Propósito y Dedicatoria

Este blog es una especie de "colección virtual", ya que en realidad no tengo la mayoría de estas piezas filatélicas. Quiero dedicarlo a dos filatelistas que conocí hace años y que despertaron mi sensibilidad por este tema, aunque no al punto que me llevaran a coleccionarlo. El primero que nombro es el ya fallecido Juan Bosco Oberti (Paysandú 1935-Montevideo 2016), uruguayo, de quien pude ver en una exposición su colección que se titulaba más o menos como este blog. No lo recuerdo con precisión. El otro es Humberto Brumatti, argentino, que coleccionaba motivos uruguayos en la filatelia argentina y motivos argentinos en la filatelia uruguaya. Para ambos este modesto homenaje.

martes, 15 de enero de 2013

Uruguay en la Confederación Masónica Interamericana (Chile)



País emisor: Chile
Fecha de emisión: 8 de abril de 1997
Motivo de la emisión: 50 años de la Confederación Masónica Interamericana

En el sello aparece la bandera de Uruguay entre las de los demás países que están representados en esta organización de la Masonería del continente.
La fundación de esta institución Masónica se realizó en Uruguay (ver artículo siguiente).

A propósito de esta emisión, la siguiente nota fue publicada (sin firma) en Cuadernos Filatélicos Uruguayos, Nº 37, julio 1997, p. 28:

Confederación Masónica Interamericana

En enero de 1932 se reunió en el Oriente de Santiago la Confederación de Jefes de las Francmasonerías Simbólicas de Sudamérica.

A dicha reunión asistieron la mayoría de las potencias simbólicas, algunas representadas directamente y otras a través de sus Garantes de Amistad u otros Hermanos, constituyendo uno de los primeros atisbos de integración la Masonería Latinoamericana.

Posteriormente, entre los años 1941 y 1943 las Grandes Logias de Argentina, Chile y Uruguay hicieron los preparativos para la realización de una futura Conferencia Interamericana de la Francmasonería, la cual finalmente se llevó a cabo en el Oriente de Montevideo, Uruguay, durante los días 14 al 20 de abril de 1947, Día de las Américas, con la asistencia de casi todas las jurisdicciones nacionales convocadas.

En dicha Conferencia se analizaron y concluyeron temas referentes a "Ideales y principios para la estructuración de la Francmasonería universal", "Fundamentos para un derecho masónico interpotencial", "Unificación de la enseñanza simbólica", "Postulados para la organización nacional e interpotencial de la acción masónica", "La posición pacifista de la Francmasonería en la post guerra" y la creación de la Confederación Masónica Interamericana.

De acuerdo a sus Estatutos, la Confederación Masónica Interamericana es una organización fines de lucro que agrupa a todas las grandes logias regulares reconocidas como tales y que en los diversos países de América están integradas por personas que se han identificado con el "Ideal Universalista Francmasónico" y la "Declaración de Principios de la C.M.I." y han sido admitidas regularmente como sus miembros en cada una de ellas (Art. 1º).

En la actualidad [1997] C.M.I. está integrada por 64 Grandes Logias, correspondientes a 21 países latinoamericanos (1).

Está dividida en seis zonas que comprenden, respectivamente, a las Grandes Logias de la República  Federal de México (2); las Grandes Logias del Caribe; las Grandes Logias de Centro América; las Grandes Logias de la parte Norte de Sudamérica; las Grandes Logias del Cono Sur de Sud América.

Desde la creación de la C.M.I. en 1947, hasta la fecha se han efectuado dieciséis Grandes Asambleas y se han efectuado múltiples reuniones zonales, habiéndose celebrado este año 1997 la XVII Gran Asamblea de la C.M.I. entre los días 9 al 12 de abril en el Oriente de Santiago, Chile.

--------
Notas del Blog:
(1) Sin embargo, en el sello aparecen banderas de 23 países.
(2) El nombre oficial de México es Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo a la vigente Constitución de 1917.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen todos los comentarios que contribuyan a completar los conocimientos sobre el tema.