Propósito y Dedicatoria

Este blog es una especie de "colección virtual", ya que en realidad no tengo la mayoría de estas piezas filatélicas. Quiero dedicarlo a dos filatelistas que conocí hace años y que despertaron mi sensibilidad por este tema, aunque no al punto que me llevaran a coleccionarlo. El primero que nombro es el ya fallecido Juan Bosco Oberti (Paysandú 1935-Montevideo 2016), uruguayo, de quien pude ver en una exposición su colección que se titulaba más o menos como este blog. No lo recuerdo con precisión. El otro es Humberto Brumatti, argentino, que coleccionaba motivos uruguayos en la filatelia argentina y motivos argentinos en la filatelia uruguaya. Para ambos este modesto homenaje.

lunes, 20 de febrero de 2017

José Martí, cónsul uruguayo en Nueva York (Cuba, 1953)


País emisor: Cuba
Fecha de emisión: 28 de enero de 1953
Motivo de la emisión: Centenario del nacimiento de José Martí

José Martí, el patriota cubano, fue cónsul de Uruguay en la ciudad de Nueva York.
Son muchos los sellos, no solo cubanos, en los que aparece Martí.
Me ha parecido adecuado elegir éste, porque presenta a Martí en su escritorio de Nueva York, en sus años de destierro.

En 1879, a causa de sus actividades revolucionarias en Cuba, Martí fue deportado a España, desde donde partió a los Estados Unidos. En Nueva York hizo amistad con el Dr. Enrique Estrázulas, Cónsul general del Uruguay en Estados Unidos. Fue designado Cónsul interino en 1884. En 1887 el presidente MáximoTajes lo nombró Cónsul efectivo. Ejerció su cargo hasta el 1º de marzo de 1892, cuando renunció para adherirse a la lucha por la independencia cubana.

Estrázulas lo recomendó a su gobierno por su talento, cultura, integridad personal e ideas políticas, en líneas generales congruentes con la política exterior uruguaya de aquellos días. Martí seguía cuidadosamente las instrucciones y enseñanzas de Estrázulas, con quien siguió manteniendo contacto, aunque no resulta fácil improvisar la experiencia en la práctica consular.

En sus primeros tiempos como Cónsul, le correspondió investigar un delicado asunto: el supuesto soborno al representante Demócrata del estado de Texas, Richard Quarles Mills, por parte de productores laneros uruguayos. Mills presentó un proyecto de ley sobre libertad de comercio, y entre los productos liberados de aranceles destacaba la lana. Productores de lana texanos, que serían presuntamente afectados por esa excepción, difundieron el rumor de que Mills había visitado Uruguay el año anterior y que había adquirido en este país ovejas de las mejores razas. Es decir, se estaba acusando a Mills de defender directamente sus intereses como "productor lanero"... ¡en Uruguay!

Martí investigó toda la situación y llegó a dos conclusiones: que los intereses de los productores texanos no eran afectados, porque las lanas importadas tenían un destino diferente que el de las texanas, ni pudo de ninguna manera comprobarse el supuesto soborno o implicancia de Mills con los productores uruguayos. Mills logró que su proyecto pasara en la Casa de Representantes, pero naufragó en el Senado.

En 1891 tocaría a Martí como diplomático de nuestro país una destacada participación en la Conferencia Monetaria Internacional, realizada en Washington. En ese evento, Martí fue quien realizó más intervenciones e integró el grupo que redactó el documento final, donde surgen el pensamiento antiimperialista martiano, su predica unitaria latinoamericanista y la idea de “nuestra América” que se reitera a lo largo de toda su obra.

Más información sobre este aspecto de la vida de Martí, se puede encontrar en:
José Martí: sus primeros servicios consulares a Uruguay. Dr. Rodolfo Sarracino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen todos los comentarios que contribuyan a completar los conocimientos sobre el tema.