Propósito y Dedicatoria

Este blog es una especie de "colección virtual", ya que en realidad no tengo la mayoría de estas piezas filatélicas. Quiero dedicarlo a dos filatelistas que conocí hace años y que despertaron mi sensibilidad por este tema, aunque no al punto que me llevaran a coleccionarlo. El primero que nombro es el ya fallecido Juan Bosco Oberti (Paysandú 1935-Montevideo 2016), uruguayo, de quien pude ver en una exposición su colección que se titulaba más o menos como este blog. No lo recuerdo con precisión. El otro es Humberto Brumatti, argentino, que coleccionaba motivos uruguayos en la filatelia argentina y motivos argentinos en la filatelia uruguaya. Para ambos este modesto homenaje.

domingo, 26 de marzo de 2017

Biblioteca Jules Laforgue, poeta franco-uruguayao (Francia, 1996)


País emisor: Francia
Fecha: 9 de mayo de 1996
Matasellos flamme de la localidad de Aureilhan, en el área metropolitana de Tarbes.

Biblioteca Jules Laforgue, Aureilhan, Tarbes.

La biblioteca Jules Laforgue tiene ese nombre en homenaje al poeta franco-uruguayo Jules Laforgue, cuyo padre era originario de Tarbes.

Jules Laforgue nació en Montevideo el 16 de agosto de 1860. A los seis años, Jules va a Francia con su madre y varios familiares, y se establecen en Tarbes. Allí vivirá hasta 1876, en que la familia se reúne nuevamente en París. En esa ciudad muere Laforgue, el 28 de agosto de 1887, a la edad de 27 años.

A diferencia de los otros dos poetas franco-uruguayos, Isidore Ducasse y Jules Supervielle, la relación de Laforgue con su tierra natal no aparece reflejada en su poesía con referencias explícitas o evidentes.

Un ensayo de Lisa Block de Behar, publicado en Homenaje a Jules Laforgue (Montevideo, 1987, publicado en ocasión de la visita a Uruguay de François Mitterrand) sugiere desde su título "Jules Laforgue o las metáforas del desplazamiento" que el hecho de haber vivido ese transplante de Montevideo a Tarbes no deja de estar reflejado de algún modo en sus textos, aún en la contradicción.

Veamos un pasaje del texto de Lisa Block:
Con frecuencia se cita la falsedad biográfica de los versos con que desplaza, con la más inexacta naturalidad, las referencias de su nacimiento, localizándolo en Tarbes, en lugar de Montevideo, en ningún lugar de Montevideo.
Un convento en mi ciudad natal
Suave con veinte mil almas
Entre el liceo y la prefectura
Y frente a frente de la catedral
(Últimos versos: XII)
Por la improcedencia del dato, el poeta desvanece la certificación documental que, por otra parte, el testimonio lírico nunca compromete. En el acta de nacimiento que a nombre de Jules Laforgue se registra en la Parroquia de San Francisco de Asís en Montevideo y cuya copia Jules Supervielle, en 1921, hace llegar a G. Jean-Aubry, uno de los estudiosos franceses más entusiastas de Laforgue, contrasta y consigna la ficción que la poesía también defiende. Ya se sabe que la poesía no asegura la verdad biográfica, ni histórica, ni se la propone. Pero, al alterarla, sin mayor disimulo, el infundio que salta a la vista, verifica la evidencia de una ilusión: la mención no queda circunscripta al registro civil y notarial sino está formulando, implícitamente, la exhortación a atenerse al verso -su versión-y la verdad, buscarla en otra parte, o no buscarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen todos los comentarios que contribuyan a completar los conocimientos sobre el tema.