Propósito y Dedicatoria

Este blog es una especie de "colección virtual", ya que en realidad no tengo la mayoría de estas piezas filatélicas. Quiero dedicarlo a dos filatelistas que conocí hace años y que despertaron mi sensibilidad por este tema, aunque no al punto que me llevaran a coleccionarlo. El primero que nombro es el ya fallecido Juan Bosco Oberti (Paysandú 1935-Montevideo 2016), uruguayo, de quien pude ver en una exposición su colección que se titulaba más o menos como este blog. No lo recuerdo con precisión. El otro es Humberto Brumatti, argentino, que coleccionaba motivos uruguayos en la filatelia argentina y motivos argentinos en la filatelia uruguaya. Para ambos este modesto homenaje.

domingo, 23 de abril de 2017

Uruguay en la Copa FIFA Brasil 2014 (Croacia, 2014... ilegítimo)


País emisor: Croacia
Fecha de emisión: 12 de junio de 2014
Motivo de la emisión: Matasellos en referencia a la Copa FIFA Brasil 2014

¿Qué tenemos aquí?
- un entero postal de Croacia, posiblemente de 2008
- un matasellos en el que fácilmente leemos "FIFA" y "Brazil 2014"
- un costado del entero está impreso. Allí podemos ver los grupos de la Copa FIFA Brasil 2014.

Pero aquí hay algo raro... el texto de esa parte impresa ¡está en español! "FASE DE GRUPOS" dice el título. Investiguemos un poco más.
¿Qué dice el matasellos? Usamos el Traductor de Google Croata - Español:

FIFA Svjetsko prvenstvo u nogametu = Copa Mundial de la FIFA
prvi dan = primer día

Ahora, buscamos un poco más, y encontramos el matasellos de primer día con su sello correspondiente.


Conclusión: lo que tiene interés para nuestro tema (Uruguay está incluido en su correspondiente grupo) no es un elemento filatélico genuino. El matasellos tampoco ha sido aplicado como corresponde: no es un matasellos especial, que puede aplicarse sobre cualquier pieza postal del país emisor, sino un matasellos de primer día de emisión, que debe ser aplicado sobre el sello que corresponde.

De todos modos, demos una mirada a la "FASE DE GRUPOS". Está hecha con un toque de humor, agregando al globito con la bandera del país algún detalle que caracteriza la nación allí representada, e incluso algunos textos. No se pueden leer claramente y no dispongo del original. A modo de ejemplo, podemos ver a España ojo con ojo frente a Holanda, y el texto "¿Tú de nuevo?". Sobre el globito uruguayo hay un texto, pero no llego a leerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen todos los comentarios que contribuyan a completar los conocimientos sobre el tema.