julio 1997, pp. 14-17.

IBERIA 1947-1997.
Cincuentenario Primer Correo Aéreo Madrid-Montevideo

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, con la habilitación de la primera pista de hormigón del flamante Aeropuerto Nacional en la zona de Carrasco situada a 17 kilómetros del centro de Montevideo, comenzaron a llegar compañías aéreas principalmente europeas, que al irse reconstruyendo ese continente surgían como poderosas empresas con grandes aviones iniciando vuelos regulares entre diversas ciudades de lejanos continentes.
La Compañía Mercantil Anónima Líneas Aéreas Iberia de España realizó un vuelo experimental previsto en principio para octubre de 1946, pero que se llevó a cabo el primer día del año 1946 hacia Río de Janeiro, Montevideo y Buenos Aires, trayendo correspondencia.
Hasta ese entonces se había utilizado para la llegada y partida de vuelos regionales e internacionales el Aeródromo de Melilla y también el de Camino Mendoza y el de Pando.
La compañía Iberia con un avión DC4 realizó un vuelo oficial partiendo de Madrid el 1º de enero de 1947 aplicándose a la correspondencia transportada tres hermosas marcas postales en color carmín, al parecer gomígrafos.
Uno de ellos, el de Buenos Aires según descubrimiento del destacado filatelista hispano Luis Alemany estaba preparada desde octubre de 1946 figurando así en el Libro Registro de Matasellos de la Dirección General de Correos y Telecomunicaciones de España. Tal vez también los otros dos. Incluso puede haber alguno hacia Santiago de Chile, pues en el viaje de octubre el vuelo se prorrogó o finalizó en esa capital.
En el caso de Uruguay se eligió un hermoso y significativo motivo: el monumento a La Carreta obra de José Belloni que se encuentra ubicado en el Parque de los Aliados de la capital uruguaya y que sirviera de motivo para una estampilla unos años antes.
Estas marcas postales que se habían puesto de moda y a las que se les dio el nombre de "improntas" fueron durante unos cuantos años un complemento ideal del sello, generalmente no relacionado con la conmemoración, y del matasellos, ya que no se habían popularizado los alusivos y se utilizaban los de servicio común. Los hay oficiales, es decir, emitidos por los Correos y particulares, en este caso sin mayor valor filatélico más que marcando un hecho postal, por lo que hay quienes los coleccionan.

La autorización oficial

Por Decreto Nº 8695 del 6 de febrero de 1947, con las firmas del Presidente de la República Dr. Juan José Amézaga y del Ministro de Defensa Nacional General de División (R) Pedro J. Munar se autorizó a la Compañía Mercantil Anónima Líneas Aéreas Iberia, representada en Montevideo por el Sr. Fernando García Alcántara con domicilio en calle San Salvador 1992, a la explotación de un servicio regular de transporte aéreo de pasajeros, correo y carga entre Montevideo y Madrid.
Se solicitaron y autorizaron tres viajes mensuales, pudiendo ser aumentados de acuerdo a las necesidades previo informe de la Dirección de Aeronáutica Civil.
En el Decreto se aclara que la autorización no importa un monopolio y en consecuencia podrán otorgarse autorizaciones análogas o no a otras empresas de aeronavegación con igual o semejante recorrido.
Constituyen el Decreto once artículos donde se aclara detalles operativos. En el mismo día uno de similar tenor autoriza a iniciar vuelos y transporte de correspondencia a la Compañía KLM con un viaje redondo semanal entre Holanda y Uruguay.

La marca postal

En el caso de la impronta a Montevideo, tiene 67 x 57 milímetros. La hemos visto muy pocas veces y es muy escasa y buscada. Ilustramos el frente de dos cartas recibidas en Madrid el 31 de diciembre de 1946 y el 1º de enero de 1947, la dirigida a Elvira Piñeyro propiedad del filatelista Alcides Caorsi, de Tacuarembó y que tiene en el reverso matasellos de llegada del día 2 de enero.
La otra pieza dirigida a Orestes Torres no sabemos en poder de qué coleccionista se encuentra, poseyendo únicamente una fotocopia de su anverso. [Publicamos en el blog solo la primera de las piezas mencionadas. La segunda estaba reproducida en la revista con muy baja calidad -fotocopia- y no aporta más elementos al tema. (Nota del blog)]
El 2 de febrero del mismo año y continuando con el plan de expansión de sus destinos se preparó otro despacho postal por el correo español hacia La Habana en su primer vuelo.
El avión denominado "Rutas de Colón" con el que se inauguraría oficialmente la línea tuvo un gran accidente al chocar con una montaña y destrozarse totalmente el 1º de febrero, pereciendo los once tripulantes lo que motivó que la marca no se utilizara y fuese destinada al Museo Postal junto con las otras tres reseñadas.
Las otras tres improntas: hacia Río de Janeiro, Buenos Aires y La Habana, respectivamente.

Marcas falsificadas

Escribe Alemany en su interesante artículo de la Revista Nº 3 de la Exposición Mundial Granada '92 que existen marcas falsas -se refiere concretamente a la de Buenos Aires- algo borrosas en su aplicación y de distinto tono de color rojo-granate y tienen, curiosamente, la fecha octubre 1946. En algún caso se ha expresado que hay otras que pueden haber sido aplicadas fuera de época, es decir, falsificada la pieza postal en sí.
Recordamos que en la pasada exposición Espamer '96 de Sevilla una colección temática de un coleccionista argentino poseía una vinculada al tema religioso -la Virgen del Luján- y que diera motivo a una expertización de la que felizmente salió indemne, es decir, luego de retirada la pieza y examinada detenidamente por expertos se dictaminó, según recordamos, que era legítima.

Bibliografía

  • 75 años Aeropuerto Ángel S. Adami-Melilla. Juan Maruri, Montevideo, 1995
  • Gaceta de la Aviación. Academia de Historia Aeronáutica del Uruguay, agosto 1996
  • Marcas Aeropostales de España. Revista AFRA, Buenos Aires, enero 1947, Nº 16
  • Exposición Mundial Granada '92, España. Nº 3, pág. 70, Luis Alemany

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen todos los comentarios que contribuyan a completar los conocimientos sobre el tema.