Propósito y Dedicatoria

Este blog es una especie de "colección virtual", ya que en realidad no tengo la mayoría de estas piezas filatélicas. Quiero dedicarlo a dos filatelistas que conocí hace años y que despertaron mi sensibilidad por este tema, aunque no al punto que me llevaran a coleccionarlo. El primero que nombro es el ya fallecido Juan Bosco Oberti (Paysandú 1935-Montevideo 2016), uruguayo, de quien pude ver en una exposición su colección que se titulaba más o menos como este blog. No lo recuerdo con precisión. El otro es Humberto Brumatti, argentino, que coleccionaba motivos uruguayos en la filatelia argentina y motivos argentinos en la filatelia uruguaya. Para ambos este modesto homenaje.

miércoles, 20 de junio de 2012

Primer cruce en globo del Río de la Plata, Buenos Aires - Conchillas


País emisor: Argentina
Fecha de emisión: 24 de noviembre de 2007

Motivos representados en el sello, según información del Correo Argentino:

Globo aerostático Pampero en su primer cruce del Río de la Plata.
Síntesis de la carta esférica del Río de la Plata. Año 1875

El primer cruce por aire del Río de la Plata se realizó el 25 de diciembre de 1907. 
El argentino Aarón de Anchorena trajo de Francia un globo al que bautizó Pampero
En compañía de Jorge Newbery planearon un vuelo inaugural para el globo. El lugar elegido fue la Sociedad Sportiva Argentina, ubicada en el sitio que hoy ocupa el Campo Argentino de Polo. Tenia grandes hipódromos, desde donde se planeó realizar la ascensión. Como a la misma no llegaba el gas con que inflarían el globo, Newbery gestionó de la Compañía de Gas del Río de la Plata el tendido provisorio de una cañería. Pero como el caño tenía poco diámetro, el llenado del globo se realizó muy lentamente. Programado para el 24, el vuelo comenzó recién a las once del 25 de diciembre de 1907, por la lentitud del llenado del globo. En esa hora el Pampero con los precursores del vuelo argentino se elevó y pronto se desplazó hacia el Río de la Plata, internándose en el mismo. Mas tarde aterrizaría en Conchillas, departamento de Colonia, Uruguay, realizando el primer cruce aéreo del Río de la Plata. Este vuelo dio comienzo a la aeronáutica argentina.

Los motivos relacionados con Uruguay en este sello son varios:
  • el hecho conmemorado, ya que es un vuelo con destino a Uruguay
  • el mapa del Río de la Plata, en el que aparece la costa uruguaya
  • el nombre oficial completo del Estado uruguayo, "República Oriental del Uruguay", de aparición poco frecuente, aún en los sellos emitidos por el correo uruguayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen todos los comentarios que contribuyan a completar los conocimientos sobre el tema.