Propósito y Dedicatoria

Este blog es una especie de "colección virtual", ya que en realidad no tengo la mayoría de estas piezas filatélicas. Quiero dedicarlo a dos filatelistas que conocí hace años y que despertaron mi sensibilidad por este tema, aunque no al punto que me llevaran a coleccionarlo. El primero que nombro es el ya fallecido Juan Bosco Oberti (Paysandú 1935-Montevideo 2016), uruguayo, de quien pude ver en una exposición su colección que se titulaba más o menos como este blog. No lo recuerdo con precisión. El otro es Humberto Brumatti, argentino, que coleccionaba motivos uruguayos en la filatelia argentina y motivos argentinos en la filatelia uruguaya. Para ambos este modesto homenaje.

jueves, 9 de octubre de 2014

Plaza Armenia, Montevideo (Armenia, 2014)


País emisor: Armenia
Fecha de emisión: 29 de julio de 2014
Motivo de la emisión: centenario del genocidio armenio. Monumentos conmemorativos en Boston, París y Montevideo.


PLAZA ARMENIA DE MONTEVIDEO,URUGUAY.

Por Christian Kutscher.

Fue construida como homenaje de la Comunidad Armenia a Uruguay en el 250º aniversario de la fundación de la ciudad de Montevideo, en un marco dominado por la ilusión del infinito que sugiere un horizonte apenas interrumpido por los mástiles del Buceo. Se plasma así, en huella pétrea y metálica, el homenaje de gratitud de una colectividad que en pleno siglo XX halló en Uruguay su segunda patria. “¡Uruguay! Recibe de tus hijos adoptivos este símbolo de gratitud y lealtad”,reza la leyenda en el monolito que acompaña la plaza desde sus inicios, anticipándose al proyecto definitivo, cuando en 1971 fue inaugurada por iniciativa de Radio Armenia y su director, Antonio Rupenián, alma máter del proyecto.

Se trata de un conjunto unitario que en su materialización conjuga referencias a la geografía y la historia de una nación cuyas raíces se hunden en una de las más antiguas civilizaciones del mundo. Lejos de las elevaciones del Cáucaso, donde Europa y Asia se funden, unos muros ascendentes de hormigón visto evocan el legendario monte Ararat, presente ya en el relato bíblico y reconocido como principal símbolo de identificación de la armenidad. La fuente con el espejo de agua desde el que surgen estos muros representa el lago Sevan, ubicado en el corazón del histórico Reino de Armenia, a casi dos mil metros de altitud. Elevándose por encima del agua frente a los muros, como queriendo proyectarse contra el horizonte del Río de la Plata, una gran águila de bronce patinado realizada por Hugo Nantes impone su presencia, celebrando con su poderío expresivo la libertad y la fortaleza de la comunidad armenia, y rememorando al mismo tiempo, en las huellas de sus alas desplegadas, el dolor de un holocausto cuyo recuerdo perdura en las generaciones de la diáspora.

Autores:
Arq. Fernando Magnou (San José, 1945),
Arq. Óscar Ramos (San José, 1934),
[Escultor] Hugo Nantes (San José, 1933).
Fecha: 1977 (concurso), 13 de noviembre de 1981 (inauguración).
Ubicación: Rambla Armenia y Br. 26 de Marzo. [Montevideo]

Uruguay tiene varias emisiones con motivos armenios, con referencia al Genocidio, a organizaciones y personalidades armenias, etc. Ver: Uruguay y los Armenios, en el blog Uruguay: Enfoques filatélicos.
Información extraída del blog Guía Armenia Menc

1 comentario:

  1. Uruguay es un país que tiene una colectividad armenia importante y ha emitido varios sellos con motivos armenios. El último, una hojita conmemorando el centenario del Genocidio.

    ResponderEliminar

Se agradecen todos los comentarios que contribuyan a completar los conocimientos sobre el tema.