Propósito y Dedicatoria

Este blog es una especie de "colección virtual", ya que en realidad no tengo la mayoría de estas piezas filatélicas. Quiero dedicarlo a dos filatelistas que conocí hace años y que despertaron mi sensibilidad por este tema, aunque no al punto que me llevaran a coleccionarlo. El primero que nombro es el ya fallecido Juan Bosco Oberti (Paysandú 1935-Montevideo 2016), uruguayo, de quien pude ver en una exposición su colección que se titulaba más o menos como este blog. No lo recuerdo con precisión. El otro es Humberto Brumatti, argentino, que coleccionaba motivos uruguayos en la filatelia argentina y motivos argentinos en la filatelia uruguaya. Para ambos este modesto homenaje.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

José Artigas, por Luis Queirolo Repetto (Paraguay, 2014)


País emisor: Paraguay
Fecha de emisión: 18 de julio de 2014
Motivo de la emisión: 250 años del nacimiento de José Artigas.

Con mucha justicia, Paraguay emite este sello en homenaje a José Artigas. El héroe nacional uruguayo pasó en Paraguay los últimos 30 años de su vida.

El retrato elegido para este homenaje pertenece al pintor uruguayo Luis Queirolo Repetto (ver abajo).

El caudillo y el dictador, de la historiadora uruguaya Ana Ribeiro describe minuciosamente ese período. El caudillo es Artigas y el dictador Gaspar Rodríguez de Francia, quien gobernó con mano de hierro al Paraguay.

Junto al sello una viñeta muestra un árbol y una flor de ivirá-pitá. Bajo un árbol de esta especie solía sentarse el caudillo uruguayo en sus últimos años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen todos los comentarios que contribuyan a completar los conocimientos sobre el tema.