Propósito y Dedicatoria

Este blog es una especie de "colección virtual", ya que en realidad no tengo la mayoría de estas piezas filatélicas. Quiero dedicarlo a dos filatelistas que conocí hace años y que despertaron mi sensibilidad por este tema, aunque no al punto que me llevaran a coleccionarlo. El primero que nombro es el ya fallecido Juan Bosco Oberti (Paysandú 1935-Montevideo 2016), uruguayo, de quien pude ver en una exposición su colección que se titulaba más o menos como este blog. No lo recuerdo con precisión. El otro es Humberto Brumatti, argentino, que coleccionaba motivos uruguayos en la filatelia argentina y motivos argentinos en la filatelia uruguaya. Para ambos este modesto homenaje.

jueves, 26 de septiembre de 2019

Sebastián Caboto y no Juan Caboto (Terranova, 1897)




País emisor: Terranova (New Foundland)
Fecha de emisión: 1897
Motivo de la emisión: Cuarto centenario del descubrimiento de Terranova por John Cabot (Giovanni Caboto).

El sello reproduce, en realidad, un retrato del navegante y cartógrafo Sebastián Caboto (1474-1557), hijo de Giovanni Caboto y también navegante.

El retrato está tomado de un grabado de Samuel Rawle (1771–1860) realizado a partir de un retrato de Hans Holbein el Joven  (1497/1498–1543).

Inscripciones en el retrato:
Ángulo superior izquierdo: Effigies Sebastiani Caboti, Angli, filii Johanis Caboti Veneti, militis aurati, primi inventoris terrae novae sub Henrico VII Angliae Rege [Retrato de Sebastián Caboto, inglés, hijo de Giovanni Caboto de Venecia, caballero, descubridor de nuevas tierras bajo el reinado de Enrique VIII, rey de Inglaterra]
Ángulo superior derecho: Spes Mea In Deo [Mi esperanza está en Dios].

En abril de 1526 una expedición al mando de Sebastián Caboto, al servicio del rey Carlos partió desde el puerto de Sanlúcar de Barrameda en España hacia Sudamérica.

Después de un pasaje por Brasil, ese mismo año ancló en el cabo de Santa María (actualmente Punta del Este) donde hizo construir una embarcación que pudiera navegar el Mar Dulce. Recibió la visita de un sobreviviente de la expedición de Solís: el ahora experto en lengua guaraní y conocedor de la región, Francisco del Puerto, quien se ofreció a conducirlos.​

El 6 de abril 1527, en la costa oriental del Río de la Plata -en donde hoy se halla el Parque Anchorena, departamento de Colonia, Uruguay- en la boca de un río que denominó San Lorenzo y hoy se llama San Juan, metió dentro tres de sus embarcaciones, enviando la cuarta con el capitán Juan Álvarez Ramón a reconocer el río Uruguay, que desemboca allí, y a buscar un buen puerto. Mientras tanto edificó una casa de paja circundada de palizada, en un sitio al que llamó puerto de San Lázaro, en los alrededores de la presente ciudad uruguaya de Carmelo, cerca de la desembocadura del arroyo de las Vacas en el Río de la Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen todos los comentarios que contribuyan a completar los conocimientos sobre el tema.