Propósito y Dedicatoria

Este blog es una especie de "colección virtual", ya que en realidad no tengo la mayoría de estas piezas filatélicas. Quiero dedicarlo a dos filatelistas que conocí hace años y que despertaron mi sensibilidad por este tema, aunque no al punto que me llevaran a coleccionarlo. El primero que nombro es el ya fallecido Juan Bosco Oberti (Paysandú 1935-Montevideo 2016), uruguayo, de quien pude ver en una exposición su colección que se titulaba más o menos como este blog. No lo recuerdo con precisión. El otro es Humberto Brumatti, argentino, que coleccionaba motivos uruguayos en la filatelia argentina y motivos argentinos en la filatelia uruguaya. Para ambos este modesto homenaje.

martes, 26 de agosto de 2014

Montevideo Maru, barco japonés hundido en la II Guerra Mundial (Papúa Nueva Guinea, 1972)

País emisor: Papúa Nueva Guinea
Fecha de emisión: 22 de junio de 1972
Matasellos especial y sobre conmemorando los 30 años de la partida del barco japonés "Montevideo Maru" del puerto de Rabaul (Papúa Nueva Guinea) el 22 de junio de 1942.


Hacia 1918, la compañía naval japonesa Mitsui O.S.K. Lines abrió una línea de transporte hacia Sudamérica.

Tres barcos fueron construidos especialmente para esa línea, que recibieron los nombres de tres ciudades sudamericanas: Santos (Brasil), La Plata (Argentina) y Montevideo (Uruguay). De acuerdo a las convenciones navales japonesas, a esos nombres se les agrega el sufijo "Maru": Santos Maru, La Plata Maru y Montevideo Maru.

El Montevideo Maru, de 7.267 toneladas y 430 pies de longitud fue botado en 1926.

En la Segunda Guerra Mundial fue convertido en barco auxiliar por la Armada japonesa.

El 22 de junio de 1942, algunas semanas después de la caída de Rabaul (Papúa Nueva Guinea) bajo dominio japonés, un importante número de prisioneros australianos fue embarcado desde ese puerto en el Montevideo Maru. El barco no llevaba ningún distintivo que lo identificara como transporte de prisioneros de guerra. El 1 de julio fue hundido por un submarino americano, el Sturgeon, que disparó contra él cuatro torpedos. El hundimiento fue rápido. Según una lista presentada en 2012 por el gobierno japonés, 1054 prisioneros, entre los cuales había 209 civiles, murieron en el trágico evento. Entre los civiles había misioneros metodistas (sus nombres figuran en este sobre conmemorativo) y del otras iglesias.

Junto con el sobre se publicó la siguiente información:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen todos los comentarios que contribuyan a completar los conocimientos sobre el tema.