Propósito y Dedicatoria

Este blog es una especie de "colección virtual", ya que en realidad no tengo la mayoría de estas piezas filatélicas. Quiero dedicarlo a dos filatelistas que conocí hace años y que despertaron mi sensibilidad por este tema, aunque no al punto que me llevaran a coleccionarlo. El primero que nombro es el ya fallecido Juan Bosco Oberti (Paysandú 1935-Montevideo 2016), uruguayo, de quien pude ver en una exposición su colección que se titulaba más o menos como este blog. No lo recuerdo con precisión. El otro es Humberto Brumatti, argentino, que coleccionaba motivos uruguayos en la filatelia argentina y motivos argentinos en la filatelia uruguaya. Para ambos este modesto homenaje.

sábado, 6 de diciembre de 2014

José Artigas (República Dominicana, 2014)


País emisor: República Dominicana
Fecha de emisión: 2014
Motivo de la emisión: UPAEP Héroes de la independencia de las Américas (se emitieron dos planchas diferentes con 12 sellos cada una)

Aparece aquí el retrato de Artigas (no he podido identificar su autor: es parecido a un conocido dibujo de Blanes, pero no concuerda totalmente).
Como fondo, se ve la bandera uruguaya.
El detalle particular está en el nombre completo de Artigas, que surge de su partida de bautismo.
Sin embargo, la partida dice "Josef Gervasio". Gervasio con "s" y no con "c". La "f" de Josef se dejó de usar, y Artigas firmaba habitualmente "José Artigas". Como dijo un gran historiador uruguayo, no deberíamos llamarlo ni "General", título que no tuvo en su vida, ni "Gervasio", un segundo nombre que él no utilizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen todos los comentarios que contribuyan a completar los conocimientos sobre el tema.