Propósito y Dedicatoria

Este blog es una especie de "colección virtual", ya que en realidad no tengo la mayoría de estas piezas filatélicas. Quiero dedicarlo a dos filatelistas que conocí hace años y que despertaron mi sensibilidad por este tema, aunque no al punto que me llevaran a coleccionarlo. El primero que nombro es el ya fallecido Juan Bosco Oberti (Paysandú 1935-Montevideo 2016), uruguayo, de quien pude ver en una exposición su colección que se titulaba más o menos como este blog. No lo recuerdo con precisión. El otro es Humberto Brumatti, argentino, que coleccionaba motivos uruguayos en la filatelia argentina y motivos argentinos en la filatelia uruguaya. Para ambos este modesto homenaje.

viernes, 29 de agosto de 2014

Visitantes: Federico García Lorca (España, 1980)


País emisor: España
Fecha de emisión: 1980
Motivo de la emisión: dentro del marco de la serie Europa, Correos de España homenajea a dos personalidades: Lorca (sello reproducido) y el filósofo Ortega y Gasset, con un valor de 19 PTA.

Federico García Lorca (1898-1936) visitó Uruguay durante 18 días en 1934, cuando contaba con 36 años. Llegó proveniente de Buenos Aires el 30 de enero. Se alojó en el Hotel Carrasco, donde se dice que terminó de escribir su obra Yerma. Visitó también Atlántida.
Su deseo de conocer el Uruguay estaba motivado por su amistad con el pintor uruguayo Rafael Barradas, fallecido en 1929. Barradas y Lorca frecuentaron las tertulias de los cafés de Madrid hacia 1919.

Son numerosas los sellos y gomígrafos dedicados a García Lorca, no solamente en España. Este es el primer sello emitido por España en homenaje al poeta asesinado a comienzos de la Guerra Civil Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen todos los comentarios que contribuyan a completar los conocimientos sobre el tema.