Propósito y Dedicatoria

Este blog es una especie de "colección virtual", ya que en realidad no tengo la mayoría de estas piezas filatélicas. Quiero dedicarlo a dos filatelistas que conocí hace años y que despertaron mi sensibilidad por este tema, aunque no al punto que me llevaran a coleccionarlo. El primero que nombro es el ya fallecido Juan Bosco Oberti (Paysandú 1935-Montevideo 2016), uruguayo, de quien pude ver en una exposición su colección que se titulaba más o menos como este blog. No lo recuerdo con precisión. El otro es Humberto Brumatti, argentino, que coleccionaba motivos uruguayos en la filatelia argentina y motivos argentinos en la filatelia uruguaya. Para ambos este modesto homenaje.

sábado, 11 de marzo de 2017

Montevideo y la reconquista de Buenos Aires (Argentina, 2006)


País emisor: Argentina
Fecha de emisión: 22 de julio de 2006
Motivo de la emisión: bicentenario de la Reconquista de Buenos Aires (1806-2006)

Charles Fouqueray, “La Reconquista de Buenos Aires” (1909)
Museo Histórico Nacional, Buenos Aires.
En 1806 y 1807, en el marco de la Guerra anglo-española (1804-1809), hubo dos expediciones militares emprendidas por el Imperio Británico contra el Virreinato del Río de la Plata, perteneciente a la Corona Española. Las dos agresiones, conocidas en el Río de la Plata como "las Invasiones Inglesas" fracasaron en sus intentos de ocupar permanentemente Buenos Aires (1806) y Montevideo (1807).

El ataque a Buenos Aires en 1806 fue inicialmente exitoso. La ciudad cayó en manos de los invasores. 45 días después fueron derrotados y expulsados, a través de un proceso conocido como "la Reconquista".

La Reconquista se inicia en Montevideo, donde el francés al servicio de España Santiago de Liniers, con el apoyo del gobernador de la ciudad Pascual Ruiz Huidobro, organiza un ejército al que luego se sumarían milicias populares porteñas.

El ejército partió el 23 de julio de 1806 desde Montevideo a Colonia y el 3 de agosto fue embarcado en una flota de 23 naves hacia Buenos Aires.

El 12 de agosto Liniers avanzó sobre la ciudad. A sus tropas se sumaron las milicias formadas por los pobladores de Buenos Aires.

El 20 de agosto el General inglés William Carr Beresford se rindió. La escena está representada en la pintura de Charles Fouqueray reproducida en la hojita filatélica.

Retomada la ciudad, la Real Audiencia de Buenos Aires asumió el gobierno civil y decidió entregar la Capitanía General a Liniers.

La corona española le agregó el título "La muy fiel y reconquistadora" a la ciudad de Montevideo y en el escudo de dicha ciudad se agregaron banderas británicas caídas, indicando la derrota de los británicos frente a Montevideo.

El escudo de Montevideo colonial, luego de la Reconquista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen todos los comentarios que contribuyan a completar los conocimientos sobre el tema.