Propósito y Dedicatoria

Este blog es una especie de "colección virtual", ya que en realidad no tengo la mayoría de estas piezas filatélicas. Quiero dedicarlo a dos filatelistas que conocí hace años y que despertaron mi sensibilidad por este tema, aunque no al punto que me llevaran a coleccionarlo. El primero que nombro es el ya fallecido Juan Bosco Oberti (Paysandú 1935-Montevideo 2016), uruguayo, de quien pude ver en una exposición su colección que se titulaba más o menos como este blog. No lo recuerdo con precisión. El otro es Humberto Brumatti, argentino, que coleccionaba motivos uruguayos en la filatelia argentina y motivos argentinos en la filatelia uruguaya. Para ambos este modesto homenaje.

domingo, 26 de febrero de 2017

Domingo Faustino Sarmiento y José Pedro Varela


País emisor: Argentina
Fecha de emisión: 1888
Motivo de la emisión: Serie permanente, personalidades ilustres.

El argentino Domingo Faustino Sarmiento, pedagogo, escritor y presidente de Argentina tuvo importante influencia en el pedagogo uruguayo José Pedro Varela.
Ambos se encontraron en Estados Unidos y viajaron juntos de regreso al Río de la Plata.
Sarmiento, además, estuvo en Montevideo en más de una ocasión.

Sarmiento fue uno de los argentinos exiliados en tiempos de Juan Manuel de Rosas. En 1840 fue desterrado a Chile, donde ya había conocido un primer tiempo de exilio.

En 1850, previendo el levantamiento de Justo José de Urquiza y avizorando la posible derrota de Rosas, Sarmiento se embarcó hacia Montevideo, junto con Bartolomé Mitre. Desde la capital uruguaya pasó a Entre Ríos para ponerse al servicio del ejército rebelde.

En 1864 el presidente Bartolomé Mitre (1862-1868) lo nombró ministro plenipotenciario en Estados Unidos. Fue en los Estados Unidos donde se encontraron el pedagogo uruguayo José Pedro Varela y Sarmiento. Varela se encontraba allí en un viaje de estudio en los años 1867 y 1868. Sarmiento lo inició en las cuestiones educacionales, lo guió en sus contactos con maestros e instituciones docentes  norteamericanas y en sus lecturas. Ambos trabaron estrecha amistad. Varela arregló su viaje de regreso para hacerlo junto con Sarmiento, que regresaba a Argentina tras haber sido elegido presidente.

Sarmiento volvería a visitar Montevideo en febrero de 1881. De esa visita quedó un relato suyo publicado en la Revista Nacional. En su escrito, Sarmiento recuerda su relación con Varela:
Preguntando un joven a persona más experimentada, a qué ramo consagraría su estudio durante sus viajes en los Estados Unidos: "a la educación común, -le fue contestado: es lo único que puede importar en su país que le atraiga las bendiciones de sus compatriotas".
He nombrado con esto, a nuestro malogrado amigo Don José Pedro Varela. Diez años de trabajo superior a las fuerzas humanas, han acabado con su vida, pero creándole en cambio una gloria eterna. Aún a la otra banda del Río se extendió por la Enciclopedia de Educación su influencia benéfica.
Pero si el obrero sucumbió en la tarea, el alma del iniciador ha trasmigrado a la juventud que continúa su grande obra; y en este espíritu de asociación espontánea está Montevideo a mayor altura que Buenos Aires, de lo que os felicito cordialmente.
Uruguay, 1945. Centenario de la muerte de José Pedro Varela.


Bibliografía:
Antonio Romano, Sarmiento y Varela: palabras cruzadas. La construcción de la República como proyecto.
Gregorio Weinberg. Domingo F. Sarmiento y José P. Varela. Hacia la Educación Popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen todos los comentarios que contribuyan a completar los conocimientos sobre el tema.