Propósito y Dedicatoria

Este blog es una especie de "colección virtual", ya que en realidad no tengo la mayoría de estas piezas filatélicas. Quiero dedicarlo a dos filatelistas que conocí hace años y que despertaron mi sensibilidad por este tema, aunque no al punto que me llevaran a coleccionarlo. El primero que nombro es el ya fallecido Juan Bosco Oberti (Paysandú 1935-Montevideo 2016), uruguayo, de quien pude ver en una exposición su colección que se titulaba más o menos como este blog. No lo recuerdo con precisión. El otro es Humberto Brumatti, argentino, que coleccionaba motivos uruguayos en la filatelia argentina y motivos argentinos en la filatelia uruguaya. Para ambos este modesto homenaje.

viernes, 24 de marzo de 2017

Censura francesa sobre carta uruguaya de Banco Supervielle (Francia,



Carta circulada desde Montevideo, Uruguay a París, Francia.
Censura francesa aplicada en Bordeaux, 1916.
El sobre tiene el membrete "SUPERVIELLE & CÍA. - BANCO FRANCÉS"

El Banco Supervielle está profundamente ligado a la vida del poeta franco-uruguayo Jules Supervielle.

Fue fundado en Montevideo entre 1880-1883 por su tío Louis Bernard Supervielle, El negocio se convirtió en una empresa familia. Luis Bernard invitó a su hermano Jules, que sería luego el padre del poeta, a que viajara a Uruguay y se les uniera al negocio.

En Uruguay Jules conoce a su cuñada Marie, con quien se casa. El 16 de enero de 1884 nace Jules Louis, el futuro poeta. Sus padres regresan a Francia, mueren durante una epidemia de cólera y los tíos deciden traerlo de nuevo a Uruguay y lo adoptan.

En 1893, con 9 años de edad, Jules comienza a escribir una serie de apuntes de fábulas en un libro de registro del Banco Supervielle. En 1894 sus tíos se mudan a París.

Supervielle mantiene la relación con Uruguay. Sigue vinculado al Banco. Viaja frecuentemente entre ambos continentes.

En 1939, el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, la tensión internacional, las dificultades financieras y los problemas de salud (pulmonares y cardíacos), provocaron que Jules Supervielle se exiliara en Uruguay por siete años. En 1940 el Banco Supervielle entra en bancarrota y el poeta queda sumido en la miseria. Saldrá adelante dedicado a la escritura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen todos los comentarios que contribuyan a completar los conocimientos sobre el tema.