Propósito y Dedicatoria

Este blog es una especie de "colección virtual", ya que en realidad no tengo la mayoría de estas piezas filatélicas. Quiero dedicarlo a dos filatelistas que conocí hace años y que despertaron mi sensibilidad por este tema, aunque no al punto que me llevaran a coleccionarlo. El primero que nombro es el ya fallecido Juan Bosco Oberti (Paysandú 1935-Montevideo 2016), uruguayo, de quien pude ver en una exposición su colección que se titulaba más o menos como este blog. No lo recuerdo con precisión. El otro es Humberto Brumatti, argentino, que coleccionaba motivos uruguayos en la filatelia argentina y motivos argentinos en la filatelia uruguaya. Para ambos este modesto homenaje.

miércoles, 8 de marzo de 2017

Uruguayos en la ESMA (Argentina, 2006)


País emisor: Argentina
Fecha de emisión: 2006
Motivo de la emisión: Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) Espacio para la memoria

La Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) fue un centro clandestino de detención durante la dictadura militar argentina iniciada en 1976.

Hay testimonios que registran en ella la presencia de uruguayos, tanto entre los represores como entre los detenidos.

En 2005, el Comandante en Jefe de la Armada Uruguaya, Tabaré Daners, entregó al presidente de Uruguay un informe en el que la fuerza reconoce que “existió coordinación e intercambio de información entre el Fusna (Fusileros Navales) y la ESMA (Escuela Superior de Mecánica de la Armada) y entre los organismos de Prefectura de ambos países”.
Los oficiales Jorge Tróccoli y Juan Larcebeau actuaron como enlace entre FUSNA y ESMA.

Algunos uruguayos detenidos-desaparecidos:

Ricardo Carpintero Lobo, 18 años, desaparecido 25 de marzo de 1977. Novio de Adriana Gatti Casal, que estuvo detenida en la ESMA y fue liberada. Adriana vio a Ricardo en el centro de detención.

Adriana Gatti Casal, uruguaya, 17 años, desaparecida el 8 de abril de 1977. Vio a su novio Ricardo Carpintero Lobo en la ESMA. Fue liberada pero luego capturada nuevamente y desaparecida.

Otras tres víctimas: (Ver Tres víctimas uruguayas de la ESMA)

Carlos Bonavita Espínola, uruguayo, nacido en 1933, era refugiado del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) desde el 13 de junio de 1976. Tenía 43 años, estaba casado. Era un reconocido escritor y periodista que había trabajado en Marcha, El Popular y Epoca, a la vez que se desempeñó como periodista radial y actor de televisión en el recordado Telecataplum.
Militante del Frente Izquierda de Liberación (FIdeL) y afiliado al Partido Comunista del Uruguay (PCU) desde 1972, Bonavita fue detenido entre el 20 y el 29 de setiembre de 1976 durante un operativo represivo en un edificio de Corrientes y Pueyrredón, en Buenos Aires. Permanece como desaparecido.

María Elsa Garreiro Martínez había nacido en Pontevedra, Galicia, España, el 14 de octubre de 1945. Se había radicado en Uruguay a los 4 años de edad y poseía ciudadanía legal, cuando fue detenida en Avellaneda el 4 de agosto de 1979, junto a su compañero argentino Raimundo Aníbal Villaflor Gómez.
Garreiro era docente de francés y trabajaba en el diario Epoca. Militó en el Partido Socialista y en el Movimiento de Liberación Nacional (MLN). Lo detuvieron junto a su compañero e hijas, en la calle Mansilla, al igual que otras seis personas de la familia Villaflor.
Testimonios de familiares confirmaron que durante su detención en la ESMA, donde permaneció hasta 1980, se le permitió visitar a su familia, custodiada por el oficial de Marina Miguel Angel Cavallo, detenido en México y con solicitud de extradición del juez español Baltasar Garzón.

Mary Norma Luppi Mazzone había nacido el 4 de diciembre de 1936. Era técnica bibliotecaria de la Universidad de la República en Montevideo. Tenía 41 años cuando fue detenida el 10 de junio de 1977 en un apartamento de Vicente López, Buenos Aires.

Esa tarde, personas armadas vestidas de particular la secuestraron junto a otras tres mujeres  su compañera de apartamento María Luis Eiras y dos amigas uruguayas , que también fueron encapuchadas. “Esta es mía”, dijo uno de los captores, evidentemente uruguayo, según testificó su padre, quien no pudo volver a verla.

Testimonio de las amigas de Mary Luppi, que fueron detenidas y liberadas:
Cristina Calero, María Luis Eiras, Rita Echave y Mary Norma Luppi Mazzone eran amigas uruguayas y a mediados de los ´70 vinieron a vivir a la Argentina. El 10 de junio de 1977, un grupo de la ESMA las secuestró del departamento donde vivían, en Recoleta. Las llevaron a la ESMA y al otro día las liberaron a todas menos a Luppi Mazzone, que era una militante de Tupamaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen todos los comentarios que contribuyan a completar los conocimientos sobre el tema.