Propósito y Dedicatoria

Este blog es una especie de "colección virtual", ya que en realidad no tengo la mayoría de estas piezas filatélicas. Quiero dedicarlo a dos filatelistas que conocí hace años y que despertaron mi sensibilidad por este tema, aunque no al punto que me llevaran a coleccionarlo. El primero que nombro es el ya fallecido Juan Bosco Oberti (Paysandú 1935-Montevideo 2016), uruguayo, de quien pude ver en una exposición su colección que se titulaba más o menos como este blog. No lo recuerdo con precisión. El otro es Humberto Brumatti, argentino, que coleccionaba motivos uruguayos en la filatelia argentina y motivos argentinos en la filatelia uruguaya. Para ambos este modesto homenaje.

jueves, 23 de febrero de 2017

El General Juan Lavalle y el Uruguay (Argentina, 1941)


País emisor: Argentina
Fecha de emisión: 5 de diciembre de 1941
Motivo de la emisión: centenario de la muerte del Gral. Juan Lavalle

Juan Lavalle fue un militar argentino que tuvo una importante actuación en la guerra entre las Provincias Unidas y el Brasil, conflicto que culminó con la independencia del Uruguay.

Fue uno de los artífices de la victoria de Ituzaingó, (febrero de 1827) lo que le valió su ascenso a General. Después de Ituzaingó, quedó con su ejército en la Provincia Oriental (Uruguay) hasta que se firmó la paz con Brasil, regresando luego a Buenos Aires.

Allí derrocó y fusiló al gobernador Dorrego, pero no consiguió el poder, regresando en 1829 a la Banda Oriental (Uruguay).

Después de algunos intentos infructuosos de invadir provincias argentinas, permaneció viviendo en Colonia (Uruguay) hasta 1838, en que se unió al levantamiento de Fructuoso Rivera contra el presidente de Uruguay Manuel Oribe.

Oribe se alió con el caudillo argentino Juan Manuel de Rosas. Luchando en territorio argentino, Oribe derrotó a Lavalle en la batalla de Quebracho Herrado el 28 de noviembre de 1840, y otra vez en la batalla de Famaillá, el 17 de septiembre de 1841. Poco después, Lavalle fue muerto en Jujuy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen todos los comentarios que contribuyan a completar los conocimientos sobre el tema.