Propósito y Dedicatoria

Este blog es una especie de "colección virtual", ya que en realidad no tengo la mayoría de estas piezas filatélicas. Quiero dedicarlo a dos filatelistas que conocí hace años y que despertaron mi sensibilidad por este tema, aunque no al punto que me llevaran a coleccionarlo. El primero que nombro es el ya fallecido Juan Bosco Oberti (Paysandú 1935-Montevideo 2016), uruguayo, de quien pude ver en una exposición su colección que se titulaba más o menos como este blog. No lo recuerdo con precisión. El otro es Humberto Brumatti, argentino, que coleccionaba motivos uruguayos en la filatelia argentina y motivos argentinos en la filatelia uruguaya. Para ambos este modesto homenaje.

viernes, 12 de septiembre de 2014

José Mármol, escritor argentino exiliado en Montevideo (Argentina, 1967)



País: Argentina
Fecha: 11 de diciembre de 1967.
Sobre circulado desde la localidad de José Mármol, provincia de Buenos Aires a Alessandria, Italia.

Esta población de la provincia de Buenos Aires tiene su nombre como homenaje al escritor y político argentino José Mármol (1817-1871).

Una breve autobiografía del escritor se inicia indicando que
Destinado por sus padres a la carrera de las letras, hizo alternativamente sus estudios en las escuelas públicas de Montevideo y de Buenos Aires. 
de modo que lo vemos pasando al menos alguna parte de su infancia en Montevideo.

Detenido durante seis días de 1839 por el gobierno de Juan Manuel de Rosas y temiendo por su vida, abandona Argentina. Después de breve estadía en Brasil, se instaló en Montevideo, donde se encuentró con varios miembros de la Asociación de Mayo, como Juan Bautista Alberdi, Florencio Varela, Esteban Echeverría, Juan María Gutiérrez y Miguel Cané.

Escribió en los periódicos El Nacional, de Andrés Lamas, y El Comercio del Plata, de Florencio Varela. Publicó dos dramas de inspiración política y escribió una multitud de poemas y novelas panfletarias contra Rosas.

A partir de 1844 inició la publicación en La Semana de Montevideo, en formato de folletos, de Amalia, una novela de costumbres y autobiográfica que por entonces no alcanzó a terminar.

En 1845 estuvo brevemente en Brasil y en Colombia. De regreso en Montevideo siguió colaborando en varios periódicos, especialmente La Semana. Se destacó por la vehemencia y pasión con la que atacaba a Rosas.

En 1847 publicó en Montevideo seis cantos del poema Cantos del peregrino, autobiográfico.

En 1847 publicó un drama, El poeta, que fue seguido por otro único drama, El cruzado, del año 1851. Ese mismo año publicó su agrupación de poemas líricos, titulada Armonías.

En 1852, tras la caída de Rosas, regresó a Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen todos los comentarios que contribuyan a completar los conocimientos sobre el tema.