Propósito y Dedicatoria

Este blog es una especie de "colección virtual", ya que en realidad no tengo la mayoría de estas piezas filatélicas. Quiero dedicarlo a dos filatelistas que conocí hace años y que despertaron mi sensibilidad por este tema, aunque no al punto que me llevaran a coleccionarlo. El primero que nombro es el ya fallecido Juan Bosco Oberti (Paysandú 1935-Montevideo 2016), uruguayo, de quien pude ver en una exposición su colección que se titulaba más o menos como este blog. No lo recuerdo con precisión. El otro es Humberto Brumatti, argentino, que coleccionaba motivos uruguayos en la filatelia argentina y motivos argentinos en la filatelia uruguaya. Para ambos este modesto homenaje.

domingo, 6 de mayo de 2012

Centenario UPAEP (Paraguay)


País emisor: Paraguay
Fecha de emisión: 18 de marzo de 2011
Catálogo Yvert & Tellier:
Catálogo Scott:

En esta serie de Paraguay, emitida con motivo del Centenario de la creación de lo que hoy es UPAEP, aparece dos veces la Bandera Nacional de Uruguay y en el primer sello, también el mapa de este país en el conjunto del continente.

La emisión fue precedida por un episodio confuso y ruidoso, que fue recogido y comentado en distintos medios digitales de información general y filatélica.

El diario ABC de Asunción, el 30 de marzo de 2011, recogió el anuncio del lanzamiento (no necesariamente el primer día de emisión) de la serie, mostrando la supuesta imagen del primero de los sellos y señalando el error que había en la misma, evidente para ojos paraguayos y uruguayos, así como para otros vecinos atentos: en el mapa, los colores de Paraguay y Uruguay están intercambiados:

Más aún, la misma nota informaba, con el link correspondiente, que el mapa era plagio de una ilustración aparecida en una nota de la edición digital del 31 de mayo de 2009 de El Porvenir, de México. He aquí la ilustración:



Según un lector del excelente blog filatélico Album de Estampillas, el correo paraguayo respondió a la nota de ABC lo siguiente:

Blas Ocampos, asistente de la asesoría filatélica del Correo Paraguayo se comunicó con ABC Digital y expresó que las estampillas que muestran invertidas las banderas de Paraguay y de Uruguay en un mapa de Sudamérica nunca se imprimieron.
Según manifestó, el diseño forma parte de un boceto confeccionado por una empresa -cuyo nombre no fue dado a conocer- que obtuvo el trabajo a través de una licitación.
El trabajo fue verificado por los directivos del correo y posteriormente fue rechazado por el error. Dijo que el trabajo fue reconfeccionado por la empresa y que el trabajo -finalmente corregido- fue el que se remitió al Taller de Valores del Ministerio de Hacienda.
La dependencia del ente estatal fue la que después remitió el proyecto original para su impresión correspondiente. Sin embargo, Ocampos dijo que al distribuir a la prensa la imagen de la estampilla, adjuntaron el archivo anterior en forma errónea. Finalmente insistió en que estos adhesivos no fueron impresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen todos los comentarios que contribuyan a completar los conocimientos sobre el tema.