Propósito y Dedicatoria

Este blog es una especie de "colección virtual", ya que en realidad no tengo la mayoría de estas piezas filatélicas. Quiero dedicarlo a dos filatelistas que conocí hace años y que despertaron mi sensibilidad por este tema, aunque no al punto que me llevaran a coleccionarlo. El primero que nombro es el ya fallecido Juan Bosco Oberti (Paysandú 1935-Montevideo 2016), uruguayo, de quien pude ver en una exposición su colección que se titulaba más o menos como este blog. No lo recuerdo con precisión. El otro es Humberto Brumatti, argentino, que coleccionaba motivos uruguayos en la filatelia argentina y motivos argentinos en la filatelia uruguaya. Para ambos este modesto homenaje.

viernes, 17 de febrero de 2017

Montevideo y el primer tango de Gardel (Níger, 1998, 1)


País emisor: Níger
Fecha de emisión: 1998
Motivo de la emisión: Acontecimientos del siglo XX

En el sello se lee: "1917 - 1er Tango de Carlos Gardel".
¿De qué tango se trata?
A mediados de la primera década del siglo XX, Castriota estrenó en Buenos Aires su tango instrumental Lita.
Pascual Contursi lo escuchó en Buenos Aires y le compuso una letra, que se inicia con el conocido verso "Percanta que me amuraste..." (Percanta = concubina; amuraste = abandonaste...).
Esto es lo que se considera el primer tango-canción, es decir, el primero que narra una historia a través de su letra.
Contursi, nacido en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, vivía desde 1914 en Montevideo, donde solía componer letras para melodías que estaban en boga, con o sin conocimiento o permiso de los compositores.
En ocasión de una actuación de Gardel en Montevideo en 1917, aprovechó Contursi para presentarle su letra de Lita, que el cantor interpretó en el teatro Urquiza de esa ciudad y luego en Buenos Aires. El mismo año Roberto Firpo grabó Lita en forma instrumental, en tanto que el dúo que formaban Gardel y José Razzano lo registraban para el sello «Disco Gardel Razzano» (posteriormente, Odeón) con letra, acompañados por la guitarra de José Ricardo. Para esta última grabación Gardel medió entre los autores pues Castriota rechazaba la versión con letra que Contursi había titulado Percanta que me amuraste. Propuso -y aceptaron- que llevara el nombre de Mi noche triste y con ese título fue grabado y así sigue siendo conocido ese primer tango canción.

En el sello aparece la escena de una película que no hemos sabido identificar y una estatua de Gardel cuya ubicación desconocemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen todos los comentarios que contribuyan a completar los conocimientos sobre el tema.